Los Fundamentos y Principios Cardinales de la Doctrina Social de la Iglesia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)

Naturaleza y Finalidad de la Doctrina Social de la Iglesia

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) nace del encuentro del mensaje evangélico con los problemas de la sociedad contemporánea.

Componentes esenciales de la DSI:

  • Fuentes: La Sagrada Escritura y las enseñanzas de los Padres y de los grandes teólogos.
  • Fundamento: La dignidad de la persona humana.
  • Sujeto: Toda comunidad cristiana.
  • Contenido: Refleja al hombre completo en todas sus dimensiones.
  • Finalidad: Servir a la persona y a la sociedad mediante la libertad cristiana.

Raíces Bíblicas de la Doctrina Social de la Iglesia

La preocupación por la justicia y la dimensión social del ser humano se encuentra profundamente arraigada en la Revelación:

  • Antiguo Testamento y los Profetas: Dios elige a sus profetas para que hablen en su nombre, dedicando su vida a la misión divina, denunciando los pecados del pueblo, la injusticia y la opresión.
  • Los Evangelios de Jesús: Jesús anuncia la Buena Noticia, denuncia la injusticia y la opresión, y llama a la conversión y al servicio.
  • Los Primeros Cristianos: Continuaron la tarea iniciada por Cristo, poniendo sus bienes en común y compartiéndolo todo, manifestando una profunda solidaridad comunitaria.
  • Los Padres de la Iglesia: Son considerados los nuevos profetas, a quienes se les denomina Santos Padres de la Iglesia, por su defensa de la fe y la justicia.

La Dignidad y la Dimensión Social de la Persona

La Dignidad de la Persona Humana

La dignidad de la persona se basa en el hecho de que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios. Este es el principio que vertebra toda la Doctrina Social de la Iglesia.

De esta dignidad se derivan una serie de derechos inalienables, tales como:

  • El derecho a la vida.
  • El derecho a ser libre.
  • El derecho a la igualdad.
  • El derecho a la educación.
  • El derecho al trabajo, etc.

La Dimensión Social

La persona es un ser social por naturaleza. El ser humano no puede bastarse a sí mismo para alcanzar su desarrollo completo, sino que necesita para ello de los demás y de la sociedad. Para que esta dimensión social se desarrolle plenamente, es necesaria la práctica de la solidaridad y la justicia dentro de la sociedad.

Principios Fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia

Estos principios son los pilares sobre los que se construye la enseñanza social del Magisterio:

El Bien Común

Está orientado al desarrollo íntegro de la persona. Es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir su propia perfección de una manera más plena y fácil.

El Principio de Solidaridad

Toda persona, como miembro de la sociedad, está ligada al destino de salvación de todos los hombres. Implica la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de todos y cada uno.

El Principio de Participación

Requiere que las personas y organizaciones participen activamente en la gestión de todas las actividades de la vida económica, política y cultural, superando toda concepción individualista.

El Destino Universal de los Bienes

Los bienes de la tierra están destinados al uso de todos. El derecho de la propiedad privada debe estar circunscrito dentro de los límites de la función social y la justicia.

Entradas relacionadas: