Fundamentos de la Publicidad: Conceptos Clave, Medios y Estrategias de Impacto
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Concepto de Comunicación Publicitaria: La Idea Central
El concepto de comunicación es la idea que el anunciante pretende hacer llegar al público objetivo. Busca evocar satisfacción a través de una frase, imagen o sonido.
- a) Evocación directa
- b) Evocación indirecta
Esquema de Transmisión Publicitaria: Elementos y Eficacia
El esquema de transmisión es un conjunto de imágenes, palabras, símbolos, colores y sonidos que, combinados convenientemente, deben transmitir con eficacia el concepto deseado por el anunciante. Se aplica en medios gráficos, radio y audiovisuales.
Aspectos Fundamentales del Esquema de Transmisión:
- 1) La fugacidad del mensaje
- 2) Las diferentes vías de comunicación
- 3) Congruencia entre lo que se dice y lo que se muestra
- 4) Identificación del producto y de la marca
Estilos Publicitarios en el Esquema de Transmisión:
- Informativo-instructivo
- Afectivo-emotivo
- Ritmo musical
- Humorístico
- Basado en el cine
- Testimonial
- Animación
El Eslogan: La Síntesis del Mensaje Publicitario
El eslogan es la palabra o frase que cierra el mensaje publicitario. Debe sintetizar el concepto de comunicación que se quiere transmitir y debe estar vinculado con el esquema de transmisión. Debe ser fácil de recordar, comprender y asociar con el producto y la marca (ejemplo: 'Es tu momento, es Vodafone').
Medios y Soportes Publicitarios: Canales y Vehículos de Difusión
Los medios publicitarios son los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se transmite la publicidad. Se clasifican en medios masivos de comunicación social: convencionales y no convencionales. Los soportes publicitarios designan los diferentes elementos o vehículos que permiten que un mensaje publicitario llegue a una audiencia determinada.
Medios Convencionales (Above the Line):
- Prensa (diarios, revistas y gratuitos)
- Radio
- TV
- Cine
- Exterior
Medios No Convencionales (Below the Line):
- Publicidad directa
- PLV (Publicidad en el Lugar de Venta)
- Electrónicos e informativos
- Anuarios y directorios
- Patrocinios
- Ferias y exposiciones
- Regalos publicitarios
- Promociones de ventas
Medios Publicitarios Específicos y sus Características
Diarios como Medios Publicitarios:
- Ventajas: Selectividad geográfica, flexibilidad de espacio, facilidad para realizar publicidad mancomunada.
- Desventajas: Limitada difusión y audiencia, permanencia reducida, escasa selectividad demográfica, limitada calidad del soporte.
Formas Publicitarias en los Diarios:
- Anuncios preferentes y generales
- Clasificados
- Anuncios por palabras
- Comunicados o remitidos
- Encartes
Revistas como Medios Publicitarios:
- Ventajas: Cierta selectividad demográfica, flexibilidad de espacio, calidad del soporte, facilidad para realizar publicidad mancomunada, cierta permanencia.
- Desventajas: Limitada difusión y audiencia, nula selectividad geográfica.
Formas Publicitarias en las Revistas:
- Las mismas que los diarios, aunque sobre todo, anuncios en color.
Gratuitos como Medios Publicitarios:
- Ventajas: Selectividad geográfica, cierta selectividad demográfica, difusión elevada, cierta permanencia.
- Desventajas: Calidad variable del soporte.
Formas Publicitarias en los Gratuitos:
- Las mismas que los diarios.
Radio como Medio Publicitario:
- Ventajas: Flexibilidad temporal de contratación, selectividad geográfica, audiencia importante fuera del hogar, facilidad para la repetición de los mensajes.
- Desventajas: Fugacidad de los mensajes, falta de soporte visual.
Formas Publicitarias en Radio:
- Palabras y ráfagas
- Cuñas
- Publirreportajes
- Microprogramas y consultorios
- Programas patrocinados
Televisión como Medio Publicitario:
- Ventajas: Naturaleza audiovisual, selectividad geográfica, gran difusión, fragmentación de las audiencias, amplia flexibilidad temporal y de formas publicitarias.
- Desventajas: Coste de producción importante, elevada regulación.
Formas Publicitarias en TV:
- Spot
- Publirreportaje
- Infocomercial
- Patrocinio
- Sobreimpresión
- "Product placement"
Cine como Medio Publicitario:
- Ventajas: Naturaleza audiovisual, selectividad geográfica, versatilidad.
- Desventajas: Selectividad demográfica muy variable, audiencia muy reducida.
Formas Publicitarias en Cine:
- Spots
- "Product placement"
Publicidad Exterior:
Incluye: Vallas, lonas para fachadas, mobiliario urbano, cabinas telefónicas, transportes públicos, metro, elementos móviles aéreos, recintos deportivos.
- Ventajas: Selectividad geográfica, alcance y repetición, versatilidad.
- Desventajas: Fugacidad del mensaje, escasa selectividad demográfica, coste variable.
El Receptor de la Publicidad: El Público Objetivo (Target)
El receptor, también conocido como consumidor, público objetivo o target, es el eje en torno al cual gira todo el sistema publicitario. Nos interesa el comportamiento del posible consumidor. ¿Cómo actúa la publicidad en la mente del consumidor?
Comportamiento del Consumidor: Factores Clave
Factores Externos que Influyen en el Consumidor:
- Familia
- Grupos de convivencia
- Grupos de referencia
- Clases sociales
- Cultura y subcultura
Percepción en Publicidad: Cómo el Consumidor Interpreta los Estímulos
El proceso de percepción es aquel por el cual un individuo recibe un conjunto de estímulos (anuncios) a través de diferentes sentidos (vista, oído, tacto), los selecciona, compara e interpreta, atribuyéndoles un significado. Se caracteriza por ser selectivo, organizado e interpretativo.
Necesidad y Motivación: La Jerarquía de Maslow en Publicidad
Según Abraham Maslow, la jerarquía piramidal de las necesidades humanas incluye:
- Necesidades fisiológicas
- Necesidades de seguridad o protección
- Necesidades sociales
- Necesidades de estimación
- Necesidades de autorrealización y desarrollo de uno mismo
Modelos Publicitarios Basados en Factores Psicológicos:
Un ejemplo es el modelo basado en las motivaciones de Henri Joannis, que consta de tres etapas:
- Elección del eje psicológico
- Creación de la idea central de la campaña
- Realización del anuncio: codificar el concepto