Fundamentos de la Percepción: Leyes de la Gestalt y Factores Cognitivos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,44 KB
Leyes de la Organización Perceptiva (Gestalt)
Wertheimer, el fundador de la Gestalt, formuló los principios de la organización perceptual o leyes de la Gestalt. Estas leyes son modos constantes de agrupar los estímulos perceptivos, de crear estímulos que sean estables, sencillos y consistentes, y definen la forma en la que disponemos los estímulos pequeños para organizar un todo.
La Ley de Pregnancia o de la Buena Forma
Esta tendencia se recoge en la llamada ley de pregnancia o de la buena forma: la percepción se realiza en el sentido de la figura mejor, más sencilla, con una estructuración que exija del sujeto el menor gasto de energía.
Las leyes gestálticas más importantes son:
- Ley de Proximidad: Los estímulos que están próximos tienden a agruparse.
- Ley de Semejanza: Los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.
- Ley de la Continuidad: Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.
- Ley de Contraste: Está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
- Ley de Cierre: Es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.
Agudeza Perceptiva y Limitaciones Sensoriales
Nuestra experiencia sensible está limitada física y culturalmente. Nuestros receptores sensoriales solo captan unos estímulos determinados, que son enviados al cerebro. El cerebro organiza la información que proviene de los sentidos y otorga un significado a las sensaciones.
A veces, el sistema perceptivo comete errores: vemos cosas que no hay, o necesitamos tiempo para interpretar la imagen presentada; incluso algunas figuras tienen un sentido diferente.
La Teoría Cognitiva de la Percepción
La psicología cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y se representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan la conducta. Si establecemos una analogía entre la persona y un ordenador, observamos que la máquina recibe información externa, pero dispone de un programa o instrucciones para tratar los datos. De forma similar, el sujeto dispone de esquemas cognitivos para poder interpretar la información que recibe del mundo.
La sensación consiste en detectar algo sin saber qué es, mientras que la percepción es reconocer un objeto o hecho específico. Desde el punto de vista cognitivo, la experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información, y la percepción se relaciona con la interpretación de la información.
Definición de Esquema Cognitivo
Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.
Factores que Influyen en la Percepción
Factores Externos
Son características propias del estímulo que captan nuestra atención:
- Intensidad: Cualquier modificación estimular suele llamar nuestra atención; nos fijamos más en una fuerte explosión que en un ruido leve.
- Repetición: Tiene gran importancia en la propaganda comercial, de ahí la repetición de muchos anuncios en los medios audiovisuales.
- Tamaño: Los objetos grandes atraerán nuestra atención con mayor probabilidad que los objetos pequeños.
- Novedad: La percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con mayor facilidad.
Factores Internos (Del Observador)
Son características propias del sujeto que modulan la percepción:
- Atención: Somos conscientes de un número limitado de estímulos.
- Motivos: Los motivos hacen que la percepción sea selectiva.
- Intereses y Valores: Atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan. En un parque natural, un pintor y un botánico percibirán cosas muy diferentes.
- Características del Observador: Los deseos y las actitudes, la personalidad y la situación afectiva del observador influyen en la percepción.
- La Cultura: Ejerce un papel fundamental en la percepción; nos han enseñado a percibir, y este aprendizaje condicionará nuestra perspectiva.