Fundamentos Psicosociales del Aprendizaje y la Enseñanza

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¿Por qué enseñar?

Se enseña porque el ser humano nace inacabado. Hay cuatro aspectos que son los llamados **canales de desarrollo** en los que se orienta y le dan un marco de referencia a la estructuración del aprendizaje:

Canales de Desarrollo

  • Canal físico: Fundamentalmente nos interesamos en comportamientos del dominio motor (golpear una pelota, hacer un pase), aunque también entran otras habilidades de movimiento (actividades industriales, habilidades artísticas, habilidades simples).
  • Canal social: El ser humano es un ser social. Necesita de la sociedad para poder sobrevivir y a través de la interactuación, crea su personalidad social. El aprender del otro es parte del aprendizaje de uno mismo. Se llega al conocimiento de uno mismo mediante el conocimiento de los demás.
  • Canal intelectual: Son las operaciones mentales como descubrir o reconocer información (**conocimiento**), retener o almacenar información (**memoria**) y generar información a partir de ciertos datos.
  • Canal emocional: La totalidad de nuestro comportamiento afectivo es comportamiento aprendido.

¿Qué enseñar?

Autonomía y habilidades: Para poseer habilidades hay que habilitarse y para habilitarse hay que ir de la heteronomía a la autonomía. Las habilidades se logran solamente con organización, jerarquización y ejecución de las acciones motrices, basadas en un proceso de asimilación, acomodación y adaptación. La habilidad más importante para poder desarrollar todo programa en la vida es la **autonomía**, que es la capacidad para valerse por uno mismo. Esta capacidad no sólo supone aptitudes físicas para hacerlo, sino también la disposición para actuar independiente y responsablemente, en los planos intelectual, moral y social.

El proceso de aprendizaje necesita: **tiempo** para madurar, el docente debe tener paciencia; **espacio** para el desarrollo, hay que usar todo el espacio disponible y si no lo hay ir a una plaza o parque; y **ambiente**, ya que a través de las posibilidades y modelos que se brinden éste resultará decisivo para el éxito y nivel de logro que se obtenga.

Los primeros años son decisivos ya que es cuando se configura, no solamente el desarrollo de la autonomía, sino también de la autoestima que se consolidará de acuerdo con la calidad de crianza recibida.

Autoconcepto

Es la imagen mental que se tiene de uno mismo, y a partir de la imagen que los otros proyectan. El concepto de uno mismo se genera por las propias acciones que se realizan y las consecuencias que puedan tener en los demás. El autoconcepto tiene la siguiente continuidad en su desarrollo:

  • Autoconocimiento: Es el desarrollo, percepción y conocimiento de uno mismo, es la toma de conciencia de la propia actuación.
  • Autocontrol: Es aprender a controlar y dirigir la propia conducta, de forma autónoma. Ir aprendiendo a esperar y retrasar una gratificación inmediata para acceder a otras que requieren de más espera, a aceptar la derrota en un juego, etc. El desarrollo del autocontrol llevará a enfrentar la frustración.
  • Autoevaluación: Es el conocimiento de uno mismo que potenciará y posibilitará paulatinamente un autoconcepto positivo, que permita discriminar lo que es posible realizar de lo que no es tan posible. Esto de creer y estimarse a sí mismo se transformará en autoestima. La autoevaluación genera cambios de conducta (es una acción que tiende a un objetivo, esta sujeta a normas, esta ligada a un gasto de energía). La conducta es un actuar, donde hay percepción, análisis, solución mental y respuesta motriz.

¿Cómo puede el docente provocar y proyectar una acción motriz para que genere un aprendizaje?

¡Motivando! El docente debe aprender a motivar para que el niño aprenda a procesar. El niño debe aprender a procesar. Para ello debe de tener un marco de tiempo, espacio y acción. Todo aprendizaje es un proceso. El proceso son cambios constantes de estructuras mentales para formar nuevos patrones de pensamiento.

Diferencia entre actividad y productividad

No por repetir una acción siempre de la misma manera ésta genera aprendizajes. La repetición sistemática de una acción generará solamente automatismos, que implican respuestas automatizadas (adiestramiento). No hay aprendizaje de una habilidad, si esta habilidad no es deformada mientras se aprende. Así, una vertical será productiva en su aprendizaje cuando pueda ser transferida a otras habilidades más complejas. Ejemplo de ello, son todas las habilidades que pasen por la vertical: media luna, rondó, flic flac, etc.

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