Fundamentos de la Política Comparada: Definición, Metodología y Objetivos en la Ciencia Política
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
La Política Comparada: Definición, Objeto y Método
La Política Comparada es la rama de la Ciencia Política que estudia los fenómenos políticos mediante el método comparado. Su principal desafío es la dificultad para delimitar sus fronteras dentro de la Ciencia Política.
Otra dificultad radica en su naturaleza dual, en el sentido de que es una disciplina que se puede caracterizar bien por su objeto, bien por su método. De hecho, los comparativistas son aquellos estudiosos que buscan un mayor conocimiento de los fenómenos políticos en uno o en varios países a través de la aplicación de un método específico de trabajo: la comparación.
En Política Comparada se aplica el método comparativo con el fin de estudiar el problema de la causa y del efecto en más de un país o en otras entidades políticas. Es decir, con el método comparativo se obtiene una mayor y mejor comprensión de la realidad. El método comparativo surge cuando se reflexiona sobre las dificultades que encuentra nuestro objeto de estudio.
Elementos Constitutivos de la Política Comparada
La disciplina de la Política Comparada está constituida por tres elementos interrelacionados:
- El estudio de países extranjeros: Es el contenido básico. Se estudian los distintos países además del propio, sin llegar a establecer comparación alguna salvo la que se derive lógicamente, proporcionando una descripción sobre el funcionamiento de los distintos sistemas políticos.
- La comparación sistemática entre países: Se usa para explicar las semejanzas y las diferencias entre ellos.
- El interés por el propio método: Se refiere a la forma más correcta de conducir una investigación comparada.
El Método Comparado como Procedimiento de Investigación
La Política Comparada es una investigación de los fenómenos políticos que se vale de los datos de la realidad y de las teorías y modelos de la Ciencia Política. El método comparado es un procedimiento específico de la lógica del método de investigación.
Este método establece relaciones causales entre los aspectos o propiedades de los fenómenos que se comparan, manteniendo constantes otros aspectos que también podrían influir. De hecho, no tiene definido un único campo de estudio sustantivo, y es complicado diferenciar los temas propios de la Ciencia Política de los de las Ciencias Sociales.
La aplicación del método comparativo en la esfera de lo político supone tomar como unidades de comparación objetos políticos que son considerados como cuadros o marcos donde se desarrolla la acción política, bien sea en el espacio o en el tiempo.
La comparación ha de ser explícita, requiere de un método, estudia la realidad y trata de elaborar y comprobar teorías. Su fin es obtener unos resultados que sean lo más lógica y empíricamente transparentes y repetibles posibles.
Dimensiones en la Elección del Problema de Investigación
Los procedimientos del método comienzan con la elección del problema, en la que concurren tres dimensiones fundamentales a tener en cuenta:
- Los intereses subjetivos y personales del investigador.
- La importancia objetiva del problema.
- La importancia teórica del estudio.
Objetivos Fundamentales de la Política Comparada
Con todo esto, la Política Comparada busca:
- Evitar el etnocentrismo.
- Producir, comprobar y reformular conceptos, hipótesis y teorías acerca de la relación entre los fenómenos políticos.