Fundamentos de la Personalidad: Etapas Psicosexuales y Teoría de los Rasgos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,61 KB
Etapas del Desarrollo Psicosexual o Libidinal (II)
A continuación, se describen las etapas finales del desarrollo psicosexual, según la teoría freudiana:
Etapa Fálica
- Duración: De los 3 a los 5 o 6 años.
- Foco de placer: Los órganos genitales pasan a ser la parte del cuerpo por la que el niño se siente más atraído, convirtiéndose en fuente de placer a través de la autoestimulación.
- Conflicto central: Los sentimientos sexuales se enfocan hacia el progenitor del sexo opuesto. El punto crítico es la resolución del conflicto creado: el Complejo de Edipo (en el niño) y el Complejo de Electra (en la niña).
- Resolución: Finaliza con la resolución del conflicto, al renunciar al progenitor del sexo opuesto y lograr la identificación con el del mismo sexo.
Etapa de Latencia
- Duración: Desde los 6 años hasta la pubertad.
- Características: En este periodo desaparecen los sentimientos sexuales, y las energías se enfocan a los logros sociales e intelectuales.
Etapa Genital
- Duración: Empieza con la pubertad y termina en la vejez.
- Características: Resurgen los sentimientos sexuales, lográndose la integración y organización sexual.
Teoría de los Rasgos de Allport y el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad
Definición de Rasgos
Los rasgos son patrones relativamente duraderos de conducta (pensar, actuar y sentir) que son relativamente consistentes en distintas situaciones.
La Teoría de los Rasgos de Allport (1937-1961)
La teoría de los rasgos está más interesada en describir los rasgos más que en explicar sus orígenes. Allport consideraba que los rasgos existían en el sistema nervioso como estructuras que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones. Partió de la premisa de que todos tenemos rasgos (como la dependencia, la ansiedad, la agresividad y la sociabilidad), pero siempre predomina un rasgo sobre los otros.
Categorías Básicas de los Rasgos según Allport
RASGOS CARDINALES: Son muy generales y tienen influencia en todos los actos de una persona. Ejemplo: Alguien muy tolerante que lo demuestra continuamente.
RASGOS CENTRALES: Son más comunes en la persona y más observables en su comportamiento, aunque no siempre sean tan evidentes. Ejemplo: Una persona violenta, que no se muestra así todo el tiempo.
RASGOS SECUNDARIOS: Atributos que no constituyen una parte fundamental de la personalidad, pero están presentes en ciertos momentos. Ejemplo: Una mujer es muy callada, pero si en el transporte público un hombre la toca ofensivamente, ella le gritaría y lo insultaría.
Modelo de los Cinco Factores de Personalidad (Big Five)
Los teóricos contemporáneos de los rasgos han reducido los rasgos de personalidad a cinco dimensiones fundamentales:
- Extroversión
- Afabilidad (Amabilidad)
- Escrupulosidad (Confiabilidad, Responsabilidad)
- Estabilidad Emocional (Neuroticismo)
- Cultura/Intelecto/Apertura (Apertura a la Experiencia)