Fundamentos de la Película Cinematográfica: Estructura, Materiales y Procesos de Revelado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,86 KB

La Película Cinematográfica: Composición y Estructura

La película es, en esencia, una cinta de material transparente recubierta con una emulsión sensible a la luz, aunque en realidad está compuesta por diversas capas que recubren ambos lados de la película, como se puede apreciar en la figura.

La capa que sirve como base se denomina soporte y debe ser químicamente estable, fotográficamente insensible y resistente a la humedad y a los productos químicos del revelado. Además, debe conservarse mecánicamente fuerte, resistente a la rotura y dimensionalmente estable.

Materiales de Soporte en la Película Cinematográfica

Se han empleado tres materiales plásticos como soporte de la película cinematográfica:

  1. El primer material usado fue el nitrato de celulosa. Se dejó de fabricar en 1950 debido a que era altamente inflamable.
  2. Para sustituir al nitrato de celulosa, se desarrollaron los acetatos de celulosa. Las películas cinematográficas más usadas están emulsionadas sobre soporte de triacetato de celulosa.
  3. El soporte de poliéster (más fuerte y resistente en general) se utiliza para todas las películas positivas, la mayoría de las películas para duplicación y algunas películas especiales.

La Emulsión: El Corazón Fotosensible de la Película

La capa más importante de una película es la emulsión, adherida al soporte mediante un aglutinante, y que suele constar a su vez de diversas capas. Se fabrica disolviendo plata en ácido nítrico para formar cristales de nitrato de plata, los cuales se disuelven y mezclan con un halógeno para formar granos o sales de haluro de plata. Estos cristales, que son fotosensibles (ennegreciéndose rápidamente a la luz, lo que permite registrar imágenes), quedan después en suspensión en el recubrimiento de una emulsión de gelatina. Su tamaño y grado de sensibilidad a la luz determinarán la cantidad de luz requerida para registrar una imagen: cuanto más sensible es una película, mayores serán los granos y también lo será la granulosidad aparente de la imagen.

Evolución de la Sensibilidad Cromática

Las primeras películas fotográficas en blanco y negro eran solo sensibles a las longitudes de onda más cortas del espectro visible, esto es, básicamente a las radiaciones azules. Más tarde se añadieron tintes de color a la emulsión para conseguir que los haluros de plata fueran sensibles a la luz de otras longitudes de onda, y así surgió la película en blanco y negro ortocromática (sensible a todos los colores excepto al rojo) y la pancromática (sensible a todos los colores).

La Película a Color: Síntesis Sustractiva

La película en color es capaz de reproducir la gama completa de colores. Las primeras se basaban en la síntesis aditiva, pero en la actualidad se utiliza el principio de la síntesis sustractiva (por el cual los colores amarillo, magenta y cian se combinan para reproducir toda la gama cromática). Consta de tres emulsiones de haluros de plata en un solo soporte, superpuestas, donde se encuentran tres capas de colorantes (si bien cada color puede tener hasta tres capas: rápida, media y lenta, para capturar el rango completo de brillo de la escena, desde la sombra más profunda hasta las altas luces más luminosas, para proporcionar una buena latitud de exposición y para optimizar el color, el contraste y la reproducción tonal de la película).

El proceso en esencia sería el siguiente: la luz que llega a la emulsión atraviesa la capa protectora y llega a una primera capa (amarilla), que por su pigmentación es sensible únicamente a la luz azul. Debajo hay un filtro amarillo que evita el paso de la luz azul, pero que transmite los verdes y rojos a la segunda emulsión (magenta). Esta capa es por su color sensible al verde, pero no al rojo. Y por último, la luz llega a la tercera capa (cian), que por idénticos motivos solo recoge el rojo.

Componentes Adicionales de la Emulsión

Explicación más exhaustiva: en cada capa de emulsión se dispersan copulantes de color en diminutas gotitas de aceite alrededor de los cristales de haluro de plata. Hay tres tipos de copulantes de color, uno para cada una de las capas de emulsión de color. Cada copulante de color forma un colorante de uno de los tres colores secundarios (amarillo, magenta y cian), y está situado en una capa que es sensible a la luz de su color complementario (azul, verde y rojo). Así, un copulante formador de colorante amarillo está localizado en la capa de emulsión sensible al azul; un copulante formador de colorante magenta está situado en la capa sensible al verde; y un copulante formador de colorante cian está situado en la capa sensible al rojo.

Además, la película suele tener una subcapa aglutinante (para que la emulsión se adhiera al soporte), una capa de absorción de la luz ultravioleta (para proteger la emulsión de la exposición por radiación UV), una capa protectora (para endurecer la gelatina y proteger la imagen del deterioro durante el desplazamiento por la cámara) y una capa antihalo (para evitar que se produzca una exposición secundaria alrededor de las imágenes de objetos brillantes).

Procesos de Revelado: Negativo-Positivo y Reversible en Color

Cuando la película se expone a la luz con la cámara, se forman imágenes latentes (puesto que no son visibles) en tres capas separadas de emulsiones fotosensibles superpuestas en una sola base. Estas tres emulsiones están fabricadas de forma que reaccionen individualmente a la luz roja, a la verde y a la azul, de tal manera que las imágenes latentes que se forman están determinadas por las cantidades de componentes rojo, verde y azul de la luz que llega al área correspondiente de la escena fotografiada.

Si tratamos la película con los productos químicos adecuados, los granos de la imagen latente se convierten en partículas negras de plata metálica y se hacen visibles, mientras que los granos no expuestos a la luz no variarán. Este proceso, que se conoce como revelado, convertirá por tanto las imágenes latentes en imágenes de tintes transparentes de los colores complementarios cian, magenta y amarillo, que reproducen la fotografía en sus colores complementarios.

El Proceso Negativo-Positivo

En el procesado del negativo de color, un primer revelado convierte los granos expuestos en plata metálica negra y, al mismo tiempo, los componentes de la emulsión llamados copulantes o acopladores de color, forman una imagen coloreada alrededor de los granos expuestos. Los granos no expuestos son evacuados por una solución de fijado, mientras que los restantes granos de plata negros revelados se blanquearán químicamente y se disolverán mediante una segunda solución de fijado. Este proceso deja solo la imagen coloreada en las tres capas, formando el negativo a color.

Las copias de color adecuadas para su proyección son realizadas mediante copiado sobre un positivo similar multicapa, y su procesado producirá una imagen coloreada en las tres capas que conforman la imagen en color, la cual tiene una distribución tonal que se corresponde con la escena original y en el sentido correcto.

El Proceso Reversible en Color

Cierto tipo de películas multicapa de color llamadas reversibles pueden ser reveladas de una forma tal que la imagen resultante tenga el mismo tipo de distribución tonal que la imagen original, de manera que el material de cámara puede ser proyectado sin necesidad de la operación de positivado. Para ello se utiliza el denominado revelado por inversión, que permite en un segundo revelado obtener una imagen positiva en la película.

Entradas relacionadas: