Fundamentos Psicológicos de la Motivación: Componentes, Tipos y su Impacto en el Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Conceptos Fundamentales de la Motivación

La motivación es la energía que nos sirve para iniciar una conducta, orientarla hacia una meta y mantenerla en el tiempo.

La Motivación y los Motivos

Un motivo es cualquier estímulo que desencadena el proceso motivacional. Sus características principales son:

  • Los motivos son variados y diversos según su naturaleza. Pueden estar orientados a satisfacer necesidades, como por ejemplo, comer.
  • Los motivos son cambiantes, varían a lo largo de nuestra vida.
  • Los motivos pueden ser intrínsecos, cuando la motivación se encuentra en la realización de la propia conducta, o extrínsecos, cuando lo que nos motiva es algo externo a nosotros y la conducta en sí es un medio para lograr objetivos.
  • Los motivos pueden ser conscientes o inconscientes, por lo que no siempre podemos tener clara la razón que nos lleva a actuar.
  • Los motivos pueden ser débiles o fuertes, de lo que dependerá la intensidad de la motivación.

Componentes Clave de la Motivación (Según José Antonio Marina)

El filósofo y pedagogo español José Antonio Marina plantea que la motivación está compuesta por tres elementos fundamentales:

  • El Deseo: Impulso que nos lleva a hacer algo. Un deseo puede surgir de experimentar una necesidad o de las ganas de conseguir un premio.
  • El Valor: La importancia o el atractivo que tiene el objetivo para el individuo. Es lo que nos moviliza hacia la acción (o la ausencia de ella).
  • La Facilidad de la Tarea: Se refiere a cómo afecta a la motivación la dificultad o facilidad de la acción que hemos de ejecutar para conseguir el objetivo.

Estrategias para Incrementar la Motivación

Según Marina, podemos influir sobre los tres componentes de la motivación para hacer que esta aumente. Podemos incrementar la motivación interviniendo de tres maneras:

  1. Aumentando el deseo.
  2. Aumentando el valor del incentivo.
  3. Facilitando la tarea, eliminando los obstáculos que la hacen imposible o dificultan el avance.

Clasificación y Tipos de Motivación

La motivación puede tener dos orígenes principales: el genético y el ambiental.

Motivos Primarios y Secundarios

A los primeros se les conoce como motivos primarios porque están relacionados con la biología y los genes. Tienen que ver con la supervivencia del individuo y nos protegen del deterioro que llevaría a un sujeto a enfermar o morir.

Los motivos secundarios tienen que ver con el aprendizaje, la sociedad y la cultura. Se pueden dividir en tres tipos:

  • Motivación por el Logro: Orientada a alcanzar un nivel óptimo de desempeño en las tareas necesarias para lograr un objetivo.
  • Motivación por la Afiliación: Necesidad de las personas de sentirse bien consigo mismas y de establecer relaciones positivas con los demás.
  • Motivación por el Poder: Necesidad de ejercer control sobre el propio comportamiento y de alcanzar reconocimiento por ello.

Todas las personas experimentamos estos tres tipos en mayor o menor grado.

Motivación y Proceso de Aprendizaje

Existen diferentes variables que median entre la motivación y el proceso de aprendizaje: las personales y las de contexto educativo.

Variables Personales

Estas variables tienen que ver directamente con el individuo y su percepción. Las más importantes son:

  • Las Expectativas: Son las creencias previas que tiene un aprendiz sobre su capacidad de desenvolverse en una determinada actividad. Dependen directamente de su autoconcepto.
  • El Valor de la Meta: Hace referencia a la importancia que para un aprendiz tienen las metas y los objetivos que se quieren alcanzar.
  • El Componente Afectivo: Se refiere a los estados emocionales que experimentan los estudiantes cuando se enfrentan a las tareas.

Variables Contextuales

Las características del entorno social influyen significativamente en la motivación por aprender. En un ambiente escolar:

  • La opinión y el trato del profesor son muy importantes. Los buenos profesores, además, hacen sus clases más interesantes y dinámicas, favoreciendo la motivación intrínseca.
  • También son relevantes las opiniones de los padres y compañeros de clase.

En general, un estudiante estará muy motivado por formarse si considera que aprender es algo útil y disfruta con el proceso.

Entradas relacionadas: