Fundamentos de Programación: Lenguajes, Algoritmos y Desarrollo de Software

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Programación: Es la rama de la Informática que permite crear programas propios para resolver problemas concretos utilizando un software específico denominado genéricamente lenguajes de programación.

Tipos de Lenguajes

  • De bajo nivel: (ensamblador y máquina)
    • Máquina: Es el único lenguaje que entiende el ordenador, ya que utiliza el código binario (0 y 1); primer lenguaje utilizado y no es portable.
    • Ensamblador: Sustituto del lenguaje máquina; instrucción formada por un conjunto de palabras clave; necesita un traductor.
  • De alto nivel: (compilador e intérprete)

Objetivos: lograr independencia del ordenador, aproximar instrucciones al lenguaje humano y suministrar librerías de rutinas para evitar crearlas de nuevo. Estos lenguajes necesitan un compilador para obtener el programa en código máquina. Utilizan un intérprete para traducir programas escritos a código máquina entendible para el ordenador.

Diferencias entre compilador e intérprete: El intérprete traduce cada línea del programa y ejecuta el programa paso a paso. El compilador lo traduce completo creando un programa ejecutable y lo traduce antes de que se pueda ejecutar.

Lenguajes de alto nivel

  • Lenguaje Fortran: 1955 en EE.UU. por IBM (el más antiguo).
  • Lenguaje Cobol: 1960 especializado en aplicaciones de gestión.
  • Lenguaje Basic: 1965 crea un lenguaje sencillo (útil para todo tipo de aplicaciones).
  • Lenguaje Pascal: 1970 por Niklaus Wirth (enseñanza de programación estructurada).
  • Lenguaje C: 1972, 3 versiones (A, B, C) (crea sistemas operativos).
  • Java: Desarrollado por Sun, orientado a la programación en internet.
  • Delphi: Desarrollado por Borland, basado en el lenguaje Pascal.
  • De 4ª generación: (precompiladores, SQL y 4GL)
    • Precompiladores: Traducen su código a un lenguaje de alto nivel y después a máquina.
    • SQL: Realiza consultas a una base de datos.
    • 4GL: Generador de aplicaciones con módulos programados.
  • Orientado a objetos: Visual C++, Visual Java y Visual Basic, etc. Basados en programación estructurada, utilizan objetos o controles gráficos. Existen varios lenguajes: Visual C++, Visual Java, Visual Basic, etc.

Programa informático: Indicación de la forma de realizar una actividad de modo organizado.

Algoritmo: Conjunto de pasos o etapas a seguir y el orden en que han de darse para poder realizar una actividad de modo organizado (ej. tortilla de patatas).

Creación de un programa

  1. Análisis del problema.
  2. Búsqueda del algoritmo.
  3. Codificación del programa.
  4. Fase de pruebas.
  5. Creación del programa ejecutable.
  6. Fase de explotación y mantenimiento.

Programación Orientada a Objetos (POO): Utiliza objetos que, junto a los eventos y mensajes que el programa recibe de las acciones del usuario, permiten obtener la solución de los problemas planteados.

Visual Basic 6.0: Es un programa que consiste en la programación en lenguaje Basic en un entorno visual de manejo. Programación visual: es un tipo de programación que utiliza elementos visuales como botones, dibujos, etc., controlados por el cuadro de herramientas.

Formulario: Es la ventana desde donde se opera y se colocan los elementos visuales.

Código: Es donde se programan los eventos.

Proyecto: Representa el programa o aplicación que se está creando.


Programar en Visual Basic:

  1. Añadir y preparar los formularios que necesite la aplicación.
  2. Agregar objetos necesarios a los formularios.
  3. Modificar propiedades de objetos agregados, incluidos los formularios.
  4. Crear procedimientos asociados a eventos de objetos, así se realizan acciones necesarias en cada caso.

Entradas relacionadas: