Fundamentos de Probabilidad y Desarrollo Cognitivo: Variables Aleatorias, Piaget y Erikson
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,72 KB
Conceptos Fundamentales de Variables Aleatorias
¿Qué es una Variable Aleatoria (o Estocástica)?
Se denomina variable aleatoria (o estocástica) a la función que adjudica eventos posibles a números reales (cifras), cuyos valores se miden en experimentos de tipo aleatorio. Estos valores posibles representan los resultados de experimentos que todavía no se llevaron a cabo o cantidades inciertas.
Variable Aleatoria Continua
Puede tomar cualquier valor numérico dentro de un intervalo, de modo que entre cualesquiera dos de ellos siempre existe otro posible valor.
Variable Aleatoria Discreta
Solo puede tomar valores numéricos aislados (fijados dos consecutivos, no puede existir ninguno intermedio).
Variable y Distribución Binomial
La variable aleatoria binomial es una variable aleatoria discreta. Representa el número de aprobados entre n pruebas elementales siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Para cada prueba, son posibles dos tipos de resultados: A (éxito) y A* (fracaso).
Una distribución binomial es una distribución de probabilidad discreta que describe el número de éxitos al realizar n experimentos independientes entre sí, acerca de una variable aleatoria.
Teorías Clave del Desarrollo Cognitivo y Psicosocial
Conceptos Centrales de la Teoría de Jean Piaget
- Esquema
- Unidad básica de la vida intelectual.
- Asimilación
- Cuando se aprende un esquema, la conducta se va a repetir con todo aquello que se deje asimilar al esquema.
- Acomodación
- Cuando un esquema no alcanza para responder a las características de un objeto se genera un desequilibrio.
- Estadio
- Forman una estructura específica.
- Constructivismo
- Encontrar respuestas nuevas para nuevos problemas. Crear soluciones para la adaptación. Conocer es construir respuestas, transformar esquemas y movilizar toda la maquinaria cognitiva para adaptarnos a nuevos retos.
Estadios del Desarrollo Intelectual según Piaget
Estadio Sensoriomotriz
- La inteligencia es práctica, se relaciona con la resolución de problemas de acción.
- Descubrimiento del mundo a través de la observación y las acciones.
- Se basa en los sentidos y el movimiento corporal.
- Se comienza con reflejos simples que dan origen a conductas voluntarias más complejas.
Estadio Preoperacional
Unidad básica de la vida intelectual. Acciones pautadas que se van diversificando (succionar). Se interiorizan y convierten de acciones concretas a un proceso de razonamiento.
Estadio de Operaciones Concretas
Unidad básica de la vida intelectual. Acciones pautadas que se van diversificando (succionar). Se interiorizan y convierten de acciones concretas a un proceso de razonamiento.
Estadio de Operaciones Abstractas (o Formales)
Unidad básica de la vida intelectual. Acciones pautadas que se van diversificando (succionar). Se interiorizan y convierten de acciones concretas a un proceso de razonamiento.
Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson
- Confianza vs. Desconfianza: 0-1 año
- Autonomía vs. Vergüenza y Duda: 1-3 años
- Iniciativa vs. Culpa: 3-6 años
- Laboriosidad vs. Inferioridad: 6-12 años
- Identidad vs. Confusión del Ego: 12-18 años (Corregido de 'discusión del ego')
- Intimidad vs. Aislamiento: 18-40 años