Fundamentos de Programación Lógica y Control Robótico con BullBot
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Conceptos Fundamentales de Programación
El pensamiento computacional es una herramienta que potencia el razonamiento lógico y facilita transformar problemas complejos en pasos lógicos para que las máquinas ejecuten procesos que los humanos no podrían realizar.
Capacidades del Robot BullBot
Movimiento
- Girar a la derecha: Rotación de 90° en sentido horario.
- Girar a la izquierda: Rotación de 90° en sentido antihorario.
- Avanzar: Desplazarse hacia adelante un segmento o cuadro.
- Retroceder: Desplazarse hacia atrás un segmento o cuadro.
Señalización y Control de Tiempo
Encender LED: Activar el LED integrado.
Esperar (tiempo): Pausa durante un tiempo especificado en segundos.
Algoritmos: Fundamentos y Características Esenciales
Un algoritmo es un conjunto sistemático y ordenado de pasos lógicos que se diseñan para resolver un problema específico o realizar una tarea determinada. Estos pasos se combinan para describir la solución de manera eficiente y efectiva.
Características Esenciales de los Algoritmos
Todos los algoritmos, independientemente de su tipo, comparten las siguientes características fundamentales:
- Inicio y fin: Cada algoritmo tiene un punto de partida y llegada claro.
- Pasos finitos: Constan de una cantidad determinada y finita de pasos.
- Orden lógico: Los pasos se organizan de manera lógica y secuencial.
- Resolución de problemas: Los pasos están diseñados para resolver el problema de manera lógica y eficiente.
Diagramas de Flujo: Una Herramienta Visual para Algoritmos
Un diagrama de flujo es una representación gráfica que facilita la visualización y comprensión de un algoritmo. Es una herramienta que permite diseñar y depurar soluciones de manera eficiente.
Elementos Básicos del Diagrama de Flujo
A continuación, se presentan los componentes esenciales para construir un diagrama de flujo:
- Inicio/Final: Indica el comienzo y el fin del algoritmo.
- Proceso: Acción u operación que se ejecuta.
- Flujo: Indica la dirección del flujo de ejecución.
- Entrada/Salida: Representa la entrada o salida de datos.
- Decisión: Condición que se evalúa como verdadera o falsa.
- Ciclo: Repetición de acciones.
- Conector: Se utiliza para conectar diferentes partes del diagrama.
Codificación e Implementación
En esta fase, el algoritmo o diagrama de flujo se convierte en un lenguaje de programación específico, en el que se respetan las reglas gramaticales y de sintaxis del lenguaje.
Pasos Clave en la Codificación
- Selección del lenguaje: Se elige el lenguaje de programación más adecuado para el proyecto.
- Traducción del algoritmo: Se traduce el algoritmo o diagrama de flujo en código fuente.
- Implementación de la lógica: Se implementa la lógica de programación definida.
Comandos de Ejecución y Control
- Download: Compila y descarga el programa en la CPU del robot.
- Run: Inicia la ejecución del programa (para ver al robot en movimiento, debe estar conectado a la computadora).
- Stop: Detiene el programa en ejecución (al estar el robot conectado a la computadora).
Funciones Adicionales de la Interfaz
- WWW: Enlace a la página oficial.
- Exit: Cierra el programa.
Interfaz de Programación Rogic
Área de Programación
En la pantalla principal de Rogic, el área azul cuadriculada es el lugar donde se realizará la programación al colocar y anidar los bloques de programación.
Borrar Comandos
Se colocan sobre este ícono los bloques de programación que se desean borrar.
Barras de Navegación y Bloques de Control
Se utilizan para navegar en la pantalla de programación y acceder a los siguientes bloques:
- DC Motor: Controla los motores de corriente directa.
- Servo: Controla los grados de posición en los servomotores.
- Voice: Programa la bocina.
- Dot Matrix: Matriz o arreglo de luces LED que pueden ser encendidas y apagadas.
- ON: Activa los puertos de salida seleccionados.
- OFF: Apaga los puertos de salida seleccionados.
- Variable: Declara variables para las funciones.