Fundamentos de la Perspectiva Sociológica: Cómo Entender la Realidad Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 2,37 KB
Fundamentos de la Perspectiva Sociológica
1. ¿En qué consiste adoptar una perspectiva sociológica?
La sociología es una manera de situarse ante la realidad e interrogarse sobre la misma. Estudiando sociología aprendemos a hacer preguntas y a hacernos preguntas, a interrogar la realidad y a estar dispuestos a interrogarnos por ella; estudiar sociología es, fundamentalmente, aprender a reflexionar.
Hablar de perspectiva implica tomar conciencia de que no basta con saber qué es lo que estamos observando y analizando; al mismo tiempo, es necesario saber desde dónde lo estamos considerando. Adoptar la perspectiva sociológica quiere decir tomar conciencia de esta diversidad de puntos de vista. La sociología enfoca la mirada teniendo en cuenta la filosofía, la historia y la economía, situándose desde la perspectiva sociológica.
Los estudios de la sociología se acogen en la sociedad y esta la toma posteriormente como algo común, como por ejemplo los diversos tipos de familias. La sociología se interesa por las formas oficiales de las cosas y por las no oficiales. Se trata de ver lo general en lo particular.
Diferencias y Enfoques en el Estudio de la Realidad
La sociología supone un punto de vista determinado. Sociólogos, historiadores, economistas… todos estudian la misma realidad; la diferencia la encontramos en el ángulo donde nos ubicamos a la hora de observar esa realidad, tratándose de puntos de vista complementarios.
Pero los problemas que interesan a los sociólogos no son necesariamente los mismos que le interesan al resto. Para la sociología, un problema sociológico no es tanto saber por qué hay cosas que van mal (desde el punto de vista oficial), sino que se trata más bien de entender cómo funciona todo el sistema y cuáles son los presupuestos donde se apoya.
Límites y Características de la Perspectiva
Se trata de una perspectiva parcial: es occidental, válida y útil, pero no es la panacea universal, ni siquiera es imprescindible. Es parcial, lo cual es diferente a la objetividad; se trata de ver las cosas tal y como son y entenderlas con independencia de que sean realmente como nos gustaría que fuesen. Esa parcialidad se contrapone a la totalidad.