Fundamentos de la Psicomotricidad: Trastornos, Desarrollo de la Lateralidad y Modelos de Intervención
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Trastornos y Desórdenes en la Realización Psicomotora
Desórdenes en la Realización Psicomotora (Dispaxias)
Alteraciones de movimientos voluntarios (dispraxias o alteraciones para realizar movimientos coordinados) que dificultan aprendizajes escolares, como la escritura o hábitos cotidianos.
Inestabilidad Psicomotora
Un cuadro que preocupa mucho a padres y educadores/as y que, por falta de comprensión, puede llevar al niño/a al fracaso escolar. Se asocia al “Síndrome Hipercinético” y en él se encuentran asociados síntomas intelectuales, motóricos, conductuales y emocionales.
Debilidad Motriz
Insuficiencia general de las actitudes motoras y de sus diversas coordinaciones corporales. Se describe como “torpeza para estar en su cuerpo”, para ocupar el espacio y moverse por él. La debilidad motriz, como síntoma, se puede encontrar en niños/as con trastornos afectivos, asociada a perturbaciones del esquema corporal.
Problemas de Lateralización
Ocurren cuando no hay homogeneidad en la lateralidad del ojo, mano y pie.
Trastornos Tónico-Emocionales o de Relación
Incluyen ritmias motoras, onicofagias (comerse las uñas), tricotilomanía (arrancarse el pelo), tics, etc.
Fases de Adaptación Espacial y Desarrollo Psicomotor
Fases para ayudar al niño/a a pasar de su espacio corporal más próximo a un espacio mayor que le permita ir adaptándose al mundo:
- Trabajar la organización del yo corporal: Se enfoca en las partes del cuerpo (“partes de mi cuerpo que tengo delante, detrás, arriba, abajo...”) y en ayudarle a organizar temporalmente sus actos (se levanta, va al colegio, come, etc.).
- Aprender a situar los objetos con respecto al yo: Por ejemplo, “la pelota está detrás de mí”.
- Situarse yo con respecto a los objetos:
- En primer lugar, situación respecto a un objeto orientado (una silla, me pongo delante, un coche...).
- En segundo lugar, situarse respecto a objetos no orientados (detrás de la pelota).
- Situar los objetos entre sí: Por ejemplo, “la pelota delante del taco”.
- Ayudar al niño a pasar del espacio de la sala al espacio gráfico: (Esto no es posible en la etapa infantil).
Desarrollo de la Lateralidad: Etapas y Adquisición Conceptual
Para describir la lateralidad se examina preferentemente el predominio de la mano, del ojo y del pie.
Evolución de la Lateralidad
- Tiempo de indefinición o manifestación no precisa: Entre los 0 y 24 meses.
- Tiempo de definición: La alternancia de las dos manos en los actos que requieren habilidad motriz es una característica común, entre los 2 y 4 años.
- Período de automatización o preferencia instrumental expresa: Para la mayoría de los niños o niñas, entre los 4 y 7 años.
Adquisición de la Noción Espacial
- Aproximadamente a los 6 años, el niño/a puede representarse su propia derecha e izquierda, adquiriendo su propia noción conceptual.
- A los 8 o 9 años se puede representar la derecha e izquierda desde la posición de la persona que tiene frente a él.
La Psicomotricidad y su Enfoque Integral
La originalidad de la psicomotricidad respecto a otras ciencias afines radica en que recoge y trata de integrar los datos aportados por la Psicología, la Pedagogía y otras ciencias. Sin embargo, concede más importancia a la educación desde lo corporal, y parte siempre de la unidad y de la totalidad de la persona que se va a educar, a fin de potenciar y mejorar lo cognitivo, lo motriz y lo socio-afectivo.
Modelos de Intervención Psicomotriz: Clásica vs. Vivenciada
Psicomotricidad Clásica (Analítica)
- Tiene ideas preconcebidas, mediante evaluaciones.
- La acción se dirige a mecanizar los gestos eficazmente.
- Propone programas de adiestramiento.
- Pretende lograr un manejo de las nociones témporo-espaciales.
- Los contenidos motrices son un fin.
Psicomotricidad Vivenciada (Global)
- No tiene ideas preconcebidas; se deja al niño actuar para reconocer necesidades más profundas.
- La acción es de carácter expresivo del movimiento.
- Propone situaciones al niño y a la niña, y él o ella debe descubrir sus potencialidades corporales, ser capaz de concebir nuevos gestos y expresar sus sentimientos y emociones.
- Extiende estas nociones hacia la construcción de nociones más abstractas y trascendentes.
- Los contenidos motrices son un medio para lograr un desarrollo en la comunicación, pensamiento y creatividad.