Fundamentos Psicopedagógicos para el Desarrollo y Rendimiento Deportivo

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Conceptos Clave y Estrategias Psicopedagógicas en el Deporte

Definiciones Fundamentales

Psicología: Estudio de la conducta humana que pretende comprender, evaluar y modificar la conducta de las personas.

Pedagogía: Arte o ciencia de enseñar.

Psicopedagogía: Disciplina que aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación o a cualquier otra manifestación artística, deportiva, etc.

Factores Psicológicos Relevantes en el Deporte

La motivación: Es la fuerza del interés por hacer o conseguir algo. Por tanto, es un aspecto decisivo en el deporte de competición, pues determina la disposición de los deportistas para dedicarse, sacrificarse, cuidarse y esforzarse.

Autoconfianza: Es la confianza que los jugadores tienen en sus propios recursos para alcanzar un determinado objetivo.

Autoconcepto: Opinión que uno tiene sobre sí mismo. ¿Qué opinión tengo de mí?

Autoestima: Aprecio que uno tiene por sí mismo. ¿Cuánto me aprecio?

El Estrés en el Contexto Deportivo

El estrés: Es una reacción del organismo ante situaciones que le resultan amenazantes. Puede ser perjudicial si es excesivo y no se controla.

Consecuencias Negativas del Estrés

  • Menor diversión en la actividad deportiva.
  • Mayor riesgo de lesiones.
  • Mayor fatiga y agotamiento.
  • Mayor vulnerabilidad a las enfermedades.
  • Problemas de alimentación y sueño.
  • Sensación permanente de fracaso.
  • Abandono de la actividad.

Prevención del Estrés

  • Procurar un estilo de vida para sus deportistas lo menos estresante posible, facilitando la compatibilización de todas sus obligaciones diarias.
  • Exigir una dosis razonable de esfuerzo en los entrenamientos y partidos, sin exigirles más de lo que pueden dar.
  • Ayudar a los jóvenes a reducir la presión que ellos mismos se imponen.
  • Evitar añadir más presión a los deportistas, sin insultarlos, ridiculizarlos o recriminarlos ante los demás.

Mejora del Funcionamiento Atencional en Deportistas

Cómo mejorar el funcionamiento atencional de sus deportistas:

  • Organizar ejercicios cortos y explicaciones breves.
  • Estarán más atentos si participan activamente en la actividad y se plantean ejercicios variados.
  • Información simple y limitada, sin intentar enseñar todo de una vez.
  • La capacidad atencional es menor si están nerviosos.
  • El cansancio afecta a la atención.

Aspectos Clave en la Asimilación de la Información

Aspectos a tener en cuenta en la asimilación de la información:

  • Tener paciencia: los niños necesitan tiempo para asimilar la información que se les transmite.
  • Debe incluir múltiples ejercicios que ayuden a relacionar, comparar, recordar, almacenar en la memoria de manera ordenada y buscar soluciones.
  • Los niños deben tener la oportunidad de experimentar, asumiendo iniciativas, cometiendo errores, rectificando, etc.

Estrategia del Director Técnico (D.T.)

La estrategia del Director Técnico (D.T.) debe tener un doble objetivo:

  1. Propiciar experiencias deportivas que ayuden a beneficiar el autoconcepto y la autoestima de sus deportistas.
  2. Ayudar a los jóvenes a que diferencien entre lo deportivo y lo personal, de forma que una mala actuación deportiva no se asocie a ser una persona inútil.

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