Fundamentos de Química: Conceptos Esenciales, Leyes y Modelos Atómicos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB
Conceptos Fundamentales de Química
Átomo
Átomo: Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad y propiedades, y que no puede dividirse mediante procesos químicos.
Molécula
Molécula: Combinación de dos o más átomos del mismo o de diferente elemento que permanecen unidos por enlaces químicos.
Propiedades Extensivas
Propiedades Extensivas: Se relacionan con la estructura externa de la materia; es decir, aquellas que se pueden medir con facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo:
- Peso
- Volumen
- Longitud
- Energía potencial
- Calor
Propiedades Intensivas
Propiedades Intensivas: En cambio, tienen que ver más con la estructura interna de la materia, como:
- Temperatura
- Punto de fusión
- Punto de ebullición
- Calor específico
- Concentración
- Índice de refracción
Química y Materia
Química: Estudia los cambios de la materia. La materia ocupa un lugar en el espacio (posee masa). Ejemplos: aire, roca, árbol, agua, bacteria. No son materia: calor, luz, tiempo, sonido, fuerza magnética.
Tipos de Materia
Sustancias Puras
Sustancia Pura: Un solo tipo de molécula.
Sustancias Simples
Sustancias Simples: Solo un tipo de átomos, composición definida y constante.
Compuestos
Compuesto: Dos o más tipos de átomos.
Mezclas
Mezcla Homogénea
Mezcla Homogénea: Composición uniforme, propiedades físicas y químicas iguales en toda su extensión.
Mezcla Heterogénea
Mezcla Heterogénea: Composición no uniforme, sus componentes se ven a simple vista o se pueden separar fácilmente.
Leyes Fundamentales de la Química
- Ley de Conservación de la Materia (Lavoisier): En un cambio químico, la masa de los reactantes es igual a la masa de los productos.
- Ley de las Proporciones Definidas (Proust): La proporción en que los elementos se combinan para formar compuestos es definida y constante.
- Ley de las Proporciones Múltiples (Dalton): La masa de un elemento que se combina con otro cuando se forman dos o más compuestos está en relación de números enteros.
- Ley de Conservación de la Energía: En una reacción química o cualquier aspecto de la naturaleza, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Conceptos Cuantitativos en Química
Densidad
Densidad: Cantidad de masa contenida en un volumen; es una propiedad intensiva.
Número de Avogadro
Número de Avogadro: Cantidad de partículas contenidas en un mol (6.02 x 1023).
Peso Atómico
Peso Atómico: Masa contenida en 1 mol de átomos (gramos).
Peso Formular
Peso Formular: Es el peso molecular en su forma más reducida; el concepto se aplica a compuestos iónicos que forman redes de iones, más que moléculas independientes.
Modelos Atómicos
Teoría Atómica de Dalton (No Válida Actualmente)
I. Teoría de Dalton: Los elementos están formados por unidades muy pequeñas, llamadas átomos, los cuales son indivisibles. Todos los átomos de un mismo elemento son iguales y tienen las mismas propiedades físicas y químicas (diferentes elementos = diferentes átomos).
Modelo Atómico de Thomson
II. Modelo Atómico de Thomson: Estableció la existencia de los electrones.
Modelo Atómico de Rutherford
III. Modelo Atómico de Rutherford: Los protones, que constituyen la mayor parte de la masa del átomo, están en un espacio central y muy pequeño, denominado núcleo. La cantidad de protones es igual a la de electrones.
Cambios Físicos y Químicos
Cambios Físicos
- Rotura de una copa
- Todos los cambios de estado de la materia
- Cocción de una torta
- Maleabilidad (transformación en láminas metálicas) y Ductilidad (transformación en hilos o alambres) de los metales
- Fusión de cualquier metal
Cambios Químicos
- Oxidación de cualquier metal
- Transformación de átomos en iones (cationes y aniones)
- Fotosíntesis (transformación de la luz en moléculas orgánicas)
- Oxidación biológica de los alimentos (respiración celular aerobia y anaerobia)
- Combustión del papel o de un trozo de leño
- Reducción de un átomo o molécula (por ganancia o pérdida de electrones)
Cambios de Estado de la Materia
Fusión
Fusión: Paso de sólido a líquido.
Vaporización
Vaporización: Paso de líquido a gas.
Sublimación
Sublimación: Paso de sólido a gas.
Solidificación
Solidificación: Paso de líquido a sólido.
Licuación (Condensación)
Licuación (Condensación): Paso de gas a líquido.
Sublimación Inversa (Deposición)
Sublimación Inversa (Deposición): Paso de gas a sólido.