Fundamentos y Principios Clave de la Orientación Educativa Integral

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Características del Proceso de Orientación

El proceso de orientación se define a través de una serie de características fundamentales que delinean su naturaleza y alcance:

  • Proceso: Conjunto de pasos ordenados cuyo seguimiento pretende la consecución de un fin.
  • Acción: Consiste en actuar e intervenir en el proceso educativo, profesional y vital de la persona, cuya finalidad es su desarrollo integral.
  • Continuo: Se produce a lo largo de todo el ciclo vital.
  • Dinámico: Debido a que se considera al orientador como agente activo de su proceso.
  • Integral: Dirigido al desarrollo de todas las dimensiones de la persona.
  • Integrador: El desarrollo de las dimensiones del sujeto debe potenciarse todas a la vez; es inseparable.
  • Dirigido a todas las personas: Ya que se trata de un proceso grupal, colectivo, y por ello, proactivo y anticipador.
  • Carácter social y educativo: Se encuentra comprendido con el cambio y la transformación de la realidad de la persona a través del aprendizaje y la formación.
  • Holística: Abarca las distintas facetas o dimensiones del ser humano.
  • Comprensiva: Integra todas las intervenciones en un sistema que permite la igualdad de condiciones entre el alumnado.
  • Ecológica: Tiene en cuenta el contexto.
  • Crítica: Fomenta el cambio y la transformación.
  • Reflexiva: Parte de la cooperación y la colaboración.

Principios Rectores de la Orientación

Principio de Desarrollo

  • La orientación se ve como un proceso que promueve y activa el crecimiento.
  • Consideración de dos enfoques a la hora de plantear la intervención orientadora:
    • Enfoque madurativo: Considera el desarrollo como una sucesión de etapas cronológicas con fuerte dependencia biológica.
    • Enfoque constructivista: Considera que el paso de una etapa a otra depende de la experiencia.
  • Teniendo en cuenta ambos enfoques, la intervención orientadora promueve la consideración de las características de la persona según su edad y la creación de entornos que faciliten el crecimiento, la maduración y la adaptación.

Principio de Intervención Social

  • Orientación como proceso que tiene en cuenta el contexto.
  • Es preciso considerar el entorno para una mayor comprensión de la conducta de la persona, además de sus necesidades.
  • Se pretende ayudar a la persona a conocer y comprender su medio más cercano para propiciar una adaptación activa y constructiva.
  • También se promueve la actuación directa sobre el contexto en caso de detección de factores que impidan la realización personal.
  • La intervención orientadora no puede plantearse o diseñarse sin considerar el entorno más cercano.

Las Líneas de Acción Tutorial

Enseñar a ser persona: ¿Cómo ayudar al alumnado en la construcción de su identidad personal?

  • Que cada alumno aprenda quién es y logre llegar a serlo.
  • Construcción de una imagen positiva de sí mismo.
  • La formación del concepto de sí mismo y de la identidad personal permite definir el proyecto vital.
  • En la construcción de la identidad personal intervienen múltiples factores que es preciso tener en cuenta.
  • Temáticas: Conocimiento de sí mismo y del medio; hábitos de autocuidado; educación emocional, afectiva y sexual; hábitos de vida saludables; educación para el consumo; organización del tiempo libre; asunción de responsabilidades; toma de decisiones; autocontrol.

Enseñar a pensar: ¿Qué se puede hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar?

  • Más cercana a los aprendizajes escolares tradicionales.
  • Proporciona estrategias generales de pensamiento que contribuyen a mejorar el desempeño intelectual y el rendimiento escolar: Aprender a aprender.
  • Temáticas: Solución de problemas; creatividad; razonamiento; meta-cognición; memoria; motivación; hábitos de trabajo; técnicas de trabajo intelectual; acercamiento a la lectura, la escritura y las TICs.

Enseñar a convivir: ¿Cómo desarrollar en el alumnado las capacidades sociales para una buena convivencia?

  • Contribuir a la socialización o a la interiorización de reglas básicas que permitan una convivencia social pacífica y satisfactoria.
  • Prevención y eliminación de conductas problemáticas.
  • Deben considerarse tanto los comportamientos excesivos como los inhibidos.
  • Temáticas: Habilidades sociales; normas de convivencia; resolución de conflictos; comunicación socio-afectiva; trabajo en equipo; educación intercultural, para una ciudadanía democrática, para la paz, medioambiental, etc.

Enseñar a comportarse: ¿Cómo contribuir a que mejore su capacidad de adaptación escolar y social?

Enseñar a decidirse: ¿Cómo enseñar y aprender a tomar decisiones?

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