Fundamentos y Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Ámbito Deportivo

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Procesos de Enseñanza-Aprendizaje: Definición y Roles

Los procesos de enseñanza-aprendizaje son un conjunto de acciones intencionadas destinadas a que una persona adquiera conocimientos. Responden siempre a una finalidad específica y planificada.

Roles Fundamentales en el Proceso

  • Intervienen personas educadoras: Son responsables de la enseñanza.
  • Aprendizaje: Se enfoca desde el punto de vista del educando.
  • Enseñanza: Se enfoca desde el punto de vista del educador.

El educando no se limita a recibir la información que el educador le proporciona. Tiene que operar activamente con ella para adaptarla a sus propias estructuras cognitivas.

El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Ámbito Deportivo

En el contexto deportivo, la interacción entre los agentes y los factores externos es crucial para el éxito del proceso.

Agentes que Intervienen

  • La persona educadora: Intentará proceder con la máxima eficacia pedagógica.
  • La persona usuaria (educando): Su motivación y esfuerzo son imprescindibles para avanzar en el aprendizaje y la adquisición de habilidades.

Otros Factores Determinantes

  • El tipo de aprendizaje que se busca.
  • El tiempo o momento del aprendizaje en el que se encuentra la persona usuaria.
  • La finalidad específica de la actividad diseñada.

Intervención Físico-Deportiva

La intervención físico-deportiva comprende cualquier proceso diseñado intencionalmente para alcanzar determinados objetivos mediante la práctica de la actividad física.

Estos objetivos pueden tener como finalidad la práctica deportiva en sí misma, pero también pueden tener una finalidad diferente que se vincula a través del deporte. Es lo que sucede con:

H4. Tipos de Intervención Vinculada al Deporte

Animación Deportiva
Su fin principal es la participación y la vivencia del ocio, utilizando el deporte como medio.
Intervención Sociodeportiva
El medio sigue siendo la práctica deportiva, pero la finalidad última es de carácter social.

Componentes de la Planificación de la Enseñanza

Sea cual sea el objetivo final, la planificación de la enseñanza sigue una dinámica similar a la de cualquier otro proceso de intervención. Las fases esenciales son:

H3. Fases de la Planificación Educativa

  1. Valoración Inicial

    Pregunta clave: ¿Cuál es la situación que debemos atender? La planificación se fundamenta en un conocimiento sólido de la persona o el grupo sobre el que se va a intervenir.

  2. Formulación de Objetivos

    Pregunta clave: ¿Qué se quiere conseguir? Sabiendo cuál es el punto de partida, se formularán objetivos claros que reflejarán la finalidad del aprendizaje.

  3. Selección de Contenidos

    Pregunta clave: ¿Qué se tiene que aprender? Los objetivos vienen definidos por unos contenidos específicos que se tendrán que adquirir.

  4. Diseño de Actividades

    Pregunta clave: ¿Cómo se va a conseguir? Los contenidos se adquieren a través de actividades diseñadas específicamente para alcanzar los objetivos propuestos.

  5. Temporalización

    Pregunta clave: ¿Cuándo se va a conseguir? Las actividades se organizarán en sesiones de una determinada duración y se secuenciarán ordenadamente en el tiempo.

  6. Recursos

    Pregunta clave: ¿Con qué se va a conseguir? La práctica deportiva se realizará en instalaciones adecuadas y se requerirán materiales diversos y específicos.

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