Fundamentos de la Persona Humana y la Doctrina Social de la Iglesia: Imago Dei, Pecado y Revelación
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La Persona Humana: Imago Dei y Ser Social
La persona humana, creada a imagen de Dios (Imago Dei), es el único ser que es «“capaz” de Dios». La persona humana es un ser personal creado por Dios para la relación con Él. El hombre no es un ser solitario, ya que «por su íntima naturaleza, es un ser social».
Dignidad y Valor de la Pareja Humana
El hombre y la mujer tienen la misma dignidad y son de igual valor. La pareja humana es, en sí misma, imagen de Dios.
El Pecado y sus Dimensiones Sociales
Algunos pecados, además, constituyen, por su objeto mismo, una agresión directa al prójimo. Estos pecados, en particular, se califican como pecados sociales.
Estructuras de Pecado
Las estructuras de pecado tienen su raíz en el pecado personal y, por tanto, están siempre relacionadas con actos concretos de las personas. Se trata de condicionamientos y obstáculos que duran mucho más que las acciones realizadas en el breve arco de la vida de un individuo y que interfieren también en el proceso del desarrollo de los pueblos.
Dimensiones Fundamentales de la Persona Humana
- La Unidad de la Persona.
- Apertura a la Trascendencia y Unicidad de la Persona.
- Abierta a la trascendencia.
- Única e irrepetible.
- El respeto a la dignidad humana.
- La Libertad de la Persona.
- La Igual Dignidad de Todas las Personas.
- La Sociabilidad Humana.
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI)
La Doctrina Social de la Iglesia se define por su sujeto, objeto y finalidad:
Sujeto de la DSI
La doctrina social es de la Iglesia porque la Iglesia es el sujeto que la elabora, la difunde y la enseña.
Objeto de la DSI
El objeto de la doctrina social es esencialmente el mismo que constituye su razón de ser: el hombre llamado a la salvación y, como tal, confiado por Cristo al cuidado y a la responsabilidad de la Iglesia.
Finalidad de la DSI
La finalidad de la doctrina social es de orden religioso y moral.
- Religioso: Porque la misión evangelizadora y salvífica de la Iglesia alcanza al hombre «en la plena verdad de su existencia, de su ser personal y a la vez de su ser comunitario y social».
- Moral: Porque la Iglesia mira hacia un «humanismo pleno», es decir, a la «liberación de todo lo que oprime al hombre» y al «desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres».
Fuentes y Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia
La Revelación y la Tradición
La doctrina social halla su fundamento esencial en la Revelación bíblica y en la Tradición de la Iglesia.
La Revelación como Auto-Comunicación de Dios
La Revelación es la auto-comunicación de Dios al hombre. Esto quiere decir que Dios mismo se entrega al hombre por amor. No es una información que da el hombre, ni es algo que Dios ha dicho, sino que Él mismo se entrega, se autocomunica, se dona al hombre por amor.
No existen dos revelaciones (una escrita, como la Biblia, y otra oral, de la Iglesia), sino dos modos de transmitir una única Revelación. Por eso, es falso decir que hay dos tipos de revelaciones.