Fundamentos Pedagógicos y Rol del Educador en el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Artículo 3: Fines de la Educación Infantil

1. La finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar.

2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos del control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Artículo 4: Objetivos de la Educación Infantil

Sin perjuicio de lo recogido en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan conseguir los siguientes objetivos:

  1. Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
  2. Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar, y promover su capacidad de iniciativa.
  3. Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
  4. Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  5. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
  6. Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
  7. Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

Funciones y Tareas del Educador Infantil

Tareas relacionadas con la atención directa a los niños

  • Organizar el ambiente: Disponer adecuadamente el mobiliario, la distribución y la adaptación del espacio en el que están los niños.
  • Establecer las rutinas diarias: Repetir todos los días determinadas actividades a la misma hora.
  • Atender las necesidades básicas de los niños: Comer, descanso, dormir, estar limpio, sentirse seguro, etc. Es función del educador atender las necesidades individualmente.
  • Promover la autonomía y la confianza: Los niños deben crecer al tiempo que ganan confianza en sí mismos. Lo consiguen cuando se les permite explorar, investigar y relacionarse con otros niños en un medio cálido y acogedor.
  • Iniciar determinados aprendizajes: Se inician a través de los sentidos.
  • Enseñar juegos, cuentos y canciones del folklore infantil.
  • Incorporar nuevas actividades, nuevas experiencias y crear nuevos intereses.
  • Crear situaciones de comunicación e intercambio: Favorecer la comunicación entre el educador y el niño.
  • Ayudar y orientar.

Tareas y funciones en relación con los padres de los niños

  • Comprender el espacio vital del niño, para que la intervención sea lo más adecuada posible.
  • Informar a la familia acerca de los logros y progresos del niño, sus relaciones, preferencias de juegos y actividades.
  • Debe hacer partícipe a la familia de sus propósitos pedagógicos respecto al niño.
  • Servir de intermediario entre el niño y su familia, compartiendo preocupaciones relacionadas con la educación del hijo y facilitando el diálogo.

Tareas como miembro de un grupo de trabajo

  • Guiar el aprendizaje de un grupo de alumnos.
  • Organizar el tiempo, el espacio y la relación con el niño en función de los objetivos pedagógicos.
  • Ser el modelo que incide en el desarrollo del niño.

Entradas relacionadas: