Fundamentos y Práctica de los Juegos Recreativos para el Desarrollo Social y Personal
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Filosofía, Premisas y Características de los Juegos Recreativos
- Facilita la liberación de **tensiones** de la vida.
- Ofrece una alternativa al **deporte tradicional**.
- Debe activar **orgánicamente** a la persona.
- Posibilita la ocupación del **tiempo libre**.
- Estructura el **ocio** como una actividad formativa.
- Requiere una adaptación de las **reglas**, que no serán rígidas.
- Se utiliza **variedad de actividades y espacios**.
- No se espera un resultado final ni una realización acabada, sino que se da la **participación activa** sin un fin meramente competitivo.
- Satisface las demandas de la mayoría poblacional.
- Se produce **desinteresadamente**.
- Conlleva inherente un fin **educacional**.
- Ha de despertar la **autonomía** de los participantes para iniciar, regular y organizar la actividad, así como solventar los posibles problemas que se produzcan durante la práctica.
- No debe existir ninguna **obligatoriedad** para la participación activa.
- Es más importante **jugar con los demás** que contra los demás.
- Proporciona una mejora del **contacto social** y las **relaciones humanas positivas**.
- Busca una **actividad física lúdica**.
Tendencias en Juegos y Actividades Recreativas
- Promoción de nuevas **modalidades deportivas**.
- **Democratizar deportes elitistas**.
- Integración de **nuevas tecnologías**.
- Adaptar las prácticas a **grupos específicos** de características muy determinadas.
- Divulgar como elemento fundamental las **actividades lúdicas**.
- Crear **situaciones no convencionales** en la práctica de deportes tradicionales.
- Recopilación y promoción de **deportes poco comunes**.
- Búsqueda de **otros espacios y materiales** o cambios de modo de uso.
- Diversificación de **conductas y posibilidades motrices**.
- Introducir deportes que favorezcan la **autonomía del sujeto**.
- Revalorizar los **juegos populares** y los **deportes autóctonos**.
El Juego como Vehículo Imprescindible de la Actividad Recreativa
a. Inicio
- Juego **simple**, sin reglas marcadas.
- Adaptados a **diferentes espacios**.
- Búsqueda de máxima **motivación** por la propia actividad.
- De fácil explicación y aplicación.
- Utilización de **materiales muy diversos**.
b. Transcurso
- Introducción progresiva de **reglas** en base a problemáticas que vayan surgiendo en la práctica.
- Delimitación de los **espacios de juego**.
- Elección de aquellos **materiales más adecuados** para cumplir los objetivos planteados.
c. Final
- Logro de un **juego reglado**, con dificultad suficiente para que sea motivante para el grupo.
- Esta **motivación** estará asegurada porque el juego surge del grupo y para el grupo.
Aspectos de Interés a Considerar en Nuestros Juegos como Animadores de la Actividad
- La **autoridad se difumina**.
- El juego estará **adaptado a cualquier edad**.
- La **variedad de espacios y materiales** permiten un enriquecimiento de las posibilidades educativas del juego.
- Las **reglas y normas** del juego son lógicas.
- Búsqueda de **motivación constante** y de la máxima **participación** de los sujetos.
- Los participantes son los **protagonistas** del propio juego.
- Las **opciones y modificaciones** al juego pueden ser múltiples.
- Puede existir la **competición**, pero prevalece la **participación**.
- Fomentar el **espíritu de cooperación**.