Fundamentos y Práctica de la Evaluación Educativa: Rol del Maestro y Herramientas de Medición
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La Evaluación Escolar: Fundamentos y Complejidad
La evaluación escolar es abordada en detalle en este capítulo. La evaluación es, en última instancia, un reflejo del nivel de calidad del trabajo de la escuela, del maestro y del alumno. También sabemos que es un proceso complejo que involucra no solo pruebas y exámenes para determinar una calificación.
Definición Académica de la Evaluación Escolar
Según el profesor C. Cipriano Luckesi, la evaluación es la interpretación de los datos cuantitativos y cualitativos del proceso de enseñanza y aprendizaje que ayuda a los maestros en la toma de decisiones. Los datos relevantes aquí se refieren a las acciones didácticas. Así, la evaluación de la docencia implica diversas tareas:
- La verificación.
- La calificación.
- La valoración cualitativa.
Además, la evaluación cumple al menos tres funciones esenciales en el proceso educativo:
- La función pedagógico-didáctica.
- La función diagnóstica.
- La función de control.
La Evaluación Reducida a la Cuantificación
Lamentablemente, en la práctica escolar, la evaluación a menudo se ha resumido a la asignación de calificaciones, cumpliendo únicamente una función de control y adquiriendo un carácter puramente cuantitativo. Cuando esto sucede, los maestros no pueden utilizar eficazmente los procedimientos de evaluación.
Si el juicio se reduce solo a las pruebas, y los maestros utilizan criterios numéricos estrictos que llevan a la desaprobación masiva de los estudiantes, se está excluyendo el verdadero papel de la enseñanza. El deber del maestro es proporcionar los medios pedagógicos y didácticos necesarios para que los estudiantes aprendan sin intimidación.
Características Fundamentales de la Evaluación Educativa
El autor resume las principales características que debe poseer la evaluación educativa:
- Refleja los objetivos de la unidad, el contenido y los métodos.
- Proporciona una revisión del plan de estudios.
- Ayuda a desarrollar habilidades y destrezas.
- Retroalimenta la actividad de los estudiantes.
- Debe ser objetiva.
- Ayuda en la autopercepción del maestro.
- Refleja los valores y expectativas de los maestros hacia los estudiantes.
La frase que resume este subtítulo es: “La evaluación es un acto pedagógico” (Líbano, 1994, p. 203).
Herramientas y Procedimientos para la Verificación del Rendimiento Escolar
Una de las funciones de la evaluación es determinar con certeza el nivel de cumplimiento de los objetivos de calidad, y para ello, se requieren herramientas y procedimientos específicos. El autor repasa y cita los instrumentos de uso general para verificar el rendimiento escolar:
Instrumentos de Evaluación Escrita
- Prueba escrita de desarrollo (o discurso).
- Prueba escrita de preguntas objetivas.
- Cuestiones de verdadero o falso (C o E).
- Ítems de completar lagunas (para rellenar).
- Problemas de correspondencia.
- Preguntas de elección múltiple.
- Ítems de “respuesta corta” o simple recuerdo.
- Problemas de interpretación de texto.
- Solicitud de temas (o ensayos).
- Problemas de identificación.
Procedimientos de Evaluación Auxiliares
- Observación.
- Entrevista.
- Ficha de datos sintéticos del estudiante.
La Calificación y el Uso de Conceptos
Las notas (o calificaciones) resumen brevemente los resultados del proceso de evaluación. Esta evaluación cumple aquí su función de control, expresando el resultado mediante notas y conceptos. El autor subraya la importancia de valorar todas las formas e instrumentos de evaluación, y no solo la prueba final bimestral, que a menudo resulta en una nota absoluta que no valora el proceso completo.
Se propone el uso de medias aritméticas ponderadas para asignar diferentes pesos a los distintos momentos de la enseñanza. Finalmente, se aborda la correcta aproximación de las calificaciones decimales.