Fundamentos y Práctica Escénica del Teatro Realista y Naturalista (Siglo XIX)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,63 KB
El Teatro Realista y Naturalista
El teatro realista y naturalista parte de la idea fundamental de que el **escenario debe reflejar la vida**.
Principios Estéticos
- Defensa de la objetividad: Se pretende eliminar la inverosimilitud romántica de los escenarios.
- Rechazo de la teatralidad: Se rechaza todo lo que remita a una teatralidad que recuerde lo falso o lo artificial de la representación, a favor de la **naturalidad**.
- Estilo de interpretación: Proponen eliminar la declamación y el énfasis de la interpretación de los actores a favor de un estilo más natural, tanto en la gestualidad como en la transmisión del texto.
La Cuarta Pared
La **cuarta pared** es una pared imaginaria que separa la caja escénica (el lugar del teatro situado entre el telón de boca y el de fondo) del patio de butacas. Este muro transparente crea una separación entre un lado y otro de la escena: el espectador se siente **observador** y los personajes actúan como si el público no existiera. El teatro naturalista y realista consideran esta pared como algo irrompible, aunque ha sido desafiada en periodos anteriores y en corrientes posteriores.
La Práctica Escénica del Naturalismo
En la **práctica escénica**, el éxito del Naturalismo se consolidó a partir de tres iniciativas clave que marcan el comienzo del **teatro contemporáneo** tal como lo entendemos:
- El **Teatro Libre** de André Antoine en París.
- La **Escena Libre** (*Freie Bühne*) de Otto Brahm en Berlín.
- El **Teatro del Arte** de Nemiróvich-Dánchencko y Stanislavski en Moscú.
El Teatro Libre de André Antoine
El teatro libre de **André Antoine** consistía en mostrar al hombre como es, con sus debilidades y miserias, sin prejuicios sociales ni reprobación moral. Descartó lo grandilocuente y lo falso e impuso una **interpretación natural**. Representó en su teatro obras de Tolstói, Hauptmann, Zola, Ibsen o Strindberg.
El Prólogo a La Señorita Julia de August Strindberg
En el prólogo a La Señorita Julia, considerada la primera tragedia naturalista de August Strindberg, se establecen los siguientes principios:
- Es necesario modernizar las formas teatrales para dar cabida a los nuevos contenidos que impone la **realidad**.
- El tema se toma de la **vida misma**. El autor se considera un hipnotizador que crea en el espectador la ilusión de vida.
- El personaje se ve afectado por una pluralidad de motivos que determinan su conducta. Los motivos que afectan al personaje son múltiples: sociales, genéticos, contextuales, etc.
- En cuanto al argumento, se presta atención al **proceso psicológico de la acción**. No solo interesa lo que pasa, sino **cómo pasa**.
- Se elimina la estructura en actos y se propone la continuidad para favorecer la sugestión del espectador, la ilusión de que está presenciando un **pedazo de vida**.
- El diálogo reniega de la retórica para supeditarse tanto al funcionamiento mental de los personajes como a la **naturalidad del habla**.
- Se cuidará la música para que afecte al estado de ánimo del espectador.
- Se defiende el **decorado único** y la necesidad de que parezca real.
- Se propone suprimir las **candilejas** y buscar una iluminación que favorezca que el espectador perciba la mirada del actor.
- El maquillaje será inexistente o el mínimo posible, ya que se trata de “un drama psicológico moderno en el que las más sutiles reacciones del alma deben reflejarse en el rostro y no manifestarse con gestos grandilocuentes y grandes alborotos”.
- En cuanto al espacio de la representación, Strindberg opta por “un escenario pequeño y un salón pequeño”. Se defiende la **intimidad y cercanía**.
Autores del Realismo Psicológico
Henrik Ibsen
Las primeras obras de Ibsen, Brand y Peer Gynt, se basan en tradiciones y costumbres noruegas, anunciando ya el cambio hacia el **Realismo**. Sus obras más destacadas son:
- Los pilares de la sociedad, en la que ataca la hipocresía de los poderosos mediante el tema del fraude económico.
- Casa de muñecas, que trata la **emancipación de la mujer** en una sociedad que la somete y la realización individual.
- Espectros, centrada en el tema de la moral sexual.
- Un enemigo del pueblo, en la que el héroe defiende su ética y libertad de pensamiento frente a los intereses económicos y la inmoralidad asociada a ellos.