Fundamentos y Práctica de la Educación Física Escolar: Currículo y Didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

La Educación Física: Generalidades

  • Aproximación al concepto actual de la Educación Física (EF).
  • Breve síntesis histórica: escuelas y corrientes actuales.
  • Metas, ámbitos y principios didácticos de la EF. Los propósitos del movimiento humano. Taxonomías en el ámbito del movimiento corporal.

El Currículo de Educación Física Escolar en Educación Primaria

  • El currículo de EF para Primaria en vigor: examen de sus apartados.
  • Contenidos según situaciones motrices y curso escolar.
  • Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.

El Aprendizaje Físico-Motor

  • Concepto, rasgos y límites (comportamiento y control motor, habilidad motriz y desarrollo motor).
  • Leyes, teorías y modelos.
  • Tarea motriz: concepto y tipos según clasificaciones.

La Metodología en la Enseñanza de la Educación Física

  • Introducción a la didáctica de la EF: necesidades y aproximación conceptual a los términos.
  • El entorno de aprendizaje en EF: recursos, materiales, instalaciones y actividades de enseñanza-aprendizaje (E-A) como medios de aprendizaje y de relación pedagógica en EF; identificación de necesidades y elaboración.
  • La interacción didáctica (profesor-tarea-alumno/s): aproximaciones metodológicas tradicionales e innovadoras-alternativas en el ámbito de la EF.

La Evaluación en Educación Física en Educación Primaria

  • Introducción a la evaluación en EF: preguntas frecuentes (FAQs) y situaciones típicas.
  • Principios y funciones. Modelos, tipos y ámbitos de evaluación.
  • Elementos referenciales: criterios de evaluación y procesos (o sistemática) de la evaluación. Los instrumentos de evaluación y el sistema de calificación.
  • Evaluación auténtica-formativa: sentido y posibilidades. El feedback en EF: tipos y aplicaciones prácticas.

Aproximación a la Planificación y Programación en Educación Física Escolar

  • Introducción: criterios básicos y modelos de planificación en EF. Requisitos previos.
  • La enseñanza-aprendizaje-evaluación (E-A-E) en EF como proceso sistemático. Fases del proceso programador y su vinculación.

Planificación en Educación Física: Largo, Medio y Corto Plazo

El Plan Anual

  • Estructuración del curso escolar.
  • Información a incluir en el plan anual.

La Unidad Didáctica y los Proyectos

  • Estructuración de la programación a medio plazo.
  • Justificación psicopedagógica.
  • Modelos de programación de UD y proyectos.
  • Información básica por apartados.

La Sesión de Clase

  • Estructuración de la sesión de EF.
  • Justificación psicopedagógica.
  • Fases, contenidos y duración.
  • Modelo de programación.
  • Información básica por apartados.

Diseño de Progresiones, Actividades y Tareas

  • Medidas para el logro de los estándares y objetivos de aprendizaje.
  • Diferencias entre actividades y tareas de aprendizaje.
  • Estructuración del progreso: evolución de actividades y tareas.

Entradas relacionadas: