Fundamentos de Psicología: Freud, Piaget, Maslow y Otros Teóricos Clave

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La Estructura Psíquica según Freud

Sigmund Freud propuso un modelo de la estructura de la psique compuesto por tres instancias:

  • Ello: Es la representación psíquica de lo biológico, la parte más primitiva e instintiva. Traduce las necesidades corporales en fuerzas motivacionales llamadas pulsiones o deseos. Opera bajo el principio del placer.
  • Yo: Se desarrolla a partir del Ello y opera según el principio de realidad. Actúa como mediador entre las demandas del Ello, las restricciones del Superyó y la realidad del mundo exterior. Busca satisfacer los deseos del Ello de forma realista y socialmente aceptable.
  • Superyó: Representa la conciencia moral y los ideales internalizados, adquiridos de los padres y la sociedad. Impulsa a la persona hacia la perfección y el bien, generando sentimientos de orgullo o culpa y motivando a realizar sacrificios y esfuerzos para acercarse a dichos ideales.

Desarrollo Psicosexual de Freud

Freud describió el desarrollo de la personalidad a través de distintas etapas psicosexuales, cada una centrada en una zona erógena diferente:

  • Etapa Oral: Desde el nacimiento hasta los 18 meses aproximadamente. El placer se centra en la boca (succionar, morder).
  • Etapa Anal: Desde los 18 meses hasta los 3-4 años. El placer se relaciona con el control de esfínteres (retención y expulsión).
  • Etapa Fálica: Desde los 3 hasta los 6 años. El placer se centra en los genitales. Aparecen los complejos de Edipo y Electra.
  • Etapa de Latencia: Desde los 7 años hasta el inicio de la pubertad. Los impulsos sexuales se calman y la energía se dirige hacia actividades sociales e intelectuales.
  • Etapa Genital: Desde la pubertad hasta la adultez. Resurgimiento de los impulsos sexuales, dirigidos hacia relaciones sexuales maduras.

Teoría de la Neurosis de Karen Horney

Karen Horney definió la neurosis como una alteración en la relación de una persona consigo misma y con los demás, a menudo originada por una ansiedad básica derivada de una falta de afecto y seguridad en la infancia. Sostuvo que la autoimagen idealizada, una visión irreal de las propias capacidades, surge del conflicto entre el self despreciado (la percepción negativa de uno mismo) y el self ideal (la imagen perfecta e inalcanzable).

Tendencias Neuróticas

Horney clasificó las estrategias interpersonales o tendencias neuróticas en tres tipos principales:

  • Necesidad de avanzar hacia las personas (Complaciente): Búsqueda excesiva de aprobación, afecto y dependencia.
  • Movimiento contra las personas (Agresivo): Necesidad de poder, control, explotación y reconocimiento social.
  • Alejamiento de la gente (Aislado): Necesidad de independencia, perfección, autosuficiencia y distanciamiento emocional.

El Apego y sus Tipos

El apego es una vinculación afectiva, emocional y psicológica profunda y duradera que desarrollan los niños principalmente a través de la interacción con su madre o cuidador principal. Proporciona seguridad emocional y una base para la exploración.

Tipos de Apego

Basándose en las investigaciones de Mary Ainsworth, se identifican principalmente los siguientes tipos:

  • Apego Seguro: El niño confía en la disponibilidad y sensibilidad del cuidador, lo utiliza como base segura para explorar y busca consuelo en él cuando está angustiado.
  • Apego Ambivalente (o Resistente): El niño muestra ansiedad y preocupación por la disponibilidad del cuidador, busca intensamente la cercanía pero se resiste al contacto o consuelo.
  • Apego Evitativo: El niño muestra aparente independencia, evita el contacto cercano con el cuidador y no parece angustiarse por la separación ni buscar consuelo a su regreso.

Condicionamiento Clásico (Pavlov)

El condicionamiento clásico, estudiado por Ivan Pavlov, es un tipo de aprendizaje asociativo que involucra respuestas involuntarias o reflejas. Se produce cuando se asocia un estímulo inicialmente neutro con un estímulo que ya provoca una respuesta automática.

El proceso es el siguiente:

  1. Un estímulo incondicionado (EI) (ej. comida) provoca de forma natural una respuesta incondicionada (RI) (ej. salivación).
  2. Un estímulo neutro (EN) (ej. campana), que inicialmente no provoca la RI, se presenta repetidamente justo antes o junto con el EI.
  3. Tras varias asociaciones, el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado (EC) (la campana).
  4. El EC (campana) ahora es capaz de provocar por sí solo una respuesta similar a la RI, que se denomina respuesta condicionada (RC) (salivación ante la campana).

Condicionamiento Operante (Skinner)

El condicionamiento operante, desarrollado por B.F. Skinner, es una teoría del aprendizaje que explica cómo las consecuencias de una conducta voluntaria influyen en la probabilidad de que esta se repita en el futuro. Se basa en la relación entre un estímulo antecedente, la respuesta (conducta) y la consecuencia que sigue a esa respuesta.

Tipos de Consecuencias

Las consecuencias pueden ser:

  • Refuerzo Positivo: Se presenta un estímulo agradable después de la conducta para aumentar la probabilidad de que se repita (ej. dar un premio por hacer los deberes).
  • Refuerzo Negativo: Se retira un estímulo desagradable después de la conducta para aumentar la probabilidad de que se repita (ej. dejar de sonar una alarma al abrocharse el cinturón de seguridad).
  • Castigo Positivo: Se presenta un estímulo desagradable después de la conducta para disminuir la probabilidad de que se repita (ej. dar tareas extra por mal comportamiento).
  • Castigo Negativo: Se retira un estímulo agradable después de la conducta para disminuir la probabilidad de que se repita (ej. quitar el móvil por sacar malas notas).

Etapas del Desarrollo Cognitivo de Piaget

Jean Piaget propuso que el desarrollo cognitivo infantil ocurre a través de una serie de etapas cualitativamente distintas:

  • Etapa Sensoriomotora: Desde el nacimiento hasta los 2 años. El bebé aprende sobre el mundo a través de sus sentidos y acciones motoras. Se desarrolla la permanencia del objeto.
  • Etapa Preoperacional: Desde los 2 hasta los 7 años. Desarrollo del lenguaje y el pensamiento simbólico (juego simbólico), pero el pensamiento es egocéntrico e intuitivo, carece de lógica formal.
  • Etapa de Operaciones Concretas: Desde los 7 hasta los 11/12 años. Desarrollo del pensamiento lógico aplicado a objetos y eventos concretos y observables. Se comprende la conservación, la clasificación y la seriación.
  • Etapa de Operaciones Formales: Desde los 12 años en adelante. Desarrollo del pensamiento abstracto, hipotético-deductivo y sistemático. Capacidad para razonar sobre posibilidades y conceptos abstractos.

Conceptos Clave de Vygotsky

Lev Vygotsky enfatizó la importancia de la interacción social y el contexto cultural en el desarrollo cognitivo. Algunos de sus conceptos fundamentales planteados por él son:

  • Lenguaje: Herramienta psicológica fundamental que media el pensamiento, la comunicación y la autorregulación.
  • Diálogo Interno (o Habla Privada): El proceso de hablarse a sí mismo (inicialmente en voz alta, luego internalizado) para guiar el pensamiento y la acción.
  • Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): La distancia entre el nivel de desarrollo actual (lo que un niño puede hacer solo) y el nivel de desarrollo potencial (lo que puede hacer con la guía de un adulto o compañero más capaz).
  • Andamiaje: El apoyo temporal y ajustado que proporcionan los adultos o compañeros más expertos para ayudar al niño a dominar una tarea dentro de su ZDP.
  • Diálogo Cooperativo (o Colaborativo): La interacción social en la que los participantes trabajan juntos para resolver problemas o construir conocimiento.

Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner describe el desarrollo humano como un proceso influenciado por múltiples niveles de entornos o sistemas interconectados que rodean al individuo. Este enfoque ambiental afecta el desarrollo cognitivo, moral y social.

Sistemas del Modelo

Consta de los siguientes sistemas:

  • Microsistema: El entorno más inmediato en el que el individuo interactúa directamente (familia, escuela, grupo de pares, vecindario).
  • Mesosistema: Las interconexiones y relaciones entre los diferentes microsistemas del individuo (ej. la relación entre la familia y la escuela).
  • Exosistema: Entornos en los que el individuo no participa directamente, pero cuyas decisiones o eventos le afectan (ej. el lugar de trabajo de los padres, las políticas del consejo escolar).
  • Macrosistema: El contexto cultural más amplio que engloba los otros sistemas, incluyendo las ideologías, valores, leyes, costumbres y recursos de una cultura o sociedad determinada.

La Jerarquía de Necesidades de Maslow: El Camino hacia la Autorrealización

Abraham Maslow propuso una teoría de la motivación humana basada en una jerarquía de necesidades, organizadas en forma de pirámide. Sugirió que las personas están motivadas a satisfacer primero las necesidades más básicas antes de poder avanzar hacia las necesidades de niveles superiores, culminando en la autorrealización.

  1. Necesidades Fisiológicas: Son las más básicas y esenciales para la supervivencia (respiración, alimentación, agua, sexo, sueño, homeostasis, excreción).
  2. Necesidades de Seguridad: Necesidad de sentirse seguro y protegido (seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada).
  3. Necesidades de Pertenencia y Amor (Sociales): Necesidad de relaciones sociales, afecto, amor, pertenencia a un grupo (amistad, intimidad sexual, familia).
  4. Necesidades de Estima y Reconocimiento: Necesidad de respeto propio y de los demás (autoestima, confianza, logros, reconocimiento, respeto, éxito).
  5. Necesidades de Autorrealización: La necesidad de desarrollar todo el potencial personal y alcanzar la versión ideal de uno mismo (moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas).

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