Fundamentos de la Psicología: Teorías Clave de la Motivación y la Personalidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,74 KB
Teorías Fundamentales de la Motivación
Teoría Homeostática (Teoría del Equilibrio)
Conocida como la teoría del equilibrio, tiene una inspiración biológica en la que los motivos psicológicos aparecen como meros instrumentos al servicio de la satisfacción de necesidades biológicas. El concepto de homeostasis fue utilizado por **Claude Bernard**, quien formuló la ley según la cual todo organismo tiende a mantener la estabilidad de su medio interior.
Clark Hull aplicó el concepto de homeostasis a la explicación de la conducta humana. La necesidad biológica crea un desequilibrio en el organismo que origina un impulso cuya finalidad es la reducción de ese impulso, recuperando el equilibrio perdido. Esta teoría ha sido objeto de dos tipos de críticas, especialmente en la relación entre el cumplimiento de un impulso y la satisfacción de una necesidad.
Teoría de las Necesidades: Motivación de Logro
Propuesta por **Henry Murray**, esta teoría entiende el concepto de necesidad menos ligado a la biología que Hull, incluyendo las necesidades de origen social. Murray sostiene que el impulso de la conducta humana es la **motivación de logro**.
Para su medida, propusieron el Test de Apercepción Temática (**TAT**), que consiste en pedir al sujeto que interprete láminas con dibujos, inventándose una historia.
Teorías de Inspiración Psicoanalítica
**Freud** habló de unos impulsos o pulsiones, expulsados de la conciencia y sepultados en el inconsciente, que actúan como fuerzas desconocidas que dirigen nuestra conducta. Distinguió entre pulsiones sexuales y de autoconservación, y lo llamó *libido*, acabando por oponer esta al instinto de muerte o *Tánatos*.
Teorías Cognitivas
Son una variación de la teoría homeostática en la que la pérdida inicial de la homeostasis se reinterpreta como **disonancia cognitiva**, como la comida o el placer sexual.
Edward Tolman modificó el conductismo introduciendo variables cognitivas en la ejecución de la conducta; el sujeto elabora hipótesis y genera expectativas. Esta exploración lleva al **aprendizaje latente**, como los experimentos de Tolman que le llevaron a concluir la existencia de mapas cognitivos.
Festinger realizó una serie de estudios sobre la relevancia de la reducción de disonancia cognitiva. Cuando hay conflicto entre lo que se piensa y la forma en que se actúa, uno termina sacrificando sus creencias para eliminar la contradicción.
Teorías Humanistas (Abraham Maslow)
La Psicología Humanística considera que los motivos vienen determinados por la tendencia a la **autorrealización personal**. El autor más conocido es **Abraham Maslow**, quien dice que existe una disposición innata hacia el desarrollo de la maduración personal.
Maslow jerarquizó las motivaciones en su famosa pirámide: el nivel más bajo son las necesidades fisiológicas, y en la cúspide se encuentra la autorrealización.
Modelos y Teorías de la Personalidad
Clasificación de las Teorías de la Personalidad
Existen muchas y muy diferentes teorías sobre la personalidad:
Teorías Intrapersonales: Se pone el énfasis en los factores individuales internos. Se incluyen teorías como el psicoanálisis, la psicología humanista y teorías que acentúan las bases biológicas, como las que enumeran rasgos o clasifican las personalidades en tipos.
Teorías Situacionistas: Hacen hincapié en los factores ambientales. Puede admitirse la personalidad como un conjunto de hábitos aprendidos. Aquí se incluye el conductismo radical de Watson y Skinner.
Teorías Interaccionistas: Interpretan la personalidad como el resultado de una interacción entre el sujeto y el ambiente. Se entiende en referencia a procesos afectivos y cognitivos. Autores destacados son Bandura, Erikson o Rotter.
El Modelo de los Cinco Grandes (*Big Five*)
El modelo de aceptación más amplio es el de los *Big Five* (Cinco Grandes factores de personalidad):
Dimensiones del Big Five
Estabilidad Emocional: Sereno, seguro y autosatisfecho. Contrario: ansioso, inseguro y autocompasivo.
Extraversión: Sociable, afectuoso. Contrario: retraído, reservado.
Apertura Mental: Personas orientadas, imaginativas. Contrario: rutinarias, pragmáticas.
Afabilidad: Confiado, amable. Contrario: duro.
Responsabilidad: Organizadas, cuidadosas. Contrario: descuidadas, impulsivas.