Fundamentos de la Psicología del Aprendizaje: Condicionamiento Operante, Clásico y Refuerzo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Evaluación de Conceptos Clave en Psicología del Aprendizaje

A continuación, se presenta un cuestionario de 20 preguntas sobre las principales teorías y mecanismos del aprendizaje, incluyendo el condicionamiento clásico, operante y los procesos cognitivos asociados.

Cuestionario sobre Teorías Conductuales y Cognitivas del Aprendizaje

  1. El aprendizaje:
    • a) Es un cambio en la conducta fruto de la experiencia con los acontecimientos ambientales.
    • b) No depende del nivel de maduración del sujeto.
    • c) No supone ningún esfuerzo.
  2. En el aprendizaje instrumental, el elemento principal es:
    • a) El estímulo.
    • b) El refuerzo.
    • c) La respuesta.
  3. Cuando la respuesta está determinada por un estímulo que la precede, el aprendizaje es:
    • a) Operante.
    • b) Ensayo y error.
    • c) Respondiente.
  4. Si queremos extinguir el aprendizaje establecido a partir del condicionamiento clásico, debe romperse la relación:
    • a) EC y EI. (Estímulo Condicionado y Estímulo Incondicionado)
    • b) EI y RI. (Estímulo Incondicionado y Respuesta Incondicionada)
    • c) EI y RC. (Estímulo Incondicionado y Respuesta Condicionada)
  5. Los reflejos condicionados son:
    • a) Innatos.
    • b) Imaginados.
    • c) Aprendidos.
  6. ¿Qué clase de reforzamiento administramos cuando suprimimos un estímulo aversivo?
    • a) Refuerzo positivo.
    • b) Refuerzo negativo.
    • c) Castigo.
  7. Retirar el carné de conducir a alguien por conducir borracho es:
    • a) Refuerzo positivo.
    • b) Entrenamiento de omisión.
    • c) Evitación.
  8. En el aprendizaje por observación, solo se tiende a imitar al modelo cuando:
    • a) Las consecuencias son positivas.
    • b) Las consecuencias son negativas.
    • c) Las respuestas anteriores son verdaderas.
  9. En el aprendizaje de evitación, la conducta del individuo tiene como consecuencia la:
    • a) Desaparición de un estímulo aversivo.
    • b) Desaparición de un estímulo apetitivo.
    • c) Las respuestas anteriores son falsas.
  10. ¿Qué acción tiene mayor probabilidad de ser aprendida mediante condicionamiento operante?
    • a) Sentirse relajado durante los exámenes.
    • b) Temor a las abejas.
    • c) Tocar el violín.
  11. El castigo es más eficaz si se aplica:
    • a) En el acto.
    • b) De forma intermitente.
    • c) Después de una semana.
  12. Los mapas conceptuales, técnica instruccional para aprender significativamente, fue desarrollada por:
    • a) Gowin.
    • b) Skinner.
    • c) Novak.
  13. ¿Qué diferencias hay entre el reforzamiento negativo y el castigo?
    • a) Ninguna.
    • b) En ambos procesos se utiliza el estímulo aversivo; sin embargo, la respuesta instrumental disminuye con el castigo y aumenta con el refuerzo negativo.
    • c) La respuesta instrumental aumenta con el castigo y disminuye con el refuerzo negativo.
  14. El sentido de satisfacción que ocurre como consecuencia de una acción bien hecha es un refuerzo:
    • a) Mayor que los refuerzos externos a la acción.
    • b) Menor que los refuerzos externos a la acción.
    • c) Igual en ambos casos.
  15. Los procesos de habituación y sensibilización:
    • a) Se dan en todas las especies.
    • b) Ayudan a organizar y dirigir la conducta.
    • c) Las respuestas anteriores son verdaderas.
  16. Usar cremas protectoras de las quemaduras solares durante el verano es:
    • a) Un refuerzo positivo.
    • b) Una conducta de evitación.
    • c) Una conducta de escape.
  17. El programa que sigue un vendedor ambulante es de:
    • a) Razón variable.
    • b) Razón fija.
    • c) Intervalo fijo.
  18. El aprendizaje significativo consiste en:
    • a) Aprender por ensayo y error.
    • b) Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del sujeto.
    • c) Aprender de memoria un tema.
  19. Colgar el teléfono para finalizar una conversación molesta, es un ejemplo de:
    • a) Condicionamiento de evitación.
    • b) Condicionamiento de escape.
    • c) Moldeamiento.
  20. ¿A quién se atribuye el descubrimiento del condicionamiento respondiente?
    • a) Skinner.
    • b) Thorndike.
    • c) Pavlov.

Entradas relacionadas: