Fundamentos de la Personalidad: Perspectivas Psicológicas Clave
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I. La Contribución de Sigmund Freud y el Psicoanálisis
La personalidad de un individuo es un conglomerado muy complejo, un conjunto de mecanismos conscientes y no conscientes que se rigen por principios específicos. Freud propuso las teorías estructural y tópica para describir esta complejidad.
Freud sostenía que el inconsciente era fundamental a la hora de definir al ser humano, ya que marca la vida psíquica de las personas (ejemplo: los lapsus linguae). Es considerado el padre del psicoanálisis, el estudio de la psique, cuyo método aborda la cura mediante la palabra.
Su interés inicial se centró en el estudio de la histeria, presentando síntomas físicos (como la ceguera) que no tenían una causa orgánica aparente.
A. Teoría Tópica (Los Tres Niveles de la Mente)
- Consciente: Se rige por la lógica y la moral. Buscamos satisfacer necesidades hasta que los factores exteriores lo permitan. Existe una censura activa.
- No Consciente:
- Preconsciente: Contiene deseos inoportunos a la espera de ser realizados; están latentes.
- Inconsciente: Aquí se encuentran las pulsiones reprimidas (que luchan constantemente para manifestarse). Gobierna el principio de placer; no juegan papeles ni la moral ni la lógica. Alberga las pulsiones sexuales y de autoconservación.
B. Teoría Estructural (El Modelo Tripartito)
- Ello (Id): Es lo más primitivo e inconsciente. Representa una energía psíquica que trata de satisfacer impulsos inconscientes de supervivencia y deseos sin control. No existen ni la lógica ni la moral. Opera bajo el principio de placer. Contiene la pulsión EROS (vida) y la pulsión TANATOS (muerte).
- Yo (Ego): Juzga si se pueden satisfacer o no los deseos del Ello. Reprime al Ello y se ve amenazado por el Superyó. Está formado por elementos conscientes y no conscientes, como los mecanismos de defensa. Destaca el principio de realidad.
- Superyó (Superego): Es la interiorización inconsciente de las normas culturales, un modelo de conducta y el juez severo que reside en nosotros; en resumen, es la conciencia moral.
C. Conceptos Freudianos Adicionales
- Traumas y su relación con los trastornos.
- Eroticidad y atracción por la figura materna.
- Complejo de castración: frenos autoimpuestos que evitan malas consecuencias.
II. Definiciones Fundamentales de la Personalidad
Se distinguen definiciones generales, etimológicas, filosóficas y psicológicas:
- Temperamento: Derivado de la herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física.
- Carácter: Conjunto de hábitos y comportamientos que se relacionan con nuestro modo de vida y aprendizaje.
- Observaciones Generales en Psicología:
- La imagen que ofrecemos a los demás, con dos reductos: el íntimo privado y el exterior.
- La interacción constante de los factores genéticos y ambientales.
- La unicidad e irrepetibilidad de los patrones que nos definen como individuos.
III. Otras Teorías Relevantes sobre la Personalidad
A. Teoría de Tipos (Sheldon)
Esta teoría postula que la personalidad depende de las características biológicas externas (somatotipo):
- Tipo Endomorfo: Complexión gruesa. Temperamento viscerotónico. Trastorno asociado: psicosis maniaco-depresiva.
- Tipo Mesomorfo: Complexión fuerte. Temperamento somatónico; tiende a ser agresivo y enérgico.
- Tipo Ectomorfo: Complexión delgada. Temperamento cerebrotónico; es reflexivo. Trastorno asociado: esquizofrenia.
B. Teoría de los Rasgos (Hans Eysenck)
Eysenck propuso dimensiones basadas en la tradición galénica:
- Introvertido-Estable: Pasivo, cuidadoso (corresponde al flemático de Galeno).
- Introvertido-Inestable: Ansioso, rígido (corresponde al melancólico de Galeno).
- Extrovertido-Estable: Sociable, enérgico (corresponde al sanguíneo de Galeno).
- Extrovertido-Inestable: Sensible, inquieto (corresponde al colérico de Galeno).
Posteriormente, se desarrolló el modelo T.OCEAN (Big Five).
C. Teoría Humanista (Maslow)
El ser humano se rige por una jerarquía de necesidades:
- Necesidades fisiológicas.
- Necesidades de seguridad.
- Necesidades sociales.
- Necesidades de reconocimiento.
- Necesidades de autorrealización.
D. Teoría Conductista (Skinner y Pavlov)
Se centra en el estudio de la conducta. Analizan los actos que emiten los sujetos ante ciertos estímulos, afirmando que el comportamiento es fundamentalmente una cuestión de aprendizaje.