Fundamentos de Química Ácido-Base: Conceptos y Propiedades Esenciales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 3,45 KB
Conceptos Fundamentales de Electrolitos y Soluciones
- Electrolito: Soluto soluble en agua; sustancia que, en estado líquido o en solución, conduce la electricidad debido al movimiento de sus iones (pueden ser fuertes o débiles).
- No electrolito: Sustancia que no conduce la electricidad, ya que no se encuentra ionizada en solución.
- Disociación: Proceso en el cual un compuesto iónico sólido, como el NaCl, se separa en iones al entrar en solución.
- Ionización: Proceso en el que un compuesto molecular, como el HCl, se separa en solución para formar iones.
Teoría Ácido-Base
- Ácido: Sustancia que dona o cede protones.
- Base: Sustancia que acepta protones.
- Ácido de Brønsted-Lowry: Definición que establece que un ácido es una sustancia capaz de donar protones.
- Base de Arrhenius: Sustancia que, al disolverse, aumenta la concentración de iones hidroxilo en la solución.
- Anfótero: Sustancias que actúan tanto como ácido como base (ejemplo: el agua).
- Ácido y Base Conjugados: Pares de sustancias que difieren únicamente por un protón; en su representación, se escribe primero el ácido y luego la base.
Medición y Fuerza de los Ácidos
- pH: Medida del grado de acidez de una sustancia.
- pOH: Medida del grado de basicidad de una sustancia.
- Escala de pH: Herramienta utilizada para medir el grado de acidez o basicidad de una sustancia.
- Ácido Fuerte: Ácido que está totalmente ionizado en solución, de tal manera que la concentración de iones H₃O⁺ formados es igual a la concentración de ácido inicialmente disuelto.
- Ácido Débil: Ácido que no se ioniza totalmente en solución.
- Ácido Poliprótico: Ácido que posee más de un protón capaz de ser donado.
- Fuerza de un ácido: Capacidad de una sustancia para ionizarse completamente en agua.
- Constante de Acidez (Ka): Valor que indica el grado de ionización de un ácido y, por lo tanto, su fuerza relativa.
Reacciones y Equilibrio
- Neutralización: Reacción entre un ácido y una base; cuando ambos son fuertes, se neutralizan entre sí.
- Solución Reguladora (Buffer): Solución con la capacidad de resistir cambios de pH cuando se añaden pequeñas cantidades de ácidos o bases.
- Indicador Ácido-Base: Ácido o base orgánica débil que presenta colores diferentes dependiendo de si se encuentra en un medio ácido o básico.
- Titulación: Proceso que consiste en agregar gradualmente una solución de concentración conocida a otra de concentración desconocida hasta completar la neutralización.
- Kw: Constante de equilibrio para la autoionización del agua.
- Amoniaco: Estructura química que, a pesar de su composición, actúa como una base.
- Ión Hidrógeno: El protón resultante que se libera en medio acuoso.