Fundamentos del Pensamiento Marxista: Conflicto, Estructura y Transformación Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

El Conflicto como Motor de la Historia

El pensamiento marxista reivindica el conflicto, otorgándole un rol generador en lo social y explicando que sin él no existiría la historia. Un ejemplo histórico es el conflicto de clase entre la nobleza y el clero, donde la nobleza se rebela contra el clero e impone una nueva pirámide social. Es importante destacar que el proletariado no siempre está en el centro de estos conflictos, y que el conflicto, en sí mismo, no es considerado un problema, sino un motor de cambio.

Estructura y Superestructura Social

Las sociedades están determinadas por una estructura y una superestructura.

  • La Estructura

    Se refiere a cómo una sociedad se reproduce a sí misma y cómo supera la escasez. En el lenguaje marxista, es la forma de producción, es decir, cómo se producen bienes y servicios.

  • La Superestructura

    Es el soporte cultural e institucional de la forma de producción (la estructura). Incluye elementos como las leyes, la religión y la educación. La superestructura está hecha en función de la estructura; es la estructura la que genera las instituciones.

La Lucha de Clases y el Cambio Social

Marx sostiene que las luchas deben estar concentradas en la estructura o sistema de producción. Cuando la tesis encuentra la antítesis y se produce el conflicto, Marx lo denomina lucha de clases. De esta lucha nace una nueva forma de producción.

Transiciones Históricas según Marx

El análisis marxista parte del feudalismo, concentrándose en la lucha entre el rey y los señores feudales, lo que produce un paso al Estado moderno, terminando con el rey absoluto.

Bajo el régimen capitalista, la lucha se da entre la burguesía y el proletariado. De este conflicto, según la teoría, nace un nuevo sistema donde el proletariado domina la superestructura, dando origen al socialismo como fase previa al comunismo (donde el proletariado domina).

Dimensiones Filosóficas del Marxismo

  • Antropología: La Visión del Hombre

    El hombre es concebido como materia, lo que implica una crítica a la religión y a la idea de la creación divina.

  • Gnoseología: Cómo se Conoce la Realidad

    Se aborda la forma de conocimiento, influenciada por la dialéctica hegeliana.

El Marxismo como Corriente Política

El marxismo ha dado origen a diversas corrientes políticas, a menudo relacionadas con el anarquismo en ciertos aspectos de su crítica al Estado, aunque con diferencias fundamentales. Las principales son:

  • Comunistas

    Aplican de manera más estricta la teoría de Marx en la toma del Estado, estableciendo una dictadura del proletariado.

  • Socialistas

    Creen en la necesidad de transformar los medios de producción y son, por esencia, anticapitalistas. Agrupan una serie de ideologías unidas por la lucha contra el capitalismo.

  • Socialdemócratas

    Una variante del socialismo que considera que, a través del voto y las instituciones democráticas, se puede alcanzar un cierto grado de sociedad socialista. Son gradualistas, buscando un camino hacia el socialismo mediante la eliminación gradual del capitalismo.

Materialismo Histórico

Es la aplicación de la filosofía materialista dialéctica a la realidad histórica del hombre. Constituye el método para conocer la realidad según Marx y es la base de toda su teoría. Las relaciones de producción (estructura) determinan el orden social y el Estado (superestructura). Lo que desencadena el cambio de orden es la lucha de clases, una contradicción siempre presente en cada momento histórico. Cuando un sistema llega a su tope de explotación, la lucha de clases genera un nuevo sistema por medio de alguna revolución.

La Sociedad Capitalista y sus Conceptos Clave

Dentro de la lógica histórica de Marx, el capitalismo es un paso necesario para llegar a una sociedad comunista. El capitalismo se caracteriza por la transformación incesante de las fuerzas productivas.

Alienación

El concepto de alienación (cuya difusión moderna se intensificó a partir de 1922 con la publicación de textos tempranos de Marx) se refiere a la interpretación económica de Marx, quien sostenía que las personas estaban despojadas de su propio trabajo. Al no poseer los medios de producción, otra persona (el propietario o el capitalista) se apropiaba de su trabajo, que pasaba a ser obligatorio y no creativo, lo que produce una pérdida de conciencia de clase.

Plusvalía

La plusvalía equivale al beneficio que el capitalista obtiene por la apropiación del trabajo excedente no pagado a los asalariados. La clave de la concepción marxista del capitalismo reside en los conceptos de alienación (el hecho de que el proceso y el producto del trabajo devienen ajenos al trabajador) y de plusvalía, es decir, el valor incorporado por el trabajador asalariado al producto que excede el valor de su salario (teoría del valor-trabajo). En esa diferencia de valor estriba, para Marx, el beneficio del capitalista, puesto que es este quien realiza el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al costo de producción si la actividad económica ha sido exitosa.

Entradas relacionadas: