Fundamentos de la Psicología del Desarrollo Humano: Conceptos Clave y Evolución
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Fundamentos de la Psicología del Desarrollo
1. Definición de Psicología del Desarrollo
La Psicología del Desarrollo (también conocida como Psicología Evolutiva) inicialmente se centró en la descripción de las conductas en diferentes edades, prestando especial atención a la infancia y la adolescencia. Posteriormente, su enfoque evolucionó desde una simple descripción de las conductas infantiles hacia la explicación del cambio comportamental a lo largo del ciclo vital.
2. Objetivos del Estudio del Proceso Evolutivo Humano
Los principales objetivos que se intentan alcanzar en el estudio del proceso evolutivo humano son:
- A- Describir los cambios producidos por la edad y la experiencia acumulada (incluyendo procesos cognitivos, sociales, físicos y emocionales).
- B- Comparar las distintas trayectorias de los sujetos y la trayectoria de desarrollo individual con las tendencias normativas establecidas.
- C- Explicar los cambios producidos por el desarrollo y la influencia de la educación.
- D- Predecir perfiles de desarrollo a partir del conocimiento explicativo adquirido.
3. Controversia: Herencia versus Medio
La postura adoptada en esta controversia tiende a decantarse por uno u otro factor dependiendo de los rasgos de la persona que sean objeto de nuestra atención. La inclinación varía significativamente si nos fijamos en atributos físicos o en conductas específicas.
4. Tres Grandes Periodos en la Constitución de la Psicología del Desarrollo y sus Aportaciones
La constitución de esta disciplina se puede estructurar en tres grandes periodos:
- Periodo de Formación: Se identificaron expresiones clave como acomodación y asimilación.
- Periodo de Establecimiento: Se consolidaron los modelos mecanicistas y organicistas.
- Periodo de Expansión: Se introdujeron y desarrollaron diversas metáforas explicativas.
5. Modelos Mecanicistas y Modelos Organicistas
Modelos Mecanicistas
Defendían la tesis de que el estudio de la mente era imposible, siendo únicamente factible el conocimiento de las conductas observables. Estos modelos rechazan la existencia de etapas fijas y admiten la continuidad en el desarrollo.
Modelos Organicistas
Sostienen que el motor que pone en marcha el desarrollo es algo interno al sujeto, aunque este proceso se desarrolle en interacción con el medio. Un ejemplo destacado de organicista fue Piaget.
6. Objetivo y Premisas del Modelo Life-Span
El objetivo principal del enfoque Life-Span consiste en estudiar el desarrollo de la persona a lo largo de toda su existencia, siempre enmarcado en un contexto biocultural determinado.
Premisas Fundamentales:
- El desarrollo ocurre en todas las edades.
- El desarrollo se da en la persona dentro de un contexto biocultural específico.
- Todo periodo de edad manifiesta cambios conductuales, por lo que no existe una etapa más importante que otra.
7. Resumen de las Teorías Etológicas y Ecológicas
Teoría Etológica
Se centra en observar la aparición y desarrollo de conductas animales en su medio ecológico y comprobar si estas conductas aparecen también en la especie humana.
Teoría Ecológica
Concibe al niño y al entorno como sistemas que se influyen continuamente de modo bidireccional.
8. Teoría que Aúna las Posturas Innatista (Fodor) y Piagetiana
La teoría que unificó la postura innatista de Fodor con las ideas de Piaget es la Teoría de la Redescripción Representacional, propuesta por Karmiloff-Smith (1994).
9. Ventajas de la Concepción Constructivista del Aprendizaje (Según Coll, 1990)
Según Coll (1990), las ventajas de la concepción constructivista del aprendizaje residen en:
- Su utilidad para propuestas curriculares, reflexión y análisis.
- Su capacidad integradora de Enseñanza/Aprendizaje (E/A).
- El estímulo para la investigación psicoeducativa.
10. Relaciones entre Psicología del Desarrollo y Educación
Existen diversas relaciones intrínsecas entre ambas áreas:
- La educación puede ser caracterizada como una forma de intervención en el desarrollo.
- La programación docente debe ser siempre flexible y ajustarse a las condiciones evolutivas del alumnado.
- La educación optimiza el desarrollo en sus diversas áreas: inteligencia, habilidades sociales, lenguaje, etc.