Fundamentos de la Psicología del Desarrollo: Emociones, Apego y Estilos de Crianza

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Diferencias Clave: Emociones y Sentimientos

Las Emociones

Son reacciones que duran poco tiempo, muy intensas, innatas y universales. Aparecen súbitamente, las provoca un estímulo concreto y producen reacciones fisiológicas.

Los Sentimientos

Son bastante estables, menos intensos, son adquiridos e individuales. Se desarrollan a lo largo del tiempo, dependen del temperamento, la experiencia y la socialización, y provocan reacciones psicológicas.

Funciones de las Emociones Básicas

Cada emoción cumple una función esencial para la supervivencia y la adaptación social:

  • Alegría: Mantenimiento de la actividad, afrontar y tolerar la frustración. Acción: Aproximación.
  • Ira: Eliminación de obstáculos. Acción: Agresividad.
  • Tristeza: Solicitar ayuda. Acción: Abandono.
  • Miedo: Supervivencia, evitación del riesgo. Acción: Huida.
  • Asco: Supervivencia, evitación de riesgos. Acción: Rechazo.
  • Sorpresa: Centrar toda la atención en un estímulo. Acción: Interés.
  • Culpa: Comportamiento social adecuado (preventiva y correctiva). Acción: Reparación del daño.
  • Vergüenza: Mantener comportamiento social adecuado, preservar la autoestima. Acción: Paralización.
  • Orgullo: Mantener el comportamiento. Acción: Mostrar logros.

El Apego: Vínculos Fundamentales

El apego es la relación que el niño establece con un número reducido de personas incondicionales, caracterizada por el interés y el afecto mutuo. Busca la proximidad y el contacto. Su función es asegurar la supervivencia, la protección y garantizar la seguridad emocional.

Tipos de Apego

Apego Seguro

En presencia de la figura de apego, los niños exploran el entorno y se sienten seguros. Sin su madre, la exploración es menor y hay angustia por la separación. Los padres están disponibles cuando los necesitan, ofrecen cariño y protección. Los niños desarrollan un concepto de sí mismos positivo y confianza, suelen ser cálidos, cercanos, autónomos y con buenas habilidades sociales para resolver problemas.

Apego Inseguro Ansioso/Ambivalente

La exploración es prácticamente nula, ya que no se alejan de la figura de apego. La angustia por la separación es muy intensa. Los padres están física y emocionalmente disponibles solo en ciertas ocasiones e inconscientemente inician pocas interacciones. Los niños se muestran ansiosos y con temores, no tienen expectativas de confianza, poseen pocas habilidades emocionales, son muy dependientes e inseguros.

Apego Inseguro Evitativo

Los niños se muestran pasivos o indiferentes cuando la madre está presente. Cuando ella se aleja, la ansiedad es escasa y, cuando vuelve, evitan el contacto. Los padres no atienden de forma adecuada las señales del bebé, no les dan seguridad y muestran cierto rechazo hacia el niño. Los niños se sienten inseguros en sus relaciones, esperan ser desplazados y tienen poca confianza en sí mismos, pues han aprendido a no esperar afecto.

Apego Inseguro Desorganizado

Son los de mayor inseguridad. Se muestran desorientados; cuando la madre aparece, en el reencuentro, pueden buscar proximidad y de repente evitar la interacción.

La Amistad

La amistad es un vínculo que une a dos personas, un apego específico que satisface las necesidades afectivas y sociales. Implica mantener un contacto con una persona y compartir afecto.

Autoestima y Desarrollo Afectivo

La Autoestima

Es el conjunto de sentimientos y valoraciones que se tiene uno mismo. Está relacionada con la creatividad y la dimensión afectiva desde el nacimiento.

Dimensiones del Desarrollo de la Autoestima

  • Afectiva: Desde el nacimiento, descubre sus sentimientos y toma conciencia de quién es, lo que lleva a valorarse.
  • Física: A partir del año, se diferencia de los demás. A los dos años, comienza a compararse.
  • Social: Importante en la escuela, donde obtiene datos sobre sí mismo.
  • Académica: En casa y en la escuela.

La autonomía va a depender del ajuste de las exigencias de los padres y del entorno familiar ya desde el nacimiento.

Características de la Autoestima

Autoestima Positiva (Alta)

Se caracteriza por tener buenos pensamientos, alto nivel de autocontrol, confianza, orgullo, aceptación de los demás, creatividad, asunción de errores, autonomía y cooperación.

Autoestima Negativa (Baja)

Busca conscientemente la aprobación de los demás, es insegura, inhibida, autoexigente, expresa sentimientos de forma negativa, los retos le bloquean, atribuye el éxito al azar y mantiene una actitud de rechazo.

Desarrollo Afectivo

Es la dimensión madurativa referida a los vínculos con otras personas, el desarrollo de las emociones y la construcción de la personalidad.

Estilos Parentales y su Impacto

Estilo Democrático

Alto nivel de afecto explícito y comunicación ajustada. Fomenta la alta autoestima, el autocontrol emocional y la alta motivación.

Estilo Autoritario

Mucha exigencia. Genera baja autoestima, escaso control emocional y poca motivación.

Estilo Permisivo

Baja autoestima, inmadurez, poca motivación y escaso control de conductas.

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