Fundamentos y Práctica en Terapia Ocupacional
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Conceptos Clave en Terapia Ocupacional
Competencias Clave del TO
- Empatía
- Asertividad
- Escucha activa
Pasos para Crear un Perfil Ocupacional (PO)
- Revisar información.
- Entrevistar cuidadores.
- Sintetizar información de la entrevista.
- Observar desempeño de la persona en actividad.
- Seleccionar medidas de evaluación.
- Interpretar y sintetizar datos evaluados.
- Resumir la evaluación de las fuerzas del Desempeño Ocupacional (DO) del usuario.
- Desarrollar objetivos.
Pasos del Razonamiento Clínico (Diagnóstico)
- Contexto en que surge el problema.
- Encuadrar el problema.
- Delinear los problemas.
- Plantear hipótesis.
- Desarrollar planes de intervención.
- Poner en marcha el tratamiento.
Bases Teóricas para la Práctica
- Sentido de eficacia y autonomía.
- Satisfacción con roles de vida.
- Competencias en tareas de roles de vida.
- Actividades y hábitos.
- Habilidades y destrezas.
- Desarrollo de capacidades.
- Primer nivel de capacitaciones.
Objetivos de la Evaluación
- Identificar roles actuales y futuros.
- Identificar problemas de desempeño ocupacional.
- Priorizar las conclusiones del DO.
Métodos de Evaluación
- Entrevista personal.
- Entrevista a familiares/cuidador.
- Cuestionarios validados.
- Historia ocupacional.
- Observación.
- Test o pautas estandarizadas y no estandarizadas.
- Tareas simuladas.
- Lista de chequeo.
Medios de Tratamiento
- Actividades con propósito.
- Uso del medio ambiente.
- Uso terapéutico del yo.
- Consultorías.
- Psicoeducación.
Aplicación del Plan de Tratamiento (Tto)
- Reevaluación.
- Control de calidad.
- Alta.
- Seguimiento.
Perfil Ocupacional
Historia ocupacional, patrones de vida diaria, intereses y valores, necesidades.
Resultado Deseado
Desempeño ocupacional, satisfacción del cliente, adaptación, prevención.
Metas
Desarrollar – retomar – continuar.
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Aspectos Clave de la Intervención y Evaluación Profunda
1.- Plan de Intervención
- Guiar acciones tomadas.
- Colaboración con el usuario.
- Basado en teorías, marcos y ajustado a evidencia.
- Se confirman resultados deseados.
Aplicación de la Intervención
- Acciones en curso que se toman.
- Se dirigen hacia los resultados identificados.
- Respuestas del usuario se supervisan y documentan.
Revisión de la Intervención
- Revisión del plan de intervención.
- Revisión del proceso de intervención.
- Revisión del progreso hacia los resultados esperados.
2.- Tipos de Habilidades Sociales Evaluadas
- Elementos de expresión corporal.
- Habilidades Sociales (H.S.) primarias.
- H.S. avanzadas.
- H.S. relacionadas con sentimientos.
- H.S. alternativas a la agresión.
- H.S. para enfrentar el estrés.
- H.S. de planificación.
3.- Preguntas Clave en el Proceso de Evaluación (5 relacionadas con la función)
- ¿Qué es lo que no puede hacer?
- ¿De qué modo afecta a la situación ocupacional actual su desarrollo?
- ¿A quién afectan las exigencias de la persona?
- ¿De qué modo las ocupaciones de personas o grupos clave la dificultan?
- ¿De qué modo las ocupaciones de personas o grupos clave lo apoyan?
5.- Definiciones
- Objetivo General: Cambios en la línea de base del área o componentes de desempeño.
- Objetivo Específico: Son las metas pequeñas que se proponen alcanzar.
6.- Enfoques en el Razonamiento Clínico
- Enfoque Biomédico: Se ven solo síntomas del usuario.
- Enfoque Antropológico: Se ven los signos y síntomas directamente desde la patología del usuario.
7.- Estadios Clave en el Proceso de Toma de Decisiones
- Definir el problema.
- Determinar qué podría mejorar la función de la persona.
- Definir el tratamiento.
8.- Tipos de Razonamiento Clínico en la Evaluación
- Narrativo: Se centra en la historia del usuario para tratarlo.
- Pragmático: Se centra en el contexto del entorno y busca resolver la problemática.
- De Procedimiento: [Explicación faltante en el original]
9.- Componentes del Diagnóstico en TO
- Descriptivo: Describe déficit específico.
- Explicativo: Explicación basada en la hipótesis del TO.
- De Claves: Signos y síntomas.
- Patológicos: Aporta la causa patológica.
10.- Requisitos para Plantear Objetivos (Según Texto de Estudio)
- Enfocarse a la solución del problema.
- Ser realista.
- Ser medible.
- Ser congruentes.
- Ser importantes.
- Redactarse evitando palabras subjetivas.
- Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
- Enfatizar la importancia de mejorar la organización.
Conceptos Fundamentales y Herramientas Específicas en TO
- El PERFIL OCUPACIONAL identifica los problemas y preocupaciones de las personas para llevar a cabo sus ocupaciones y AVD.
- En un ANÁLISIS DEL DO solo se seleccionan aquellos aspectos que pueden ser evaluados específicamente.
- La pauta ACIS es una evaluación observacional que obtiene datos acerca de la habilidad que la persona demuestra al comunicarse e interactuar con otros en una ocupación.
- La pauta COSA busca captar las percepciones de los niños en relación a su propio sentido de competencia ocupacional.
- La pauta OPHI-II es una evaluación organizada en 3 partes: entrevista semiestructurada – escalas de clasificación – RELATO DE VIDA.
- La pauta COSA está basada en MOHO.
- El MOHOST se basa en los conceptos del MOHO que aborda el DESEMPEÑO Y MOTIVACIÓN.
- Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema.
- Las habilidades comunicacionales de un TO en el proceso de evaluación son: Asertividad – empatía – ESCUCHA ACTIVA.
- Los únicos medios de recolección de datos son: entrevistas, observación, INTERVENCIONES, JUEGOS, ETC. TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN CON EL USUARIO SIRVEN.
- Las PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS comprenden la capacidad de resolución de problemas de una tarea que comprende varios pasos.
- El centro de interés de los TO en el DESEMPEÑO OCUPACIONAL es la funcionalidad de la persona en sus actividades afectadas.
- La entrevista es el primer paso para llevar a cabo una evaluación centrada en el usuario y desarrollar un perfil ocupacional.
- Durante la ENTREVISTA el TO y el usuario deben generar el vínculo terapéutico.
- El desafío para el TO es establecer una intervención terapéutica eficaz y centrada en las necesidades de la persona.