Fundamentos Prácticos de Instalaciones Eléctricas: Materiales, Esquemas y Conceptos Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 5,13 KB
Herramientas y Conductores Eléctricos
Herramientas utilizadas
Deben cumplir ciertos requisitos que aseguren la minimización del riesgo de accidentes, y conviene prestar atención a su debido uso, cuidado y mantenimiento.
Conductores eléctricos
Están regulados por normativas, siendo la más aplicada el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Podemos clasificarlos según tres criterios: la forma, el aislamiento y el número de conductores en el cable.
Clasificación de Conductores
- Según el aislamiento:
- Conductores desnudos: No llevan ningún tipo de aislante. Son usados en tendidos eléctricos de alta tensión y en barras, perfiles o tubos de corriente alta.
- Conductores aislados: Están recubiertos de material aislante. Se destinan a instalaciones de baja tensión y donde su uso no puede provocar un riesgo.
- Según su forma: Cables flexibles o rígidos.
- Según el número de conductores aislados: Unipolares, bipolares, tripolares, tetrapolares, pentapolares y multipolares.
- Según el color: El conductor de fase será azul, el conductor de protección será verde o amarillo y los conductores neutros serán marrones o negros.
Partes de un cable
Las partes de un cable son: el conductor, la cubierta aislante, la pantalla, la cubierta metálica y la cubierta exterior.
Materiales aislantes
Son materiales aislantes los termoplásticos, termoestables, elastómeros y esmaltes o resinas.
Cables de alta seguridad
Se denominan como AS (Alta Seguridad) y AS+ (Alta Seguridad Plus). Un cable AS indica que tiene un comportamiento especial ante el fuego de no propagación de la llama e incendio. El AS+ es antiincendios, pero con mayor resistencia ante el fuego. Son obligatorios en circuitos de seguridad de los locales de concurrencia pública.
Manejo de conductores
El soldador de estaño se compone de un mango, una resistencia interna que produce el calentamiento necesario y una punta de soldar.
Interpretación y Plegado de Planos
Plegado de planos
Todos los planos plegados deben tener el tamaño DIN A4. El cajetín debe quedar siempre visible en el anverso del plano plegado. El plegado debe facilitar las labores de extendido y recogida del plano, por eso se pliega en zigzag.
Cuadro de rotulación
Debe aparecer la siguiente información:
- Fecha de realización y comprobación.
- Nombres de los que realizan y comprueban.
- Firmas.
- Nombre de la empresa.
- Escala del plano.
- Designación de la pieza.
- Número de orden del plano.
Tipos de líneas
- Llena.
- A trazos.
- De trazos y puntos.
- A mano alzada.
Escalas
- Reducción: 1:2
- Natural: 1:1
- Ampliación: 2:1, 5:1
Esquemas Unifilares y Multifilares
Esquemas Unifilares
El dibujo del circuito no se corresponde con la realidad al 100 %, ya que los hilos, cajetines de conexión y terminales se representan de una manera simplificada y siempre con una sola línea.
Esquemas Multifilares
Se representan todos los elementos y todos los conductores. La diferencia es que en este esquema el conexionado y la situación de los elementos es cercana a la realidad.
Fundamentos de Electricidad
El átomo y la corriente eléctrica
El átomo está constituido por un núcleo, que a su vez está compuesto por protones y neutrones. En torno a dicho átomo giran los electrones.
La corriente eléctrica es el desplazamiento de los electrones en un conductor.
Magnitudes eléctricas
Fuerza Electromotriz (F.E.M.): Es la causa que origina el movimiento de electrones en todo el circuito eléctrico. Su unidad es el voltio (V).
Diferencia de Potencial (D.D.P.): Es el desnivel eléctrico existente entre dos puntos de un circuito. Su unidad es el voltio (V) y se representa con la letra U.
Cantidad de Electricidad (Q): Es el número de electrones que recorren un conductor que une dos puntos de distinto nivel eléctrico en un circuito. Como la carga del electrón tiene un valor muy pequeño, la unidad que se emplea es el culombio (C), que equivale a 6,25 x 1018 electrones.
Intensidad de Corriente (I): Se define con la fórmula I = Q / t (Intensidad de corriente = Cantidad de electricidad / tiempo). Su unidad es el Amperio (A).