Fundamentos de Psicología: Mente, Conducta y Principios Evolutivos Clave

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Principios Fundamentales de la Psicología

1. ¿Cuál es el campo de estudio de la Psicología?

Es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales; analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su entorno. Busca comprender por qué los seres humanos (SH) se comportan de determinada manera y puede abordar tanto aspectos psíquicos como sociales. Desde diferentes perspectivas, se puede entender como:

  • Metafísica: Estudia la naturaleza ontológica de los problemas psíquicos.
  • Científica: Considerada una ciencia positiva que estudia los fenómenos psíquicos.

2. Teorías Clásicas de la Psicología

Sigmund Freud

Creador del psicoanálisis, uno de los sistemas psicológicos más utilizados e influyentes en nuestra cultura. Freud admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada en gran medida por los instintos biológicos.

Conductismo

Definió la Psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta. Estudia la conducta animal y humana mediante el método experimental. Los conductistas consideran que la conducta es un fenómeno susceptible de observación y cuantificación.

Psicología Humanista

Su objetivo es ayudar a las personas a describir y desarrollar todo el potencial que el ser humano desconoce de sí mismo, así como integrar las partes de su personalidad que le impiden seguir su camino hacia la autorrealización y la cognición plena.

Psicología Cognitiva

Se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento, como la percepción, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y el lenguaje.

3. Ramas de la Psicología

Psicología Básica

Es la parte fundamental de la Psicología. Estudia los procesos psíquicos y las conductas del ser humano normal y maduro, así como las leyes que rigen tales procesos y conductas.

Psicología Aplicada

Se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos en los diversos contextos donde actúa el individuo, buscando soluciones prácticas a problemas específicos.

4. Patologías Cerebrales

Se refieren a lesiones cerebrales que pueden tener graves consecuencias en el comportamiento y surgen cuando el sistema nervioso presenta fallos o daños.

Autismo (Trastorno del Espectro Autista - TEA)

Se identifica por un deterioro cualitativo en las interacciones sociales recíprocas, anomalías en la comunicación verbal y no verbal, dificultades para procesar la información captada por los sentidos y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

Epilepsia

Es una grave alteración de la actividad eléctrica cerebral que puede tener un componente hereditario. Durante las crisis epilépticas, se puede producir la pérdida de la consciencia y espasmos musculares intensos.

Enfermedad de Alzheimer

Es la forma más común de demencia, una enfermedad neurodegenerativa que impide llevar un modo de vida normal. Comienza lentamente y progresa afectando la memoria, el pensamiento, la orientación y el lenguaje.

Enfermedad de Parkinson

Afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años. Es un trastorno del movimiento que ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de un neurotransmisor llamado dopamina. Algunos síntomas característicos son temblores en reposo, rigidez muscular, lentitud de movimientos (bradicinesia) y falta de coordinación.


Conceptos Fundamentales de la Evolución

Charles Darwin

Darwin propuso la teoría de la evolución a través de la selección natural. Postuló la existencia de un antepasado común para todas las especies, indicando que estas han evolucionado a lo largo del tiempo. La selección natural implica que aquellos individuos con características menos adaptadas a su entorno tienen menores probabilidades de sobrevivir y reproducirse, mientras que los individuos con variaciones ventajosas sí lo hacen, transmitiendo dichas características a su descendencia. Este proceso lleva a la preservación de una ventaja funcional y a la adaptación de las especies.

Jean-Baptiste Lamarck

Lamarck sostuvo que los fósiles corresponden a antiguas formas de vida que, a través del tiempo, se han transformado para dar lugar a las especies actuales, con las que guardan similitudes. Propuso el principio de la herencia de los caracteres adquiridos (a menudo asociado con un "principio de perfección" o impulso interno hacia la complejidad): cuando se produce una modificación en el medio ambiente, los seres vivos desarrollan o modifican órganos en respuesta a esas nuevas necesidades (ley del uso y desuso), y estas características adquiridas durante la vida del individuo se transmiten a su descendencia.

Teoría Sintética de la Evolución (Neodarwinismo)

Esta teoría integra las ideas de Darwin con los descubrimientos de la genética y otras disciplinas biológicas. Sus puntos clave incluyen:

  • Rechaza la teoría de Lamarck sobre la herencia de los caracteres adquiridos.
  • La unidad de evolución es la población, no el individuo.
  • Las mutaciones genéticas y la recombinación génica son las fuentes primarias de variabilidad sobre la cual actúa la selección natural.
  • La evolución es un proceso generalmente largo y gradual, que ocurre a través de pequeños cambios acumulados en las frecuencias génicas de las poblaciones a lo largo del tiempo.

Gregor Mendel y las Leyes de la Herencia

Mendel estableció las bases de la genética moderna con sus Leyes de la Herencia. Una de sus contribuciones fundamentales es la Tercera Ley de Mendel o Ley de la transmisión independiente de los caracteres:

  • Establece que los alelos de dos (o más) genes diferentes se segregan (o separan) independientemente unos de otros durante la formación de los gametos.
  • Esto significa que la herencia de un rasgo no afecta a la herencia de otro rasgo, siempre que los genes para dichos rasgos se encuentren en cromosomas diferentes o suficientemente separados en el mismo cromosoma.
  • Los rasgos hereditarios, codificados por los genes, se transmiten de generación en generación. Aunque no se mezclan ni desaparecen, su expresión puede variar (por ejemplo, un rasgo recesivo puede no manifestarse en una generación pero sí en la siguiente, manteniéndose así en la descendencia).

Pruebas de la Evolución

Existen diversas líneas de evidencia que respaldan la teoría de la evolución:

  • Pruebas Taxonómicas: La taxonomía, ciencia que clasifica a los seres vivos, organiza las especies en un sistema jerárquico que refleja sus relaciones evolutivas y de parentesco.
  • Pruebas Embriológicas: Se observan características y patrones de desarrollo similares entre los embriones de diferentes especies, especialmente en etapas tempranas, lo que sugiere ancestros comunes.
  • Pruebas Paleontológicas: El estudio de los fósiles (restos o señales de organismos pasados) revela una sucesión de formas de vida a lo largo del tiempo geológico, incluyendo formas transicionales que documentan cambios evolutivos.
  • Pruebas Biogeográficas: La distribución geográfica actual de las especies solo se explica satisfactoriamente considerando su origen evolutivo en áreas concretas y su posterior dispersión, adaptación o extinción.

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