Fundamentos de la Programación Didáctica: Objetivos, Criterios y Contenidos Curriculares

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Criterios Prácticos para la Elaboración de Objetivos Didácticos

Organizar la enseñanza supone planificar objetivos, porque es esencial tener claras las intenciones educativas y las finalidades de la enseñanza. Esto permite dar respuesta a preguntas fundamentales como: ¿Qué hay que enseñar? ¿Para qué hay que enseñar? ¿Por qué hay que enseñar? ¿Cómo hay que enseñar?... Los objetivos identificados se convierten en un referente crucial para la toma de decisiones en cualquiera de los niveles de actuación o niveles de concreción curricular.

Funciones Esenciales de los Objetivos

Los objetivos cumplen dos funciones esenciales:

  • Servir de referente a los contenidos y a las actividades de aprendizaje.
  • Proporcionar criterios para el control y evaluación de dichas actividades.

Criterios Mínimos para la Redacción de Objetivos

Para la redacción de los objetivos didácticos, hemos de considerar como mínimo los siguientes criterios:

  • Claridad en el planteamiento.
  • Flexibilidad para adaptarlos a los aspectos individuales del aprendizaje.
  • Redacción del objetivo didáctico con el verbo en infinitivo, a diferencia de los contenidos y las actividades que se redactan con sustantivos.

En la redacción de un objetivo debe primar un criterio de utilidad. Un objetivo debe estar definido por la persona que llevará a término la programación y ha de resultar inteligible para él/ella.

Clasificación de los Objetivos

Los objetivos se pueden clasificar atendiendo a tres rasgos fundamentales:

  • Según su nivel de generalidad.
  • Según sus rasgos o características constitutivas.
  • Según el ámbito de contenido al que hacen referencia.

Los Contenidos del Currículo

Es fundamental reflexionar sobre qué enseñamos y por qué seleccionamos una serie de contenidos particulares.

El profesorado debe poseer los recursos conceptuales y operativos necesarios, al igual que en las restantes fases de la programación didáctica, que le permitan adoptar decisiones fundamentales para la selección y el tratamiento de los contenidos. En la literatura pedagógica, los contenidos se definen como:

  • Instrumentos esenciales para el desarrollo de capacidades.
  • La base para cohesionar las actividades de aprendizaje.
  • El objeto sobre el que se trabaja en el aula.
  • Un espacio clave para la toma de decisiones en el desarrollo curricular.
  • Medios fundamentales para conseguir los objetivos propuestos.
  • Elementos que favorecen el aprendizaje del conocimiento teórico, las destrezas para construir el conocimiento y las actitudes que regulan la vida en sociedad.

Debate Curricular: Posturas sobre Contenidos y Objetivos

Existen dos posturas principales en el debate curricular:

  1. Postura centrada en los Contenidos: Destaca su importancia y entiende que la escuela debe enfocarse fundamentalmente en la enseñanza y adquisición de estos.
  2. Postura centrada en los Objetivos: Considera que todos los componentes del proceso didáctico deben pivotar en torno a los objetivos definidos.

Estas posiciones generan distintos modelos curriculares de acción escolar, de la misma manera que las teorías educativas elaboradas a lo largo de la historia producen diferentes posturas y tomas de decisiones respecto a la función de los contenidos.

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