Fundamentos de Psicología Cognitiva: Percepción, Memoria y Procesos Mentales

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Psicología: Definición y Dimensiones

Psicología (Estudio del alma/mente): Ciencia sistemática que estudia el comportamiento del ser humano en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y física.

Racionalidad y Procesos Cognitivos

Racionalidad: Consiste en hacer posible que los humanos conozcan y actúen basándose en razones apropiadas, firmes y seguras.

Procesos cognitivos: Son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimiento. Incluyen facultades como los sentidos y la razón.

  • Los sentidos: Facultades que nos permiten percibir los objetos concretos que nos rodean e impresionan directamente nuestra sensibilidad.
  • La razón: Facultad que nos permite solucionar problemas complejos de adaptación al medio, crear símbolos y establecer relaciones entre ellos para conocer de forma universal y abstracta los objetos de la realidad.

Sensación y Percepción: La Entrada de Información

Sensación (cómo entra en nuestra mente el mundo exterior): Proceso a través del cual el organismo capta información del medio externo e interno (necesario para el resto de procesos).

Percepción (cómo organiza el cerebro la información): Es la aprehensión de los objetos sensibles que constituyen nuestro mundo y estimulan nuestros sentidos. Implica organizar e interpretar la información sensorial.

Teoría de la Gestalt y Mecanismos Perceptivos

Teoría de la Gestalt: Sostiene que cada persona organiza el campo perceptivo de acuerdo con unos principios generales y con la experiencia propia.

Mecanismos de percepción

Se agrupan en tres categorías principales:

  • Figura y fondo
  • Agrupación de estímulos
  • Percepción de la profundidad

Trastornos de la Percepción

Alteraciones en la forma en que interpretamos los estímulos:

  • Ilusiones: Consisten en la deformación de un estímulo real, que puede producirse de manera tanto consciente como inconsciente.
  • Alucinaciones: Son percepciones (imágenes, sonidos, etc.) creadas completamente en ausencia de estímulos externos reales.

La Memoria: Codificación, Almacenamiento y Recuperación

Memoria: Proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.

  • Codificación: Proceso por el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria pueda utilizarla.
  • Almacenamiento: Mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria.
  • Recuperación: Proceso mediante el cual se localiza el material almacenado en la memoria, se trae a la consciencia y se utiliza.

Modelos y Tipos de Memoria

Según la duración:

  • Memoria sensorial: Registra información del ambiente externo durante un periodo muy breve. Si no pasa a la MCP (Memoria a Corto Plazo), desaparece.
  • Memoria a corto plazo (MCP): Organiza y analiza la información, interpreta experiencias. Desaparece en menos de 20 segundos si no se transfiere a la MLP (Memoria a Largo Plazo). Capacidad reducida; la atención es crucial.
  • Memoria a largo plazo (MLP): Información organizada, capacidad ilimitada, codifica significados. Es permanente (toda la vida), no desaparece. La recuperación puede ser involuntaria.

Según el tipo de información:

  • Memoria declarativa: Almacena información sobre hechos y acontecimientos (nombres, fechas, etc.). Se subdivide en:
    • Memoria episódica: Almacena experiencias personales, permitiendo recordar vivencias y episodios ocurridos en un tiempo y lugar específicos.
    • Memoria semántica: Almacena el conocimiento necesario para el uso del lenguaje, hechos sobre el mundo y conocimientos generales, usualmente no ligados a experiencias personales.
  • Memoria procedimental: Almacena conocimiento sobre habilidades motoras y procedimientos aprendidos (ej., montar en bicicleta).

Según el nivel de consciencia:

  • Memoria implícita: Almacena información de forma inconsciente sobre hábitos y habilidades, permitiendo aprender tareas sin ser consciente del proceso (relacionada con la memoria procedimental).
  • Memoria explícita: Almacena información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias de las que somos conscientes (relacionada con la memoria declarativa).

Conocimiento Empírico

Conocimiento empírico: Aprendizaje basado en la experiencia propia.

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