Fundamentos y Práctica de la Evaluación Educativa: Rol del Maestro y Herramientas de Medición

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La Evaluación Escolar: Fundamentos y Complejidad

La evaluación escolar es abordada en detalle en este capítulo. La evaluación es, en última instancia, un reflejo del nivel de calidad del trabajo de la escuela, del maestro y del alumno. También sabemos que es un proceso complejo que involucra no solo pruebas y exámenes para determinar una calificación.

Definición Académica de la Evaluación Escolar

Según el profesor C. Cipriano Luckesi, la evaluación es la interpretación de los datos cuantitativos y cualitativos del proceso de enseñanza y aprendizaje que ayuda a los maestros en la toma de decisiones. Los datos relevantes aquí se refieren a las acciones didácticas. Así, la evaluación de la docencia implica diversas tareas:

  • La verificación.
  • La calificación.
  • La valoración cualitativa.

Además, la evaluación cumple al menos tres funciones esenciales en el proceso educativo:

  1. La función pedagógico-didáctica.
  2. La función diagnóstica.
  3. La función de control.

La Evaluación Reducida a la Cuantificación

Lamentablemente, en la práctica escolar, la evaluación a menudo se ha resumido a la asignación de calificaciones, cumpliendo únicamente una función de control y adquiriendo un carácter puramente cuantitativo. Cuando esto sucede, los maestros no pueden utilizar eficazmente los procedimientos de evaluación.

Si el juicio se reduce solo a las pruebas, y los maestros utilizan criterios numéricos estrictos que llevan a la desaprobación masiva de los estudiantes, se está excluyendo el verdadero papel de la enseñanza. El deber del maestro es proporcionar los medios pedagógicos y didácticos necesarios para que los estudiantes aprendan sin intimidación.

Características Fundamentales de la Evaluación Educativa

El autor resume las principales características que debe poseer la evaluación educativa:

  • Refleja los objetivos de la unidad, el contenido y los métodos.
  • Proporciona una revisión del plan de estudios.
  • Ayuda a desarrollar habilidades y destrezas.
  • Retroalimenta la actividad de los estudiantes.
  • Debe ser objetiva.
  • Ayuda en la autopercepción del maestro.
  • Refleja los valores y expectativas de los maestros hacia los estudiantes.

La frase que resume este subtítulo es: “La evaluación es un acto pedagógico” (Líbano, 1994, p. 203).

Herramientas y Procedimientos para la Verificación del Rendimiento Escolar

Una de las funciones de la evaluación es determinar con certeza el nivel de cumplimiento de los objetivos de calidad, y para ello, se requieren herramientas y procedimientos específicos. El autor repasa y cita los instrumentos de uso general para verificar el rendimiento escolar:

Instrumentos de Evaluación Escrita

  • Prueba escrita de desarrollo (o discurso).
  • Prueba escrita de preguntas objetivas.
  • Cuestiones de verdadero o falso (C o E).
  • Ítems de completar lagunas (para rellenar).
  • Problemas de correspondencia.
  • Preguntas de elección múltiple.
  • Ítems de “respuesta corta” o simple recuerdo.
  • Problemas de interpretación de texto.
  • Solicitud de temas (o ensayos).
  • Problemas de identificación.

Procedimientos de Evaluación Auxiliares

  • Observación.
  • Entrevista.
  • Ficha de datos sintéticos del estudiante.

La Calificación y el Uso de Conceptos

Las notas (o calificaciones) resumen brevemente los resultados del proceso de evaluación. Esta evaluación cumple aquí su función de control, expresando el resultado mediante notas y conceptos. El autor subraya la importancia de valorar todas las formas e instrumentos de evaluación, y no solo la prueba final bimestral, que a menudo resulta en una nota absoluta que no valora el proceso completo.

Se propone el uso de medias aritméticas ponderadas para asignar diferentes pesos a los distintos momentos de la enseñanza. Finalmente, se aborda la correcta aproximación de las calificaciones decimales.

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