Fundamentos de Publicidad, Propaganda y Comunicación Humana
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La Publicidad
Es un medio de comunicación en el que el emisor no solo intenta informar sobre un producto, sino también persuadir al receptor.
Características de los Textos Publicitarios
- Empleo del lenguaje apelativo: Tanto en los textos como en las imágenes, el lenguaje debe ser apelativo, dirigido directamente al receptor a través de una invitación o interpelación.
- Simplicidad y brevedad: El mensaje publicitario debe ser fácil de comprender por las personas a las que se dirige.
- Originalidad: Mientras más original sea el mensaje, mayor será la atracción que genere en las personas.
Uso de Estereotipos en Publicidad
Un estereotipo es una imagen o idea común aceptada por un grupo. A menudo se vincula a prejuicios sociales y puede derivar en acciones discriminatorias. Existen principalmente 3 tipos:
- Sociales: Involucra a distintos grupos socioeconómicos (ricos, pobres, clase media).
- Étnicos: Tienen que ver con las diferencias percibidas entre las personas con respecto a la etnia a la cual pertenecen (mapuches, judíos, latinos, etc.).
- Sexistas: Son de gran influencia en las personas, ya que el valor asignado a un determinado sexo adquiere poder ante el público masivo.
La Propaganda
La propaganda, a diferencia de la publicidad, no tiene como objetivo principal vender un producto. Pretende que el público masivo modifique una visión del mundo o adopte/difunda un valor específico. Ejemplo: Campañas como "No a las drogas".
La Comunicación Humana
El proceso de comunicación humana involucra los siguientes elementos:
- Emisor: El que dice o expresa algo.
- Mensaje: Contenido que se quiere transmitir.
- Receptor: Quien recibe el mensaje (destinatario).
- Canal: Vía física que se ocupa para transmitir el mensaje (aire, papel, ondas electromagnéticas, etc.).
- Código: Sistema de signos utilizado (lenguaje verbal, no verbal, etc.).
- Contexto: Es el universo o conjunto de circunstancias que rodea a la situación comunicativa.
Las Funciones del Lenguaje
Inicialmente, Karl Bühler formalizó 3 funciones del lenguaje. Más tarde, Roman Jakobson complementó esta idea en su ensayo, proponiendo que hay una función asociada a cada factor de la comunicación, sumando un total de 6. Las funciones descritas aquí son:
1. Función Referencial o Representativa
Su propósito es transmitir información objetiva sobre hechos o situaciones reales y concretas. Esta función la encontramos predominantemente en textos informativos, científicos, históricos, etc.
2. Función Emotiva o Expresiva
Esta función se centra en el emisor, porque es quien expresa sus pensamientos, ideas y sentimientos personales. Ejemplo: ¡Tengo frío!
3. Función Apelativa o Conativa
Esta función pretende captar la atención del receptor e influir en su conducta mediante órdenes, peticiones, solicitudes, invitaciones. Ejemplo: ¡Pablo, ordena tu pieza!
4. Función Fática o de Contacto
Se centra en el canal y su misión es establecer, prolongar, interrumpir o comprobar que la comunicación se mantiene y que el mensaje circula en perfectas condiciones hasta llegar al receptor. Ejemplos: ¡Aló! ¿Me escucha? ¿Me entiende lo que digo?
5. Función Metalingüística
Esta función se enfoca en el código, porque ocupamos el lenguaje para hablar del propio lenguaje, para aclarar significados o reglas gramaticales. Ejemplos: "'Botar' y 'votar' tienen significados distintos". "La palabra 'puerta' es un sustantivo común que designa un objeto que sirve para entrar y salir de un lugar."