Fundamentos de la Psicología Educativa: Inteligencia, Motivación y Adquisición de Habilidades

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Fundamentos del Aprendizaje y la Inteligencia

Conceptos Clave

Aprendizaje
Conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades. Para que el aprendizaje sea efectivo es necesario estar motivado.
Inteligencia
Capacidad que tiene una persona para razonar, tener conocimientos de las cosas, comprender y crear. No todas las personas tienen desarrolladas estas capacidades en el mismo grado.

El Desarrollo de la Inteligencia

El desarrollo intelectual se estructura en distintas etapas:

  • Inteligencia Sensomotora: Manipulación de objetos y contacto inmediato con las cosas (tocar, sacudir, chupar, etc.).
  • Inteligencia Intuitiva: Mayor complejidad y equilibrio, apoyándose en el lenguaje.
  • Operación Intelectual: Se logra hacia los 8 años (capacidad de clasificar, seriar, etc.).
  • Operaciones Formales: Se logra en la adolescencia y conduce al pensamiento abstracto y al razonamiento.

Medición de la Capacidad Intelectual

Coeficiente Intelectual (CI)
Sistema de clasificación numérico que sirve para indicar el grado de inteligencia de una persona.
Edad Mental (EM)
Equivale al grado de madurez intelectual.

La Motivación en el Proceso Educativo

Definición y Fases de la Motivación

Actitud
Predisposición a responder de una determinada manera frente a una situación.
Motivación
Es una especie de fuerza que incita al individuo a realizar una determinada conducta. La motivación es fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fases del Ciclo Motivacional

  1. Estados Motivantes: Todo aquello que nos incita a realizar una acción.
  2. Conducta Motivada: Se refiere a la conducta que tiende a reducir el impulso o estado emocional.
  3. Satisfacción o Alivio de las Condiciones Motivantes: Es la satisfacción que solo se consigue cuando se alcanza un objetivo.

Clasificación de las Motivaciones

Las motivaciones se pueden clasificar según su origen o su finalidad:

Según su Origen

  • Motivaciones Primarias: Necesidades básicas como la sed o el hambre.
  • Motivaciones Secundarias: Sometidas al proceso de aprendizaje.

Según su Finalidad

  • Motivaciones Biológicas: Son de supervivencia y fisiológicas, como la adquisición de comida y bebida.
  • Motivaciones Psicológicas: Responden a necesidades de tipo superior, como la exploración o la novedad.

Factores Complementarios del Desarrollo

  • Maduración: Cambios biológicos que se dan en el ser humano y que le permitirán adquirir nuevas capacidades.
  • Experiencia: Conjunto de enseñanzas que la persona posee y que le serán útiles para afrontar nuevos conocimientos.

Modelos y Teorías del Aprendizaje

Teoría del Condicionamiento (Refuerzo y Castigo)

  • Refuerzo: Para aumentar la frecuencia de una conducta. Se basa en las consecuencias positivas que se obtienen después de realizar una conducta (ej. recompensas, halagos).
  • Castigo: Para que desaparezca una conducta. Implica una consecuencia desagradable al realizar una conducta (ej. la prohibición de hacer algo deseado).

Aprendizaje por Observación

  • Consiste en el aprendizaje producido a través de la observación y la imitación de otras personas que se toman como modelos.

Teoría Sociocultural (Mediación o Zonas de Desarrollo)

  • Zona de Desarrollo Real (ZDR): Situación inicial de la persona antes de iniciar el aprendizaje.
  • Zona de Desarrollo Potencial (ZDP): La persona será capaz de realizar el aprendizaje, partiendo de las capacidades que tiene, y con ayuda de otra persona.
  • Zona de Desarrollo Próximo (ZDPx): Este nivel está entre lo que ya sabe hacer de manera efectiva y aquello de lo que es capaz de aprender con ayuda.

Aprendizaje por Descubrimiento

  • Requiere motivación y participación activa del usuario en los aprendizajes, motivándole a la resolución de problemas planteados como si de un desafío se tratara.

Aprendizaje Significativo

  • La información nueva se relaciona con los conocimientos previos que la persona ya posee.

Adquisición de Habilidades y Autonomía

Conceptos de Habilidad y Dependencia

Autonomía Personal y Social
Es la capacidad de una persona para tomar decisiones por sí misma y actuar con total libertad, asumiendo los riesgos.
Dependencia
Necesidad de ayuda o asistencia importante que una persona precisa para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana.
Habilidad
Capacidad que dispone una persona para realizar una actividad.
Hábito
Conducta aprendida que la persona ejecuta automáticamente en el momento oportuno y de forma adecuada.

Fases del Proceso de Adquisición de Habilidades

  1. Preparación: Planificación y preparación psicológica para la adquisición de las nuevas habilidades.
  2. Aprendizaje: Aprendizaje de la habilidad propiamente dicha.
  3. Automatización: Entrenamiento; la persona reproduce la conducta aprendida en el momento en que esta se requiere.
  4. Consolidación: El aprendizaje está afianzado y la persona actúa adecuadamente en cualquier situación que requiera dicho comportamiento.

Rol de la Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional tiene como objetivo la capacitación de la persona para conseguir el mayor grado de autonomía e independencia a través de la actividad como instrumento terapéutico.

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