Fundamentos y Práctica de la Educación Física Escolar: Currículo y Didáctica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB
La Educación Física: Generalidades
- Aproximación al concepto actual de la Educación Física (EF).
- Breve síntesis histórica: escuelas y corrientes actuales.
- Metas, ámbitos y principios didácticos de la EF. Los propósitos del movimiento humano. Taxonomías en el ámbito del movimiento corporal.
El Currículo de Educación Física Escolar en Educación Primaria
- El currículo de EF para Primaria en vigor: examen de sus apartados.
- Contenidos según situaciones motrices y curso escolar.
- Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.
El Aprendizaje Físico-Motor
- Concepto, rasgos y límites (comportamiento y control motor, habilidad motriz y desarrollo motor).
- Leyes, teorías y modelos.
- Tarea motriz: concepto y tipos según clasificaciones.
La Metodología en la Enseñanza de la Educación Física
- Introducción a la didáctica de la EF: necesidades y aproximación conceptual a los términos.
- El entorno de aprendizaje en EF: recursos, materiales, instalaciones y actividades de enseñanza-aprendizaje (E-A) como medios de aprendizaje y de relación pedagógica en EF; identificación de necesidades y elaboración.
- La interacción didáctica (profesor-tarea-alumno/s): aproximaciones metodológicas tradicionales e innovadoras-alternativas en el ámbito de la EF.
La Evaluación en Educación Física en Educación Primaria
- Introducción a la evaluación en EF: preguntas frecuentes (FAQs) y situaciones típicas.
- Principios y funciones. Modelos, tipos y ámbitos de evaluación.
- Elementos referenciales: criterios de evaluación y procesos (o sistemática) de la evaluación. Los instrumentos de evaluación y el sistema de calificación.
- Evaluación auténtica-formativa: sentido y posibilidades. El feedback en EF: tipos y aplicaciones prácticas.
Aproximación a la Planificación y Programación en Educación Física Escolar
- Introducción: criterios básicos y modelos de planificación en EF. Requisitos previos.
- La enseñanza-aprendizaje-evaluación (E-A-E) en EF como proceso sistemático. Fases del proceso programador y su vinculación.
Planificación en Educación Física: Largo, Medio y Corto Plazo
El Plan Anual
- Estructuración del curso escolar.
- Información a incluir en el plan anual.
La Unidad Didáctica y los Proyectos
- Estructuración de la programación a medio plazo.
- Justificación psicopedagógica.
- Modelos de programación de UD y proyectos.
- Información básica por apartados.
La Sesión de Clase
- Estructuración de la sesión de EF.
- Justificación psicopedagógica.
- Fases, contenidos y duración.
- Modelo de programación.
- Información básica por apartados.
Diseño de Progresiones, Actividades y Tareas
- Medidas para el logro de los estándares y objetivos de aprendizaje.
- Diferencias entre actividades y tareas de aprendizaje.
- Estructuración del progreso: evolución de actividades y tareas.