Fundamentos de Programación: Estructuras de Control, Ciclos y Controles de Interfaz

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1. Validación de Acceso: Clave y Contraseña

Instrucciones:

Crear un formulario donde el usuario ingrese su nombre de usuario y contraseña. Al presionar un botón, se validan los datos y, si son correctos, se muestra otro formulario.

Propiedades Clave:

  • TextBox (para clave y contraseña): PasswordChar = "*", MaxLength = 20
  • Button (para validar): Text = "Ingresar"

Controles Utilizados:

  • TextBox (para el nombre de usuario o clave)
  • TextBox (para la contraseña)
  • Button (para la acción de ingreso)

Líneas de Código (Implementación):

wEDn6BdYK5qpgAAAABJRU5ErkJggg==

Aplicación:

Permitir el acceso a un formulario o funcionalidad protegida por clave y contraseña.


2. Estructuras de Control Condicionales (Bifurcaciones)

Definición:

Las bifurcaciones son estructuras que permiten que el programa tome decisiones basadas en condiciones lógicas.

Clasificación:

  • Bifurcación simple (If...Then)
  • Bifurcación doble (If...Then...Else)
  • Bifurcación múltiple (Select Case)

Aplicación:

Utilizadas para realizar diferentes acciones según el valor de las condiciones evaluadas.


3. Bifurcación Doble: If...Then...Else

Definición:

Es una estructura de control que ejecuta un bloque de código si una condición es verdadera, y otro bloque si es falsa.

Instrucción Principal:

If...Then...Else

Controles Típicos:

  • TextBox
  • Label
  • Button

Propiedades Relevantes:

  • TextBox: Text
  • Label: Text
  • Button: Text

Líneas de Código (Implementación):

AcYtvl7wmfFbAAAAAElFTkSuQmCC

Aplicación:

Realizar una acción cuando una condición es verdadera y una acción alternativa cuando es falsa.


4. Bifurcación Múltiple: Select Case

Definición:

Una estructura de control que selecciona una de muchas alternativas en función del valor de una expresión.

Instrucción Principal:

Select Case

Controles Típicos:

  • ComboBox
  • Button
  • Label

Propiedades Relevantes:

  • ComboBox: Items
  • Button: Text
  • Label: Text

Líneas de Código (Implementación):

haJWDaMyq2gAAAAASUVORK5CYII=

Aplicación:

Elegir entre múltiples opciones según el valor de una variable o expresión.


5. Control Timer

Definición:

El Timer es un control no visual que genera eventos repetidos a intervalos de tiempo establecidos.

Propiedad Clave:

Timer.Interval (Define el tiempo en milisegundos entre eventos).

Líneas de Código (Ejemplo de Uso):

c43QAAAABJRU5ErkJggg==


6. Estructuras Repetitivas (Ciclos)

Definición:

Los ciclos son estructuras que repiten un bloque de código varias veces hasta que se cumple una condición de terminación.

Clasificación Común:

  • Ciclo Determinado: For...Next
  • Ciclo Condicional: Do...Loop
  • Ciclo Condicional: While

Aplicación:

Ejecutar código repetidamente hasta que se cumpla una condición específica.


7. Ciclo Do Loop

Definición:

Ejecuta un bloque de código repetidamente hasta que una condición sea verdadera (Until) o mientras una condición sea verdadera (While).

Instrucción Principal:

Do...Loop While o Do...Loop Until

Controles Típicos:

  • Button
  • Label

Propiedades Relevantes:

  • Button: Text
  • Label: Text

Líneas de Código (Implementación):

qbWp2cgFoAAAAASUVORK5CYII=


8. Ciclo While

Definición:

Un ciclo que repite un bloque de código mientras una condición sea verdadera. La condición se evalúa antes de cada iteración.

Instrucción Principal:

While...End While

Controles Típicos:

  • Button
  • TextBox

Propiedades Relevantes:

  • Button: Text
  • TextBox: Text

Líneas de Código (Implementación):

xbQ0DchvVPLkefq8bAAAAABBxPBW+BgAAAAAABVhwyzYAAAAAADcPwTYAAAAAAIUS+f9OwtFl+OyYMAAAAABJRU5ErkJggg==

Aplicación:

Repetir una acción mientras se cumple una condición lógica específica.


9. Estructura de Control Select Case (Ejemplo Práctico)

Definición:

Evalúa una expresión y ejecuta un bloque de código correspondiente a uno de los posibles valores definidos.

Instrucción Principal:

Select Case

Controles Típicos:

  • ComboBox
  • Label

Propiedades Relevantes:

  • ComboBox: Items
  • Label: Text

Líneas de Código (Implementación):

BxPgnUltz21lAAAAAElFTkSuQmCC

Aplicación:

Elegir entre varias alternativas basadas en el valor de una variable o selección.


10. Control de Interfaz: ListBox

Instrucción y Función:

El ListBox es un control de interfaz que permite mostrar una lista de ítems seleccionables por el usuario.

Propiedades Clave:

  • Items: Colección de ítems que se muestran en la lista.
  • SelectionMode: Define el modo de selección (simple o múltiple).

Líneas de Código (Ejemplo de Manipulación):

yJ6PVGDlTr7AAAAAElFTkSuQmCC

Aplicación:

Mostrar una lista de opciones que el usuario puede seleccionar para interactuar con la aplicación.

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