Fundamentos Psicopedagógicos: Tipos de Memoria, Competencias Docentes de Perrenoud y Teorías de la Inteligencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Fundamentos de la Psicología Cognitiva y la Pedagogía

Tipos de Memoria Humana

El estudio de la memoria es fundamental para comprender los procesos de aprendizaje. Distinguimos tres tipos principales de memoria a largo plazo:

Memoria Episódica (Hechos Personales)

La utilizas para responder preguntas como “¿Qué hiciste el fin de semana?”, o para acordarte de la primera vez que viste nieve o nadaste en el mar. Mientras más dramático sea un recuerdo, más fácil será recuperarlo.

Memoria Semántica (Hechos y Conceptos)

La memoria semántica es nuestro depósito de conocimientos generales: hechos, conceptos y vocabulario. Nos permite saber cuál es la capital de Italia, por ejemplo.

Memoria Procedimental (Destrezas y Habilidades)

Incluye habilidades físicas y mentales adquiridas con el tiempo, como andar en bicicleta, escribir o usar un teclado. Usamos la mayoría de los conocimientos procedimentales automáticamente, sin una evocación consciente de cómo hacerlo. También se conoce como memoria implícita o habitual.

Las 10 Nuevas Competencias para Enseñar (Según Perrenoud)

Definición de Competencia Docente

Competencia: Es el conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo.

Philippe Perrenoud, en su obra “Las Diez Nuevas Competencias para Enseñar”, establece los siguientes pilares:

  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
  2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
  4. Implicar a sus alumnos en el aprendizaje y en su trabajo: En esta competencia se les da la libertad a los alumnos para que elijan las actividades y desarrollen su capacidad de autoevaluación, y el hacer explícito de los contenidos didácticos en las clases. Implica escuchar la participación de los alumnos derivada de la motivación por el conocimiento.
  5. Trabajar en equipo: Perrenoud refiere que los docentes deben promover el trabajo colaborativo entre los educandos, en el que descubrirán o practicarán la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el único propósito de construir el aprendizaje colectivo.
  6. Participar en la gestión de la escuela: Esta competencia implica elaborar un proyecto institucional, ya sea extraescolar, de barrio, o de asociaciones de padres. También incluye forjarse un proyecto en el que todos los integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural, social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. En estos temas se favorecen los aprendizajes relacionados con actitudes, hábitos y valores.
  7. Informar e implicar a los padres.
  8. Utilizar las nuevas tecnologías.
  9. Afrontar los dilemas éticos y los deberes de la profesión.
  10. Organizar la propia formación continua.

El Enfoque Funcional de la Inteligencia Humana

El estudio de la inteligencia humana se aborda desde un enfoque funcional. A continuación, se enumeran sus principales teorías y modelos:

Principales Teorías de la Inteligencia

  • Teoría Bifactorial de Spearman.
  • Teoría de la Inteligencia de Cattell.
  • Modelo Jerárquico de Vernon.
  • Teoría de las Aptitudes Primarias de Thurstone.
  • Teoría de la Estructura del Intelecto de Guilford.
  • Teoría Triárquica de Sternberg.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Entradas relacionadas: