Fundamentos de la Práctica Docente: Métodos, Técnicas y Estrategias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB
Los Métodos Didácticos
Constituyen la totalidad de momentos, situaciones y técnicas de aprendizaje, coordinados de forma lógica, para encauzar dicho aprendizaje hacia unos objetivos concretos ya determinados.
Teniendo en cuenta el proceso y producto educativos y a los protagonistas del acto académico, encontramos diversos métodos didácticos, que pueden clasificarse según:
- Según la forma de razonamiento: Deductivo, inductivo y analítico.
- Según la coordinación de la materia: Lógico, psicológico.
- Según la concreción de la enseñanza: Verbalista o simbólico e intuitivo.
- Según la sistematización de la materia: Sistemática, ocasional.
- Según la actividad de los alumnos: Pasiva, activa.
- Según la globalización de los conocimientos: De globalización, no globalización.
- Según la relación profesor-alumno: Individual, colectiva.
- Según el trabajo escolar del alumno: Individual, colectivo, mixto.
- Según la aceptación de lo enseñado: Dogmático, heurístico.
- Según el abordaje del tema en estudio: Analítico, sintético.
Las Técnicas Didácticas
La técnica didáctica significa estrategia, procedimiento y forma de concreción intelectual. Sirve para dar forma, concretar y presentar cualquier aspecto del aprendizaje.
Las técnicas didácticas representan la manera de hacer efectivo un propósito bien definido de la enseñanza, la forma de orientación y realización inmediata del proceso de aprendizaje.
Su importancia radica en que constituyen destrezas intelectuales adquiribles y forman parte del bagaje más trascendente del acervo informativo que recibe el alumno.
Las Estrategias: Modos de Presentación
Una vez determinados los métodos didácticos y las técnicas didácticas que convienen a los objetivos, debe preverse la manera concreta de hacer que todo ello sea una realidad en el aula. Es decir, cómo se va a presentar a los alumnos, cómo se va a conducir la clase y cuál será la estrategia concreta a desarrollar: estos son los modos de presentación de la materia.
Modo Expositivo
Es la lección más común y utilizada en nuestras aulas. Es el procedimiento por el cual el profesor, valiéndose de todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado, presenta un tema a los alumnos.
Modo Dictado
El profesor habla muy lentamente para que los alumnos anoten todo lo que dice.
Modo Exegético
Se fundamenta en la lectura. La clase consiste en leer primero y comentar para aclarar después. El texto (manual, artículo, fragmento seleccionado, etc.) es el protagonista. Es el pretexto para una actividad participativa en la que el profesor y los alumnos colaboran estrechamente.
Modo Interrogatorio o Conversación
La conducción de la clase recae en el profesor, quien, mediante una serie de preguntas hábilmente dirigidas, logra que los alumnos participen activa y reflexivamente.