Fundamentos de Psicología: Explorando la Conducta, la Conciencia y la Personalidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB
1: Hacen, sienten y piensan; modo de ser, cómo vive y sus relaciones. 2: Conducta en función de la personalidad, contexto social y cultural, estudiando la vida psíquica, lo que pasa en el yo: alma, conciencia, fenómenos mentales, conducta.
Fenómenos psíquicos: hechos que acontecen en el YO. Intelecto: conocimiento (memoria). Afecto: estados sentimentales (amor). Volitivo: impulsos (deseos).
Conciencia: conocimiento del sujeto de sí mismo. Tenemos y sabemos lo que pasa en el YO. Suma de experiencias en el momento.
Psicología evolutiva (genética): Actividad psíquica desde que nace hasta que se forma la personalidad. 3 fases: prenatal, del niño, del adolescente.
Métodos de observación:
- Incidental fortuito: datos de la vida diaria.
- Biográfico: horas, días, semanas.
- Sistemático: línea de hechos, hipótesis, interrogación.
- Recolección temporal: registra número de veces que la conducta se manifiesta en un lapso determinado.
- De medición: tests, número de aciertos, errores u omisiones, obtención de puntaje.
Conducta: acciones del hombre en relación con el medio, forma de adaptación, satisface necesidades. Expresión visible de la personalidad (porque esta no es visible).
3 áreas:
- Mente: (introvertido, reflexivo).
- Cuerpo: (lenguaje corporal, llamar la atención).
- Mundo externo: (impulsos, no reflexiona).
Dinámica: la conducta reduce tensiones que motivan al sujeto.
- Momento A (equilibrio inestable, instante, se rompe por necesidad).
- Momento B (motivación, rompe el equilibrio, aumentan tensiones que deben ser reducidas).
- Momento C (búsqueda de medios, el sujeto busca un medio para restablecer el equilibrio).
- Momento D (nuevo equilibrio, se logra satisfacción, distinto a MA).
2 tipos de conductas: alo (modifican el medio), auto (modifican al sujeto).
1ª Tópica: estudiar el aparato psíquico con: *consciente / **preconsciente // inconsciente.
- Sistema consciente: (percibimos, escuchamos fuera y dentro, siempre al margen, presentes, claras y entendibles).
- Sistema preconsciente: (en la puntita de la lengua, DNI, no presentes en la conciencia pero no oponen resistencia).
4 conclusiones de Freud:
- El hombre tiene tendencias instintivas que son impulsos de placer y exigen satisfacción.
- El hombre es un ser social y para integrarse sacrifica tendencias de búsqueda de placer.
- Mete en el inconsciente recuerdos que sean molestos para adaptarse al grupo, mecanismo de autodefensa de la conducta.
- No se borran, siguen actuando.
Inconsciente: contenido ausente en la conciencia, reprimidos, conflictivos, sin lógica, traumas de la niñez, verdadera razón de la conducta, desconocido. Actos fallidos, sueños, chistes, sistemas neuróticos.
2ª Tópica: integra la 1ª. Quiero = Ello (bebé, deseo de satisfacción, logro de placer). Soy = Yo (ejecutivo de la personalidad, organizador, percibe necesidades externas e internas, mecanismos para controlar el ello). Debo = Superyó (aprende a esperar qué hacer y qué no, normas sociales, 2 aspectos: conciencia moral de no hacerse, ideal del yo si hacerse). Interactúan. Búsqueda de deseo permanente surge si no hay satisfacción.
Personalidad: única e irrepetible, histórica, dinámicamente modificable (núcleo constante pero se modifica con la experiencia), 3 elementos: constitución (factores biológicos), temperamento (psíquicos), carácter (ambientales).
Nivel de complejidad de la materia según Bleger: físico-químico (moléculas, piedra), biológico (organismos, planta), psicosocial (cultura).