Fundamentos de la Planificación Educativa: Racionalidad, Contexto y Estrategias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB
La planificación se entiende como una dinámica de cálculo que precede y preside la acción, un proceso continuo que acompaña la realidad (Mattus).
La planificación como elaboración de planes y proyectos, y como proceso y estrategia.
Sistema de planificación: plan, programa, proyecto. Se planifica la planificación, con coordinación y comunicación entre los responsables de llevar a cabo los programas.
Lo sustancial de la planificación es considerar la totalidad social en cuanto al contexto y áreas de intervención (población objetivo y actores sociales) que desarrollan estrategias para el logro de sus objetivos y propósitos.
Supuestos en que se basa la planificación:
Racionalidad: optimiza diferentes elementos para tomar una decisión. Es la capacidad que permite pensar, evaluar y actuar según ciertos principios para satisfacer algún objetivo final.
Conocimiento de la realidad: permite conocer la realidad para familiarizarnos con ella y así poder influir. Se expresa a través de un diagnóstico.
Adopción de decisiones: tiene relación con el discernir, es tomar decisiones, por lo que es el punto inicial de toda acción.
Planificar: acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades articuladas entre sí.
Objetivos de la planificación:
Los objetivos de la planificación son: determinar qué resultados se desean obtener, elaborar normas y orientaciones de actuación, definir el papel que corresponde a los implicados, prever situaciones y preparar estrategias, y establecer un sistema de control.
Normas para la formulación:
Las normas para la formulación de un plan son: que sea pertinente (adecuado), viable (que se cuente con los recursos para llevarlo a cabo), establecer prioridades, hacer elecciones entre objetivos, articular los aspectos, asignar y usar recursos para cada actividad, y determinar los instrumentos adecuados.
Principios de la planificación:
La planificación debe basarse en la participación de las personas involucradas, que demuestren voluntad, capacidad y motivación, y que acepten el plan de acción.
Sentidos de la planificación:
Se planifica para establecer coordinación entre programas y proyectos, y para que haya división entre estos.
Características de un plan:
- Flexible: se puede modificar.
- Abierto: permite reajustes.
- Descentralizado: cubre intereses de todos.
- Participativo: diseñado desde la participación.
- Autogestionado: ambas partes aportan.
- Interdisciplinario: de las distintas áreas implicadas.
Características de la planificación normativa:
Método permanente, relevante para la decisión, acción y evaluación.
Características de la programación:
Se basa en un diagnóstico, es un plan rígido a seguir, con seguimiento estricto, no considera la competencia, y está basado en el "deber ser".
Desventajas de la planificación normativa:
Exagerada visión economista, propicia el crecimiento no el desarrollo, es teórica más que práctica, el planificador tiene doble posición, es rígido.
Está instalada a nivel público y surge después de los años 50, copiando el modelo economista neoliberal (Adam Smith).