Fundamentos de la Psicología y Sociología: Personalidad, Pulsiones y el Impacto de la Cultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Estructura de la Personalidad según el Psicoanálisis

La personalidad humana está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre sí que determinan toda la vida psicológica del individuo. Estas instancias son el Ello, el Yo y el Superyó.

El Superyó y la Conciencia Moral

Las normas interiorizadas y asimiladas conforman la conciencia moral. Su objetivo es presionar al Yo y señalar cómo debería comportarse, suscitando sentimientos de culpa si no cumple sus exigencias. Por otra parte, el Superyó tiene la función de inhibir las pulsiones agresivas y sexuales del Ello.

Pulsiones y Principios Rectores

Tradicionalmente se creía que el ser humano se comportaba de forma racional, movido por deseos y creencias que se proponía de forma consciente y reflexiva. Freud acabó con esta errónea convicción y estableció que nuestros pensamientos, decisiones y reacciones están determinados por las pulsiones.

Evolución del Concepto de Pulsión

En un principio, Freud pensaba que había dos pulsiones básicas:

  1. La autoconservación del Yo (relacionada con las necesidades fisiológicas como el hambre o la sed).
  2. La sexualidad (libido), cuyas energías están dispersas en distintos órganos corporales.

Posteriormente, Freud establece dos tipos de pulsiones fundamentales:

  • Eros o pulsiones de vida.
  • Tánatos o pulsiones de muerte.

Estas pulsiones se rigen por dos principios: el de realidad y el de muerte.

El Proceso de Socialización

Las personas de nuestro entorno y el ambiente que nos rodea influyen en nuestra forma de ser y en nuestra conducta. Gracias a la interacción con otros (que nos apoyan o nos frustran, nos animan o nos desesperan) aprendemos a socializarnos.

Definición de Socialización

La socialización es el proceso por el cual los individuos aprenden, interiorizan y asimilan las normas, ideas y comportamientos de su grupo social y los estilos de vida de la sociedad en la que viven.

Individualización y Conexión Social

El desarrollo del comportamiento humano implica una contradicción: por una parte, consiste en ser una persona distinta y diferenciada de las otras, y por otra, implica la capacidad de establecer lazos de conexión con los demás. Entre individualización y socialización existen profundas conexiones. La socialización es más intensa durante la infancia, pero dura toda la vida.

Agentes de Socialización

El aprendizaje de la conducta social está determinado por varios agentes de socialización que sirven como modelos sociales o agentes reforzadores y favorecen la integración social. Los más importantes son:

  • La familia.
  • La escuela.
  • Los medios de comunicación.
  • El grupo de compañeros.

La Cultura como Matriz Social

La cultura es la gran matriz social en la que nacemos y vivimos. Es un conjunto de técnicas de producción, tradiciones, costumbres y creencias de un pueblo, pero también es una manera de vivir e interpretar el mundo y un medio fundamental de socialización.

Características Fundamentales de la Cultura

1. Es Aprendida

Cada persona aprende a integrarse en una determinada cultura que se transmite de unas generaciones a otras. Este proceso se denomina enculturación.

2. Es Simbólica

Es una forma de unión y comunicación entre los individuos que posibilita la relación interpersonal.

Entradas relacionadas: