Fundamentos de Psicología: Comportamiento, Procesos Mentales y Comunicación
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Definición de Psicología
La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano y los procesos mentales que subyacen a la misma. Es la ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta con el fin de describir, entender, predecir y controlar el comportamiento.
Metas de la Psicología Científica
- Descripción: Se basa en recopilar datos. Se recopila la conducta de forma directa y las funciones mentales de forma indirecta.
- Explicación: A partir de la descripción se establece una hipótesis, que es el establecimiento de una red de relaciones causa-efecto. Estas hipótesis son sometidas a prueba mediante experimentación controlada.
- Predicción: Si la hipótesis es acertada, lo siguiente es descubrir qué pasará en situaciones relacionadas.
- Control: Aplicar los conocimientos para resolver dichos problemas.
La Función de la Psicología Moderna
La psicología moderna es científica. Wilhelm Wundt fue el padre de la psicología porque fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1879. La psicología moderna nació a finales del siglo XX.
Perspectivas Psicológicas en el Estudio de las Bases del Comportamiento Humano
Supuestos que condicionan las perspectivas. ¿Qué es un supuesto metateórico? Racional vs. irracional, consciente vs. inconsciente, mente vs. conducta, naturaleza vs. ambiente, estabilidad vs. cambio.
Los supuestos condicionan las perspectivas de la psicología. Después, establecemos cuál es el objetivo específico de estudio para comprender y explicar el comportamiento y, por último, decir qué métodos son los más adecuados para realizar el estudio.
Principales Perspectivas Psicológicas
Psicología Biológica
- Supuestos de partida: El individuo humano existe gracias a la capacidad de los antepasados para adaptarse, tanto en lo biológico como en lo conductual, a un ambiente cambiante y hostil. Para llegar a conocer el porqué del comportamiento humano hay que estudiar los factores biológicos.
- Antecedentes: Estudios sobre factores fisiológicos relacionados con la conducta del siglo XX. Teoría de la evolución (1859): nueva visión del individuo. Charles Darwin (El origen de las especies). Selección natural: no solo los rasgos físicos heredables se conservan si aumenta la probabilidad de supervivencia de la especie, sino también las conductas.
Psicología Psicodinámica
- Supuestos de partida: El comportamiento humano está determinado por los conflictos internos, los motivos conscientes e inconscientes y la defensa psicológica que desarrollamos para afrontarlos. La conducta es un reflejo de los conflictos psicológicos.
- Antecedentes: Sigmund Freud cuestiona la idea predominante en su momento del ser humano como criatura racional y civilizada, e introduce la idea del individuo irracional. Muchos factores que influyen en la conducta humana pasan inadvertidos para el sujeto.
Psicología Cognitiva
- Supuestos de partida: El hombre procesa, en su mente, la información, la evalúa y reacciona en función de planes y precisiones. La conducta está controlada por el pensamiento y la planificación.
- Antecedentes: Estructuralismo. W. Wundt creó en Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental en 1879. Teoría de la comunicación. Teoría de la computación.
Psicología Conductual
- Supuestos de partida: El influjo del ambiente externo modera y estimula la conducta. La conducta depende de dos factores que intervienen simultáneamente: primero, la forma en la que fue condicionada por las experiencias anteriores y, después, los estímulos ambientales inmediatos.
- Antecedentes: Conceptos de tabula rasa y de experiencia como método de conocimiento del empirismo. Estudios de Pavlov, Tolman, Bandura.
Psicología Humanista
- Supuestos de partida: El ser humano es libre, creativo e intrínsecamente bueno, que lucha por alcanzar la plenitud de su ser (autorrealización).
- Antecedentes: Sistemas filosóficos y religiosos que defienden la dignidad, la bondad y la libertad humana. A. Maslow.
Psicología Psicosocial
- Supuestos de partida: La interacción, real o imaginada, con otros afecta a los pensamientos, los sentimientos y la conducta del individuo. Los pensamientos, sentimientos y conductas varían de un contexto cultural a otro.
- Antecedentes inmediatos: Lewin, Allport, Heider.
Métodos de la Psicología
Métodos Descriptivos
- Estudios de casos: Estudiar cada individuo, observarlo a fondo.
- Encuestas: Recogida sistemática de datos de muestras representativas de poblaciones por medio de entrevistas. Son clave la formulación de preguntas y el muestreo que recoge el conjunto representativo.
- Observación natural: Forma en la cual el observador recoge registros de la conducta de los organismos en su hábitat natural, sin manipular las variables, sin ser visto para que todas sus observaciones sean naturales.
- Método correlacional: La correlación es una medida estadística de relación e indica en qué medida la presencia de una variable predice la presencia de otra. Puede ser positiva o negativa. La correlación no implica causalidad.
Método Experimental
Se manipula una o más variables para observar sus efectos en otras variables, mientras se controlan los efectos de otros factores y variables. Los presupuestos básicos del método son la causalidad, la manipulación experimental y el control.
Psicología de la Comunicación
Definición
Intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas por medio de la palabra oral o escrita y otras formas de expresión, como por ejemplo corporal. Proceso por el cual dos personas se ponen en contacto (bilateral). No hace falta que haya intencionalidad. Los seres humanos, por el simple hecho de estar en relación, ya se están comunicando. Puede ser verbal o no verbal.
Premisas de la Comunicación
No se puede no comunicar. Lo hacemos consciente o inconscientemente. Nos comunicamos verbal, no verbal y paraverbalmente (timbre, tono y velocidad). Los aspectos no verbales determinan hasta el 80% del intercambio. Damos y captamos más información de lo que creemos. Cuanto más se observa, más información se obtiene y tenemos la responsabilidad de hacernos comprender.
La comunicación es un proceso multidimensional, con consecuencias relacionales, bidireccional y propósito. Sobre todo, la comunicación consciente tiene un propósito.
Dimensiones de la Comunicación
La comunicación interpersonal se define en función de tres dimensiones:
a) Intensidad
Depende de la importancia de lo que se comunica. Es un factor subjetivo. Una comunicación es importante cuando lo es para el emisor. Cuanto más importante sea, se manifiesta en: intimidad, emotividad y en el nivel de riesgo sentido.
b) Modalidad
- Comunicación no verbal: A través de gestos, posturas corporales, etc.
- Comunicación verbal: Utilización de palabras.
Comunicación no verbal
- Campo kinésico: Relación gesto-significado. Estudia los signos gestuales como unidades. Los kinemas son equivalentes a los fonemas del habla. Los kinemas son unidades de movimiento corporal.
- Campo proxémico: Relación cuerpo-espacio. Estudia las relaciones actitudinales, expresadas en la distribución espacial de personas y objetos, percepción que hace el sujeto de su espacio físico, de su intimidad personal.
- Campo paralingüístico: Estudia el conjunto de signos fonéticos que expresan actitudes. Aquí interesa el cómo se dice lo que se dice. Informa sobre el estado de ánimo o de las intenciones de la persona que habla (volumen, tono, ritmo, reiteraciones, etc.).
c) Contenido
Puede ser muy diferente: pensamientos, sentimientos, acciones, valores sobre toda clase de temas, sexo, deportes, etc.
Feed-back
Son las respuestas que los receptores dan al emisor sobre cómo ha recibido la información. El feed-back valida la comunicación inicial, te ayuda a seguirla de una forma correcta y estimula cambios de conducta, actitud, sentimientos.
Reglas para que sea efectivo:
- Se debe proporcionar con el único fin de ayudar al receptor.
- Ser descriptivo y no evaluativo.
- Específico y no general.
- Oportuno.
- Comprender algunos aspectos sobre los cuales el receptor pueda hacer algo.
- Ser sincero.
- No debe abarcar más de lo que el receptor pueda manejar.
La Ventana de Johari
Es un modelo que ayuda a entender la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. Lo inventaron Joseph y Harry y lo representan en una ventana.
Yo abierto (área pública): Lo que conocen los demás. | Yo ciego (área ciega y desconcertante): Lo que yo no conozco y los demás sí. |
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Yo oculto (área privada): Lo que no conocen los demás. | Yo desconocido (área desconocida): Parte de nosotros que yo desconozco y los demás igual. |
Estas cuatro áreas interaccionan entre sí. Cualquier cambio que se produzca afecta a todas las demás. Para aumentar el área libre hay que entregar informaciones sobre lo privado y recibir feed-back.
Comunicación Defensiva
El receptor debe atender directamente al mensaje. Sin embargo, a veces esto no es posible debido a la actitud que observa en el emisor. En lugar de atender, se defiende o se bloquea para el mensaje. Jack R. Gibb ha catalogado 6 tipos de actitudes que bloquean o facilitan la comunicación.
- Bloquean: Evaluación, control, estrategia, neutralidad, superioridad, dogmatismo.
- Facilitan: Descripción, no control, espontaneidad, empatía, igualdad, provisionalidad.