Fundamentos de Probabilidad y Desarrollo Cognitivo: Variables Aleatorias, Piaget y Erikson

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Conceptos Fundamentales de Variables Aleatorias

¿Qué es una Variable Aleatoria (o Estocástica)?

Se denomina variable aleatoria (o estocástica) a la función que adjudica eventos posibles a números reales (cifras), cuyos valores se miden en experimentos de tipo aleatorio. Estos valores posibles representan los resultados de experimentos que todavía no se llevaron a cabo o cantidades inciertas.

Variable Aleatoria Continua

Puede tomar cualquier valor numérico dentro de un intervalo, de modo que entre cualesquiera dos de ellos siempre existe otro posible valor.

Variable Aleatoria Discreta

Solo puede tomar valores numéricos aislados (fijados dos consecutivos, no puede existir ninguno intermedio).

Variable y Distribución Binomial

La variable aleatoria binomial es una variable aleatoria discreta. Representa el número de aprobados entre n pruebas elementales siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Para cada prueba, son posibles dos tipos de resultados: A (éxito) y A* (fracaso).

Una distribución binomial es una distribución de probabilidad discreta que describe el número de éxitos al realizar n experimentos independientes entre sí, acerca de una variable aleatoria.

Teorías Clave del Desarrollo Cognitivo y Psicosocial

Conceptos Centrales de la Teoría de Jean Piaget

Esquema
Unidad básica de la vida intelectual.
Asimilación
Cuando se aprende un esquema, la conducta se va a repetir con todo aquello que se deje asimilar al esquema.
Acomodación
Cuando un esquema no alcanza para responder a las características de un objeto se genera un desequilibrio.
Estadio
Forman una estructura específica.
Constructivismo
Encontrar respuestas nuevas para nuevos problemas. Crear soluciones para la adaptación. Conocer es construir respuestas, transformar esquemas y movilizar toda la maquinaria cognitiva para adaptarnos a nuevos retos.

Estadios del Desarrollo Intelectual según Piaget

Estadio Sensoriomotriz

  • La inteligencia es práctica, se relaciona con la resolución de problemas de acción.
  • Descubrimiento del mundo a través de la observación y las acciones.
  • Se basa en los sentidos y el movimiento corporal.
  • Se comienza con reflejos simples que dan origen a conductas voluntarias más complejas.

Estadio Preoperacional

Unidad básica de la vida intelectual. Acciones pautadas que se van diversificando (succionar). Se interiorizan y convierten de acciones concretas a un proceso de razonamiento.

Estadio de Operaciones Concretas

Unidad básica de la vida intelectual. Acciones pautadas que se van diversificando (succionar). Se interiorizan y convierten de acciones concretas a un proceso de razonamiento.

Estadio de Operaciones Abstractas (o Formales)

Unidad básica de la vida intelectual. Acciones pautadas que se van diversificando (succionar). Se interiorizan y convierten de acciones concretas a un proceso de razonamiento.

Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson

  1. Confianza vs. Desconfianza: 0-1 año
  2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda: 1-3 años
  3. Iniciativa vs. Culpa: 3-6 años
  4. Laboriosidad vs. Inferioridad: 6-12 años
  5. Identidad vs. Confusión del Ego: 12-18 años (Corregido de 'discusión del ego')
  6. Intimidad vs. Aislamiento: 18-40 años

Entradas relacionadas: