Fundamentos y Prácticas de la Orientación Educativa: Un Enfoque Integral

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Principios de Intervención en Orientación Educativa

Esta visión de la orientación, que enfatiza la dimensión formativa, se apoya en los siguientes principios básicos:

  1. Principio de Prevención

    La intervención orientadora se anticipa al problema, atendiendo a posibles factores desencadenantes. Prevenir implica tomar medidas para evitar situaciones no deseadas, promoviendo circunstancias y resultados positivos.

  2. Principio de Desarrollo

    La orientación es un proceso de ayuda para promover el desarrollo integral de cada persona a lo largo de las diferentes fases de la vida. Busca maximizar las capacidades, habilidades y potencialidades del individuo.

  3. Principio de Intervención Social y Ecológica

    Este principio destaca la importancia del contexto socioeducativo en el desarrollo de los individuos, basándose en el enfoque sistemático-ecológico de las Ciencias Humanas.

  4. Principio de Intervención Educativa

    La orientación debe integrarse en la práctica educativa, considerando las actividades tutoriales como un componente esencial para lograr la madurez integral del alumno.

Áreas Específicas de Orientación y Aspectos de Intervención

  • Enseñanza y Aprendizaje

    • Integrar al alumno en el medio escolar.
    • Adquirir habilidades de estudio eficientes.
    • Desarrollar habilidades de eficiencia lectora.
    • Posibilitar el desarrollo del aprendizaje autónomo.
    • Asesorar a docentes y tutores en el diseño curricular.
  • Atención a la Diversidad

    • Enfocar la intervención en un marco de educación multicultural y para la diversidad.
    • Atender a individuos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) mediante áreas curriculares adecuadas.
    • Ayudar a superar las dificultades de aprendizaje y adaptación.
    • Desarrollar al máximo las potencialidades de los sujetos.
  • Prevención y Desarrollo Personal

    • Concretar el proyecto personal de vida.
    • Lograr una adaptación social activa.
    • Facilitar el desarrollo de metas y valores.
    • Conseguir la integración personal, mejorar las relaciones interpersonales y una correcta autorrealización personal y social.
    • Desarrollar al máximo las potencialidades de comprensión, determinación, orientación y la capacidad de adoptar buenas actitudes y hábitos de vida saludable.
  • Desarrollo de la Carrera

    • Vinculado a la toma de decisiones y al desarrollo profesional.
    • Adquirir habilidades y estrategias para la planificación de la carrera.
    • Poner en práctica los planes fijados.
    • Adquirir habilidades para desenvolverse en itinerarios de transición.
    • Desarrollar estrategias de toma de decisiones.

Orientación en la Comunidad Europea (Monge, 2009)

  • Carácter: Continuo de la orientación.
  • P. Educativo: Implicación de todos los agentes educativos, dotando al profesorado de formación amplia en las tareas de orientación y tutoría.
  • Modelo profesional: Modelo más abierto con un planteamiento más ecológico y sistémico de trabajo.
  • Objetivos: No son sólo de índole terapéutico, sino sobre todo de prevención y desarrollo.
  • Estrategias: Contemplan la actuación directa sobre el alumnado, pero enfatizando la consulta y la formación de la familia, profesorado, y la actuación de agentes sociales.
  • Agentes: Aumento de programas diseñados para ofrecer variedad de competencias y experiencias para favorecer la toma de decisiones. Mayor interés en la promoción de la autoevaluación. Énfasis en la educación para la iniciativa como un modelo de autoconfianza e iniciativa.

Modelos de Intervención de la Orientación: Pasado y Actual (Iriarte, 2007)

Pasado:

  • Actuación orientadora esporádica y puntual, derivada de la identificación de problemas.
  • Atención centrada en el alumno/a, sobre todo, en el alumno/a con problemas.
  • Orientación centrada en el tándem diagnóstico-reeducación.
  • Atención al conocimiento e instrucción; dependencia de un especialista en los momentos críticos; consideración del niño/a como paciente.

Actual:

  • Intervención continua y, por tanto, más educativa que terapéutica.
  • La atención se dirige a toda la comunidad educativa. La orientación persigue la transformación social y no solo individual. Ello implica: acción de carácter globalizador y sistemático.
  • Orientación preventiva, proactiva, que se anticipe a los problemas mediante programas de orientación que atiendan a todos los sujetos. Es responsabilidad de todos los agentes educativos. Recursos y procesos orientados a conseguir relaciones de colaboración, intercambio, reflexión-acción y planificación de decisiones conjuntas.
  • Atiende a todas las dimensiones del desarrollo. Favorece la madurez del educando para que cuente con las herramientas cognitivas, emocionales y relacionales adecuadas que le permitan orientarse a sí mismo.

Funciones del Tutor según la LOMCE

Los tutores ejercerán las siguientes funciones:

  1. Desarrollar el plan de acción tutorial y las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios, que se concretarán para cada curso en la Programación General Anual.
  2. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, firmar las actas de evaluación y fijar su criterio para la promoción del alumnado.
  3. Atender a las dificultades de aprendizaje del alumnado, para proceder a la adecuación personal del currículo.
  4. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  5. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  6. Colaborar con la orientación del centro en los términos que establezca la jefatura de estudios.
  7. Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  8. Informar a los padres, madres, tutores legales, profesores y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
  9. Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres, madres y tutores legales del alumnado.
  10. Atender y cuidar, junto con el resto de profesorado del centro, al alumnado en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  11. El jefe o jefa de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

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