Fundamentos y Protocolos de Saneamiento en Entornos Sanitarios
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 2,95 KB
Indicación de Limpieza y Normas Generales
La limpieza engloba un conjunto de tareas sencillas que suponen un proceso de importancia vital. Muchos procesos infecciosos se deben a deficiencias en el lavado y no a fallos en la esterilización. En el ámbito sanitario hay que atenerse a lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos y cumplir los protocolos establecidos. Todos los materiales, equipos y sistemas necesitan limpieza, descontaminación, desinfección y esterilización.
Definiciones Clave
- La Limpieza: Es una técnica de saneamiento que incluye acciones metódicas y programadas con la finalidad de remover y separar la suciedad de las superficies inertes por medios mecánicos y físicos.
- La Descontaminación: Es el conjunto de procedimientos físicos, químicos o mixtos que hacen posible la eliminación o reducción de los microorganismos infecciosos.
A. Normas Básicas de Limpieza en Habitaciones
Los equipos asistenciales, el instrumental y otros elementos sanitarios deben ser limpiados por el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Las normas esenciales son:
- Limpiar de limpio a sucio, de arriba abajo y de dentro hacia afuera.
- Utilizar siempre guantes de goma, bata y otras barreras físicas de protección.
- Usar bayetas húmedas para la limpieza de las superficies.
- Emplear los productos de limpieza recomendados y seguir la pauta del fabricante en cuanto al uso y dilución del producto.
- El desinfectante debe dejarse actuar sobre las superficies, por lo que no se aclarará ni secará después de aplicar la fregona o la bayeta bien escurrida.
- Si hay pacientes con enfermedades transmisibles o en aislamiento, la limpieza de su habitación y de los objetos se realizará en el mismo lugar.
- Si hubiera pacientes inmunodeprimidos, la limpieza de sus objetos se realizará en primer lugar.
- Si el paciente estuviera en aislamiento, se emplearán las medidas de protección específicas.
- El carro de la limpieza no se introducirá en las habitaciones.
- Deben emplearse las medidas de prevención de riesgos laborales, como el contacto con sustancias cáusticas o corrosivas.
B. Materiales y Productos de Limpieza
Materiales
Bayetas, estropajos, cubo, lavabo o fregadero, esponjas, escobillones, fregona, mopa, escoba, cepillo, etc.
Productos
Los productos serán recomendados por cada centro en función de su idoneidad y de la no contaminación ambiental.
C. Circuitos Hospitalarios
Los circuitos son las normas de circulación, la señalización y los espacios diseñados en el hospital para evitar la diseminación de los microorganismos. Separan las zonas limpias de las sucias para evitar cruces. Se establecerán circuitos de material, de residuos y desechos, y otros más específicos según las necesidades del centro.