Fundamentos de la Psicología del Aprendizaje: Condicionamiento Operante, Clásico y Refuerzo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,84 KB
Evaluación de Conceptos Clave en Psicología del Aprendizaje
A continuación, se presenta un cuestionario de 20 preguntas sobre las principales teorías y mecanismos del aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico, operante y los procesos cognitivos asociados.
Cuestionario sobre Teorías Conductuales y Cognitivas del Aprendizaje
-
El aprendizaje:
- a) Es un cambio en la conducta fruto de la experiencia con los acontecimientos ambientales.
- b) No depende del nivel de maduración del sujeto.
- c) No supone ningún esfuerzo.
-
En el aprendizaje instrumental, el elemento principal es:
- a) El estímulo.
- b) El refuerzo.
- c) La respuesta.
-
Cuando la respuesta está determinada por un estímulo que la precede, el aprendizaje es:
- a) Operante.
- b) Ensayo y error.
- c) Respondiente.
-
Si queremos extinguir el aprendizaje establecido a partir del condicionamiento clásico, debe romperse la relación:
- a) EC y EI. (Estímulo Condicionado y Estímulo Incondicionado)
- b) EI y RI. (Estímulo Incondicionado y Respuesta Incondicionada)
- c) EI y RC. (Estímulo Incondicionado y Respuesta Condicionada)
-
Los reflejos condicionados son:
- a) Innatos.
- b) Imaginados.
- c) Aprendidos.
-
¿Qué clase de reforzamiento administramos cuando suprimimos un estímulo aversivo?
- a) Refuerzo positivo.
- b) Refuerzo negativo.
- c) Castigo.
-
Retirar el carné de conducir a alguien por conducir borracho es:
- a) Refuerzo positivo.
- b) Entrenamiento de omisión.
- c) Evitación.
-
En el aprendizaje por observación, solo se tiende a imitar al modelo cuando:
- a) Las consecuencias son positivas.
- b) Las consecuencias son negativas.
- c) Las respuestas anteriores son verdaderas.
-
En el aprendizaje de evitación, la conducta del individuo tiene como consecuencia la:
- a) Desaparición de un estímulo aversivo.
- b) Desaparición de un estímulo apetitivo.
- c) Las respuestas anteriores son falsas.
-
¿Qué acción tiene mayor probabilidad de ser aprendida mediante condicionamiento operante?
- a) Sentirse relajado durante los exámenes.
- b) Temor a las abejas.
- c) Tocar el violín.
-
El castigo es más eficaz si se aplica:
- a) En el acto.
- b) De forma intermitente.
- c) Después de una semana.
-
Los mapas conceptuales, técnica instruccional para aprender significativamente, fue desarrollada por:
- a) Gowin.
- b) Skinner.
- c) Novak.
-
¿Qué diferencias hay entre el reforzamiento negativo y el castigo?
- a) Ninguna.
- b) En ambos procesos se utiliza el estímulo aversivo; sin embargo, la respuesta instrumental disminuye con el castigo y aumenta con el refuerzo negativo.
- c) La respuesta instrumental aumenta con el castigo y disminuye con el refuerzo negativo.
-
El sentido de satisfacción que ocurre como consecuencia de una acción bien hecha es un refuerzo:
- a) Mayor que los refuerzos externos a la acción.
- b) Menor que los refuerzos externos a la acción.
- c) Igual en ambos casos.
-
Los procesos de habituación y sensibilización:
- a) Se dan en todas las especies.
- b) Ayudan a organizar y dirigir la conducta.
- c) Las respuestas anteriores son verdaderas.
-
Usar cremas protectoras de las quemaduras solares durante el verano es:
- a) Un refuerzo positivo.
- b) Una conducta de evitación.
- c) Una conducta de escape.
-
El programa que sigue un vendedor ambulante es de:
- a) Razón variable.
- b) Razón fija.
- c) Intervalo fijo.
-
El aprendizaje significativo consiste en:
- a) Aprender por ensayo y error.
- b) Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del sujeto.
- c) Aprender de memoria un tema.
-
Colgar el teléfono para finalizar una conversación molesta, es un ejemplo de:
- a) Condicionamiento de evitación.
- b) Condicionamiento de escape.
- c) Moldeamiento.
-
¿A quién se atribuye el descubrimiento del condicionamiento respondiente?
- a) Skinner.
- b) Thorndike.
- c) Pavlov.