Fundamentos del Psicoanálisis Freudiano: Postulados, Pulsiones y Mecanismos Inconscientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Psicoanálisis: Fundamentos y Fuentes de Información

El psicoanálisis basa su información en tres fuentes principales: la observación directa, los recuerdos infantiles y las interpretaciones. Sin embargo, la observación no era suficiente, pues chocaba con la actitud que los adultos tenían respecto a la sexualidad infantil. Por esto, Freud no comunicó jamás sus observaciones sobre el comportamiento infantil, a excepción del juego de la bobina de su nieto y de las observaciones procedentes del estudio del pequeño Hans.

Postulados Básicos de la Conducta

  1. La conducta está motivada. Esto significa que determinado tipo de experiencias previas van a ser condicionantes de la conducta ulterior. Para ser más exactos, podemos decir que todo tipo de conducta está motivada por la historia del sujeto.
  2. Gran parte de las motivaciones generadoras de conducta son inconscientes. De hecho, se asume que las motivaciones inconscientes sobrepasan a las conscientes, lo cual significa que si bien una gran parte de lo que hace el ser humano está motivado, normalmente desconoce el porqué.
  3. Las pautas de conducta son resultado de la interacción del sujeto con los objetos. Las pautas de conducta, cualesquiera que ellas sean, son el resultado de la interacción del sujeto con los objetos que entraron en contacto con sus necesidades en la infancia: madre, ambiente, padre, hermanos.
  4. La conducta tiende a automatizarse por una economía de esfuerzo. Esas pautas de conducta que uno cuidadosa, dedicada y lentamente estructura, tienden a automatizarse independientemente de que la pauta sea dolorosa, porque la pauta que se adoptó en el momento necesario fue la más operativa entonces.
  5. Cada fragmento de conducta es un trozo de historia. La conducta no es un trozo o un fragmento de expresión desubicado o desvinculado del tiempo, sino un trozo consistente de hechos, anclado a la historia del sujeto.
  6. Las pautas que tiene un sujeto determinado tienden a ser muy monótonas. Una vez que un individuo estructuró su pauta, funcionará básicamente de modo repetitivo ante cada circunstancia, sujeto, objeto o situación.
  7. Una conducta, como cualquier energía, si no estuviera alimentada por el ambiente tendería a extinguirse. Todo sujeto establece relaciones con su ambiente, de tal naturaleza que propicia que este le brinde aquello que es susceptible de generar repetición de la pauta.

Pulsiones (Drives)

Una pulsión, entonces, es un constituyente psíquico —asociado a una energía—, genéticamente determinado, que cuando actúa produce un estado de excitación psíquica o tensión, la cual impele al individuo a una actividad que busca la descarga o gratificación.

En resumen, distinguimos dos pulsiones principales:

  • La pulsión sexual o erótica (Eros): Asociada a la energía psíquica denominada libido.
  • La pulsión agresiva o destructora (Tánatos): Mencionada a veces como energía de agresión o simplemente agresión.

De acuerdo con esta distinción, también suponemos que hay dos clases de energías psíquicas: aquellas que están asociadas con la pulsión sexual y las que están relacionadas con la de agresión.

Teoría Topográfica y el Inconsciente

El Inconsciente

El concepto de inconsciente permite explicar y demostrar que los actos mentales y sociales tienen una causa definida, siguen un propósito y son emocionalmente lógicos, aun cuando desde un punto de vista intelectual aparentemente no sea así.

Algunos de los mecanismos (de defensa) utilizados por el inconsciente son (Tallaferro, 1983):

  • Desplazamiento: Consiste en la movilización y cambio de lugar de una carga psíquica, un desplazamiento de la importancia de una unidad a otra.
  • Condensación: Consiste en la unión de varios elementos separados que tienen determinada afinidad entre sí; es decir, que los rasgos u objetos A, B, C, y D se condensan en uno nuevo y único, compuesto por A + B + C + D.
  • Proyección: Consiste en atribuir sentimientos, pensamientos o intenciones propias a una persona ajena.
  • Identificación: Consiste en el acto psíquico de tomar para uno características propias de otro. Se encuentra, por ejemplo, en la base de la asimilación de parecidos entre el hijo y el padre; pero también la identificación sustenta

Entradas relacionadas: