Fundamentos de la Práctica Profesional de Enfermería: Ética, Liderazgo y Responsabilidad Legal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Principios Fundamentales de la Práctica de Enfermería

A continuación, se presentan afirmaciones clave sobre el rol profesional, la ética, la administración y la responsabilidad legal en el ámbito de la enfermería. Cada enunciado está marcado como V (Verdadero) o F (Falso).

H3. Rol Profesional y Ética

V
La enfermera tiene un rol propio que implica el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.
V
El profesional de enfermería debe abogar por que se respeten los derechos de los seres humanos.
F
La enfermera tiene un rol propio que implica: gestión del cuidado, diagnóstico y tratamiento médico.
V
El profesional de enfermería establecerá relaciones con sus compañeros fundamentadas en el respeto mutuo.
F
El profesional de enfermería no requiere ser discreto en relación al secreto profesional.
V
El objetivo de la enfermería es mantener al máximo el bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano.
V
El profesional de enfermería atenderá las solicitudes del sujeto de cuidado que sean ética y legalmente procedentes dentro del campo de su competencia profesional.
F
La enfermera no requiere la utilización del entorno del paciente para ayudarle en su recuperación.
V
Impericia es una actuación que excede la competencia de enfermera, basada en la confianza de práctica profesional relacionada con el enfermo.

H3. Responsabilidad Legal y Culpabilidad

V
Para que exista responsabilidad, es necesario en todos los casos probar que hubo culpabilidad.
F
Atenuantes o que liberan de responsabilidad pueden ser un trastorno psíquico y actuar en legítima defensa.
V
Existen solamente dos formas de culpabilidad en caso de responsabilidad penal: el dolo y la imprudencia.
F
Actúa dolosamente quien no lo hace con la diligencia debida, es decir, en el delito imprudente, la actividad del sujeto no va encaminada a la producción del resultado.
F
Imprudencia es no aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a las actuaciones realizadas dentro de la práctica de enfermería.

H3. Administración, Liderazgo y Procesos

V
El liderazgo tiene como principal función crear y mantener un ambiente en el que los trabajadores se involucren totalmente con la consecución de los fines de la organización.
V
La administración presenta cuatro etapas fundamentales: planificar, organizar, dirigir y controlar.
V
La administración de procesos consiste en identificar, definir, determinar las interrelaciones, optimizar, operar y mejorar los procesos de la organización.
V
Son características de los procesos: otorgar valor, estar documentados y ser secuenciales.
V
Los valores de una organización serán aquellos que le permitan cumplir con su misión y ser realizados dentro de la práctica de enfermería.
F
Organizar el proceso de enfermería significa cumplir con estándares, procedimientos, identificar las anomalías y las derivaciones, y tomar las decisiones para establecer acciones correctivas que lleven a estabilizar el proceso.
F
Para definir la misión del departamento de enfermería no es necesario partir de la misión general de la institución o empresa de la cual se forma parte.

H3. Calidad, Cliente y Servicio

V
El producto en la práctica de enfermería es la satisfacción de necesidades del cliente.
V
El sistema de trabajo mixto se recomienda cuando el personal de los servicios es insuficiente y cuenta con preparación similar.
V
El uso de indicadores permite evaluar la efectividad del proceso y el cumplimiento de las expectativas del cliente.
F
El desempeño consiste en investigar si el cliente está recibiendo lo que desea o recibe lo que no requiere. Se aplican para tal efecto encuestas, entrevistas, cuestionarios, etcétera.
V
En salud, generalmente, no se toman en cuenta las necesidades y las expectativas de los pacientes, porque no se consideran clientes.
V
El departamento de enfermería es parte integrante de una institución médica, sanitaria o asistencial, que presta un servicio de enfermería eficiente, eficaz y oportuno al paciente, la familia y la comunidad.
F
Cuando las necesidades de los clientes externos no están satisfechas, es difícil satisfacer las necesidades de los clientes internos.
V
Los indicadores de la atención de enfermería son aquellos parámetros de medición que pueden ser expresados en forma numérica y a través de todo el proceso.
V
Las derivaciones, anomalías o no conformidades, son situaciones que se manifiestan en iatrogenias (acto médico dañino), quejas de los clientes tanto internos como externos, acciones sin realizar y equipo en deficientes condiciones.

H3. Respuestas Adicionales

B-A-A-A-D-E-D-D-E

Entradas relacionadas: