Fundamentos Pedagógicos y Sociológicos: Agrupamiento, Coeducación y Diversidad Cultural en el Aula
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 5,24 KB
La Organización del Alumnado: Modelos y Consecuencias
Esta organización se plantea con dos posibilidades principales: homogénea y heterogénea. La primera forma grupos que distribuyen la cohorte de acuerdo con los ratios establecidos. Si hay más de un grupo de clase, se fracciona según apellidos o el azar. La segunda opción puede construir grupos en referencia al sexo (escuelas separadas) o según habilidad.
Tipos de Agrupamiento por Sexo: Segregación, Mixta y Coeducación
Hasta los años ochenta, y hoy día en algunos centros privados, se realizaba un agrupamiento en función del sexo, dando lugar a escuelas segregadas. Esto ha sido señalado como una de las causas de la feminización del profesorado, pero también de la perpetuación de estereotipos y la agudización de las desigualdades de género.
La educación conjunta se practica en escuelas mixtas, aunque la coeducación sería un paso más: la mezcla intencionada de niños y niñas para provocar una educación sin estereotipos ni discriminaciones sexuales.
Agrupamiento Homogéneo por Habilidad
Según el nivel cognitivo, se agrupan los alumnos para una mayor eficacia del profesorado, que trabaja con estudiantes de un mismo nivel. Este agrupamiento no solo se basa en datos objetivos, sino también a través de las calificaciones o recomendaciones.
Es inalterable desde el comienzo al final, no contempla los posibles progresos diferenciados, y estigmatiza y etiqueta a sus integrantes. Las ventajas se encuentran sobre todo en los niveles altos, aprovechándose más el tiempo de enseñanza. Sin embargo, en los niveles más bajos se desbordan los puntos negativos, ya que para las minorías y los alumnos menos avanzados constata una perpetuidad de su efecto negativo. Todo ello tiene una consecuencia negativa social y para el clima del centro.
Sociología de la Educación: Entendiendo el Contexto Social
La Sociología aporta, científicamente, puntos de vista diferentes a los habituales. Giddens ofrece una perspectiva distinta y sumamente ilustrativa sobre el comportamiento humano. Las preguntas sociológicas nos llevan más allá de lo comúnmente aceptado.
Aportaciones de Berger sobre la Sociología
Según Berger, la sociología es el intento por aprender la sociedad de manera científica. Sus principios fundamentales incluyen:
- Deseo de conocer lo humano (lo oculto).
- Perspectiva diferente: Reciprocidad sujeto-objeto. Desmitifica los “dones”.
- Las cosas no son lo que parecen: La realidad social como conjunto de estratos (cada nuevo estrato cambia el conjunto).
- Imperativo de desenmascaramiento con raíces metodológicas, no psicológicas.
- Seres sociales, parte de un conjunto con tendencia a una óptica individualista para explicar nuestra existencia, frente a la visión general sociológica (sistemas de interacción de relaciones humanas con la sociedad).
El contexto global de relaciones es fundamental para entender, comprender y gestionar todo lo que forma parte de nuestra experiencia y actividad.
Dimensiones del Contexto Social
- Centro educativo
- Ciudad
- Estado
No es posible la comprensión descontextualizada, dada la complejidad del objeto estudiado (Ejemplo: el fracaso escolar).
La Conexión según Giddens
Giddens establece la conexión entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos, dando a su vez forma a la estructura social.
Ventajas de la Educación Multicultural
La educación multicultural ofrece múltiples beneficios para el desarrollo integral del alumnado y la sociedad:
- Contempla una diversidad en los contenidos culturales transmitidos.
- Propone una diversidad de los métodos de transmisión, siempre ajustados a los distintos tipos de alumnos para facilitar el acceso de estos al conocimiento.
- Preparar a los estudiantes con los recursos cognitivos necesarios para:
- Conocer la diversidad y las diferencias culturales existentes en sus entornos.
- Percibir y analizar las desigualdades sociales en las que a veces se traducen las diversidades anteriores (desigualdades en la distribución del poder y los recursos en la sociedad).
- Criticar dicha traducción y construir propuestas de transformación.
- Tomar posición crítica y activa en la acción social.
- Desechar la idea de que siempre es irremediable una exclusión mutua entre, por un lado, la preservación de identidades y peculiaridades étnicas o culturales de grupos minoritarios desfavorecidos y, por otro, el ascenso social o el acceso a instancias de mayor poder socioeconómico por parte de estos. Cuando el dilema sea real e inevitable, serán los propios miembros de los grupos que lo afronten quienes habrán de tomar la decisión, a ser posible desplegando habilidades como las señaladas en el punto anterior a la hora de elaborar la decisión.
- Preparar los programas a partir de una combinación entre el estudio de las comunidades concretas en las que se pondrán en marcha y el compromiso con una concepción global y universal del hecho cultural.